Trepidante noche en la NBA con hasta 9 partidos en los que destacan el abultado triunfo de los Lakers ante los Warriors, un notable partido de los Knicks ante Chicago y dos actuaciones estelares: Booker y DeRozan. Gentileza de fullbasket.es
Dejar a los Warriors con sólo 15 puntos en dos cuartos, acabar con la racha de 157 partidos consecutivos anotando al menos un triple de Curry, desnudar todas las carencias de los vigentes subcampeones (Kerr no confía en el banquillo, el rebote es una pesadilla y la defensa deja mucho que desear) y ganar de 20 con un juego coral y una vestimenta retro. Todo esto se dio anoche en la victoria de los Lakers en el Staples ante Golden State (97-117), que se quedaron en un paupérrimo 15% desde el triple y se vieron superados en todo momento por el conjunto de Luke Walton, discípulo de Kerr, que supo anular el ritmo de los de Oakland (visiblemente cansados también tras ganar a OKC la noche anterior). Kevin Durant, con 27 puntos, intentó mantener a los de la Bahía en el partido, pero las horrendas noches de Curry y Thompson en el tiro no ayudaron. Y los Lakers, con esa camiseta al estilo de los 80, rememoraron el estilo de aquellos Lakers de Magic: juego alegre, atrevido, divertido. El Staples disfrutó de sus jóvenes, confirmando la evolución de Randle (20+14), la actitud de Ingram (12) y un Russell (17) que se erige como líder de un equipo que ya suma tres victorias.
Volvían Rose y Noah a Chicago, y los Knicks rozaron la perfección en el que posiblemente haya sido su mejor partido este año. Al menos, por juego coral y efectividad. Un 51,7% en tiros de campo, un 43% en triples y 32 asistencias, 17 más que los Bulls, claramente inferiores en la segunda mitad (117-104). Pedíamos todos más presencia de Porzingis en el sistema ofensivo de Hornacek, y el letón respondió con 27 puntos, siendo el máximo anotador de los neoyorquinos, con Anthony como escudero fiel (25+7+4). Destacar la versión más vintage de Rose, autor de 15 puntos y 11 asistencias (así como de 7 rebotes).
Portland llegará hasta donde Lillard sea capaz. Tan contundente como próximo a la realidad. Los Blazers ganaron anoche con 42 puntos del base, que acumula 205 puntos en estos 6 primeros partidos, algo que desde 1966 solo habían logrado Barry, Archibald, Jordan, Bryant y Curry. 95-105 vencieron los de Oregon a unos Mavericks que siguen inmersos en una gran crisis de juego y con la confirmación de Carlisle de que Nowitzki seguirá de baja, al menos, otra semana más. Barea, con 23 puntos, fue de lo poco que se salvó en los texanos.
Los Jazz iniciaron bien el partido con parcial de 10-2, lo que enfureció a Gregg Popovich, que paró el partido y reprochó a los suyos su falta de actitud. La reacción fue inmediata, parcial de 29-7 que rompió el encuentro e impidió a los de Utah meterse nuevamente en el partido, porque anoche los Spurs se vengaron de la derrota de hace unos días (86-100), con Kawhi Leonard (29+11+4) como estilete y un Pau Gasol que en 23 minutos aportó 8 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones. Los texanos le están dosificando, como hacían con Duncan, optimizando al máximo sus recursos cuando está en pista.
Por fin ganaron los Wizards, y lo hicieron sorprendentemente ante los Hawks (95-92) con un Bradley Beal que dio un paso adelante y se erigió en el protagonista del encuentro con 28 puntos. Los de Atlanta pudieron forzar la prórroga, pero Korver erró su triple. Wall (21+10) y Schroder (20) mantuvieron un bonito duelo individual que se llevó el de Washington, y eso que arrastra molestias en su rodilla. Satoransky jugó más que nunca, 22 minutos, pero en una posición poco habitual para él (alero), que impide verle al máximo de su potencial.
Derrota de los Grizzlies ante los Clippers 88-99 en un partido que no tuvo demasiada historia, porque los angelinos abrieron brecha bien pronto y cuando los de Memphis intentaron la remontada -un parcial de 10-0 en el último cuarto- ya fue imposible. Un excelente Mike Conley (30 puntos y 10 asistencias) y un dominador Marc Gasol en la pintura (21+9) se quedaron solos, incapaces de mantener el ritmo de Chris Paul (27 puntos), que hizo jugar a los suyos (11 asistencias) y tuvo más ayudas que Conley. Memphis sigue sin encontrar la tecla, volviendo a sufrir muchísimo para anotar desde el exterior.
DeMar DeRozan sigue en estado de gracia. 34 puntos y líder en la victoria de los Raptors ante los Heat (96-87). Los canadienses están 4-1, siguiendo la estela de los inmaculados Cavaliers. El último jugador que inició temporada con anotación mínima de 30 puntos en cinco partidos seguidos fue Michael Jordan, del 1 al 11 de noviembre de 1986. Hassan Whiteside con un doble-doble de 21 puntos y 16 rebotes, no estuvieron muy acertados de cara a canasta en los momentos clave.
Otro varapalo más, y van 6 seguidos, de los Pelicans. Anoche, derrota en la prórroga in extremis ante los Suns, que se están abonando a jugar tiempos extras y ganarlos sobre la bocina. Si hace unos días fue Bledsoe el héroe, anoche tal distinción se la llevó TJ Warren, que a falta de siete segundos anotó la canasta decisiva para ganar 111-112 a los de Nueva Orleans, con Anthony Davis produciendo en solitario (22+11). Sin embargo, la gran figura del choque fue Devin Booker (38 puntos). Como apunta Gonzalo Vázquez en Twitter, los más jóvenes con esa anotación desde 1974 son Durant, James, Melo y Cliff Robinson.
Acabamos con los Hornets de Kemba Walker (30 puntos), que ganaron 95-99 a los Nets en un partido muy igualado que no se decidió hasta el final. Los de Charlotte están con un balance de 4 victorias y sólo 1 derrota, su mejor inicio de temporada en 16 años. En el bando neoyorquino destacar los 18 puntos de Brook Lopez.
Photo NBA Media
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net