Nos encantan las noches del domingo al lunes en la NBA, porque nos permiten ver una cantidad de partidos (normalmente de gran calidad) en horarios tempestivos. Artículo gentileza de fullbasket.es
A Stephen Curry le gusta jugar contra los Suns. Desde enero de 2015, siempre que se ha enfrentado a los de Arizona, ha promediado 30 puntos. Anoche se quedó en 28. Desde buen comienzo del partido quería seguir con esa progresión, liderando el primer parcial de 15-8 para los Warriors con 10 puntos prácticamente consecutivos. Pero fue un puro espejismo, porque Phoenix modificó la intensidad defensiva, añadiendo más agresividad en la línea de pase y firmando un parcial de 7-22, con Bledsoe imprimiendo velocidad y Knight acertando desde el triple (22-30, final primer cuarto). Le estaba costando a los de Kerr encontrar la dinámica del partido, con continuas pérdidas y una defensa demasiado blanda. Pero Durant comenzó su particular recital ofensivo y redujo a ínfima la diferencia al descanso (55-57).
La tónica de igualdad continuó en la segunda mitad, con Durant tirando del carro de unos Warriors que sin jugar especialmente bien se mantenían en el partido. TJ Warren apareció en el bando local, cogiendo el relevo de un Booker bastante desaparecido, aquejado de un proceso febril. Y cuando los partidos son de cara o cruz, suelen aparecer los mejores. Eso hizo Durant, amasando el balón y convirtiéndose en una pesadilla para la defensa de Phoenix, entrando a canasta y sacando falta en prácticamente cada acción. Y ahí estuvo exquisito KD (15 de 16), lo que le permitió acabar el partido con 37 puntos, 4 asistencias, 4 robos y 4 rebotes. Dudley y Chriss fallaron triples abiertos completamente solos y los de Oakland no perdonaron. Al final, 106-100, aunque las estrellas de GSW empiezan a acumular minutos en las piernas. Ganar sin brillo, en un equipo que debe construirse semana tras semana, un acicate más para Kerr y su cuerpo técnico. La perfección está ahora muy lejos, y los Cavs están más fuertes.
La ausencia de Aldridge por molestias físicas obligaban, directa o indirectamente, a Pau Gasol a dar un paso al frente en el sistema ofensivo de los Spurs. Y el español no se escondió ante la petición de Popovich, asumiendo protagonismo desde buen principio, recibiendo más el balón que en los anteriores partidos, y aprovechando su muñeca para ir sumando poco a poco. Los texanos ganaron en Miami 106-99 con 20 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias de Gasol. El primer parcial de 10-3 dejó claras las intenciones de los del Álamo, buscando la simplicidad en el juego, sin florituras, añadiendo un pase al ataque si éste generaba un tiro más favorable para un compañero. Los Spurs, en definitiva. Y ante tal maquinaria colectiva aparecía un gigante en la pintura de Florida, Hassan Whiteside, al que sólo las faltas personales podían pararle (27 puntos, 15 rebotes y 4 tapones). Dragic (25) y Winslow (18+5), un pulmón constante de lucha y entrega, lo intentaron hasta el final, pero sin recompensa, porque cuando en el último periodo redujeron la diferencia de -10, Mills con los triples (18 puntos) y Leonard con la madurez de quién se siente líder, tanto en ataque como en defensa (27 puntos y 6 asistencias), sentenciaron. Los calambres en el epílogo de Whiteside también minaron las opciones de Miami, que fue siempre a remolque y no supo jugar los últimos minutos ante un equipo que se pone 4-0 como líder indiscutible del Oeste. Mencionamos a Dedmon, otro conejo de la chistera de Popovich.
Los Clippers ganaron 75-88 a los Jazz en el que posiblemente fue el partido menos atractivo de la noche, primero por la falta de acierto en el tiro y segundo porque ninguno de los dos equipos fue capaz de desplegar un juego colectivo eficiente. Los angelinos tuvieron que necesitar de la segunda unidad, encabezada siempre por Jamal Crawford (12 puntos), aunque esta vez fue Austin Rivers el que generó más ventaja con acciones de contraataque y tiro tras bloqueo (19 puntos). Hill volvió a ser de lo poco que se salvó en los de Utah, anotando 18 puntos y repartiendo 4 asistencias. Los de Salt Lake City no llegaron ni al 40% en tiros de campo y perdieron 18 balones. Así, imposible. Destacamos, también como punto negativo, el nivel de Boris Diaw. De momento, cero adaptación.
Antetokounmpo (17+8+8) hizo todo lo posible para que los Bucks compitiesen ante los Pistons de un imperial Andre Drummond (20+23) pero el pívot de los de Motown dominó en la pintura y lideró el triunfo de los de Detroit en Milwaukee (77-90), que mantienen en este inicio de temporada una irregularidad que ya les dejó sin Playoffs antaño. Los de Van Gundy fueron más bloque, leyendo mejor las superioridades físicas en las diferentes posiciones. Caldwell-Pope aportó muchísimo en el perímetro (21+6). Pese a volver de vestuarios con más actitud y un juego más alegre, a los Bucks les pasó factura nuevamente sus desconexiones repentinas en ataque y las precipitaciones incomprensibles.
Al empezar la temporada sabíamos que Russell Westbrook multiplicaría sus prestaciones con los Thunder. Porque la soledad que ha dejado Durant en Oklahoma tiene que suplirla él. El robot omnipotente. El base es un jugador de pura raza, destila energía en cada acción. Contagia y hace creer a sus compañeros en que todo es posible. Los Thunder están 3-0 tras ganar 113-96 a los Lakers, y toda la culpa la tiene Westbrook, que terminó con 33 puntos (11 de 21 en tiros de campo), 12 rebotes y 16 asistencias. Russ sumó el segundo triple-doble en los primeros tres partidos de curso, algo que no hacía nadie desde que Magic Johnson en 1982. Ya lleva 39 a lo largo de su carrera. Además, Westbrook se convirtió en el primer jugador de la historia que suma +100 puntos, +30 rebotes y +30 asistencias en los tres primeros partidos de una temporada, cifras que sólo habían alcanzando LeBron James, Larry Bird y Michael Jordan. Para que midamos la dimensión de sus proezas. El 8-16 de inicio de los angelinos fue un espejismo, hasta que el base empezó a crear y tuvo en sus compañeros unos escuderos -hoy sí- eficientes. Mencionamos los 5 puntos de Abrines en 2 minutos.
Photo NBA Media
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net