Maratoniana noche de sábado en la NBA con hasta 11 partidos en los que destacan la felicidad que vive la ciudad de Los Ángeles, con los Clippers como mejor equipo y los Lakers que están 6-4 por primera vez desde 2012. Gentileza de fullbasket.es
Disfruten, sueñen, crean en ellos. Los Ángeles Lakers han comenzado la travesía para volver a ser un equipo competitivo en la liga. Tras los primeros 10 partidos acumulan 6 victorias, el mejor registro desde 2012, hace ya cuatro temporadas. Luke Walton ha sabido hacerle un lavado de cara a los de púrpura y oro. Más sólidos en defensa, impredecibles en ataque, alegres en el juego. Y las victorias llegan con altas anotaciones. Anoche, 126-99 ante los pobres Pelicans, que son la otra cara de la moneda en el Oeste y acumulan un balance de 1-9. El partido se decantó cuando Anthony Davis (34 puntos) tuvo que retirarse durante unos minutos por dolencias en la espalda. Ahí había igualdad en el marcador, pero los angelinos se escaparon con un parcial de 14-0 que acabaría siendo definitivo. Destacar la producción ofensiva del juego exterior. 81 puntos (como Kobe en un solo partido) entre Russell (22), Young (15), Clarkson (23) y Williams (21).
Y por otra parte, Los Ángeles Clippers siguen siendo el mejor equipo de la NBA, con un balance de 9 victorias y sólo 1 derrota. Anoche, pese a venir de un duro back-to-back contra los Thunder, supieron deshacerse de los Timberwolves de Ricky Rubio (119-105), que regresó con un notable partido (7+6+6), aunque insuficiente para evitar el sexto tropiezo de los suyos este curso. Los angelinos abrieron brecha en el primer cuarto (34-21), y a partir de ahí fueron manteniendo la renta pese a los esfuerzos de Towns (24+10) y Wiggins (22), que ha jugado su mejor semana en la liga rozando los 90 puntos en tres partidos. Pero los de Doc Rivers son un equipo muy compacto, con seis jugadores en dobles dígitos en anotación y una segunda unidad que aportó 29 puntos.
Los Spurs tenían sed de venganza. Hace unos días los Rockets habían ganado en el AT&T Center. Y anoche los texanos asaltaron Houston (100-106) en un partido muy interesante a nivel táctico. Popovich supo ajustar la defensa sobre Harden (aunque acabase con 25+11+13) y sobre Gordon (27, 7 triples), que en muchos momentos tuvieron que hacer extra-pass para que otros compañeros asumieran protagonismo en ataque. Y claro, ahí los de Mike d’Antoni se estancaron, abusando del triple (47) y sin ideas claras. San Antonio se hizo grande en la pintura con Gasol (15 puntos) y Aldridge (16+10). La importancia de Parker en el equipo es fundamental: desde su regreso, dos victorias en dos partidos. El francés acabó con 16 puntos.
La solidez es un bien preciado en la NBA. En el deporte en general, para ser exactos. Los Hawks son un equipo serio, que no acapara demasiados focos pero que sigue en liza para ser la alternativa a los Cavaliers en el Este con el permiso de los Raptors. Anoche, cómodo triunfo ante los Sixers (117-96), que echaron de menos a Joel Embiid (descansó al ser un back-to-back). Okafor heredó sus minutos en la pintura y aportó 18 puntos. El Chacho se fue hasta los 13 puntos y 4 asistencias, pero Atlanta fue una apisonadora colectiva, con 17 puntos de Bazemore, un 16+8 de Schröder y 20 puntos de Tim Hardaway Jr. desde el banquillo. En total, 31 asistencias y 52 rebotes de los de Budenholzer, por encima del 50% en tiros de campo. Imparables.
Miami está firmando el peor inicio de temporada desde 2007. Balance de 2 victorias y 6 derrotas. La última, anoche ante unos Jazz (102-91) que siguen creciendo desde la vuelta a las canchas de Hayward (25) y la aportación de un Hood (17) que está haciendo números para ser el Most Improved Player of the year. Whiteside vive en un solar. Domina la zona (15+14), pero está completamente sin un compañero que le ayude. Porque mientras los de Salt Lake City tuvieron hasta cinco jugadores en dobles dígitos ofensivos, los Heat no pudieron aprovechar las ausencias de Favors, Hill ni Diaw para los de Synder. Qué buena pinta tienen.
Chicago volvió a la senda de la victoria. 95-106 ante los Wizards, que jugaron sin John Wall ni Bradley Beal. Y a pesar de ello solo un horrendo tercer cuarto (14-28) les privó de competir por el triunfo. Jimmy Butler fue la estrella otra vez de los Bulls, yéndose hasta los 37 puntos, mientras Mirotic recuperó la confianza con 17 puntos y 11 rebotes. Los de Illinois comienzan ahora una gira de seis partidos lejos de casa. Destacar a Satoransky, titular (31 minutos) y firmando 12 puntos, 4 rebotes y 9 asistencias, mucho mejor que Burke.
Los Knicks quisieron revertir la imagen dada en Boston la noche anterior, comenzando en Toronto con un partido serio, tanto en defensa como en ataque. Pero en la segunda mitad fueron incapaces de frenar a DeRozan y sucumbieron (107-118). Los canadienses tuvieron nuevamente en el 10 a su héroe, acabando con 33 puntos, lo que supone su octavo partido con al menos 30 puntos en los primeros nueve partidos de inicio de temporada. El escolta ingresó en un selecto grupo en el que en los últimos 50 años Michael Jordan, World B. Free y Tiny Archibald han iniciado el campeonato registrando al menos 30 tantos en ocho de los primeros nueve partidos. Destacar nuevamente al brasileño Lucas Nogueira, ex del Estudiantes, que agregó 6 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia, 3 robos y 5 tapones en 26 minutos. Melo y Porzingis, 21 puntos cada uno. Willy, esta vez, sólo jugó cuatro minutos (1 rebote).
Estaban siendo uno de los peores equipos -junto a los Pacers, Sixers y Pelicans- fuera de casa. Los Pistons no conocían la victoria lejos de Michigan. Pero acabaron con esa mala racha anoche en Denver (106-95), ante unos Nuggets que no acaban de encontrar la fórmula para explotar las virtudes y conectar el talento de sus jugadores -individualmente más que notables-. La clave estuvo en el juego coral, con hasta cinco jugadores de los de Van Guny en dobles dígitos ofensivos y 23 asistencias en total (por 15 de los de Colorado). Juancho, en 20 minutos, aportó 7 puntos y 4 rebotes. Con él en pista, +8.
Giannis Antetokounmpo se erigió nuevamente como líder de los Bucks, que vencieron 106-96 a los Grizzlies en Milwaukee. El griego acabó con 27 puntos para dar la victoria a los de Kidd, que se ponen con balance positivo (5-4). Buen partido de Michael Beasley, que aportó 19 puntos. En los de Memphis el mejor fue nuevamente Marc Gasol, autor de 19 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias. Pero a los de Tennessee les sigue faltando una referencia exterior más regular, porque Vince Carter, pese a anotaron 17 puntos, no puede aguantar más de 25 minutos.
Top 10 de la noche
Photo Angeles Lakers
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net