Abrimos hoy una serie de entrevistas sobre jugadores de la liga ACB porque el momento actual pide apoyar aún nuestras competiciones. Por aquí van a pasar igual entrenadores de base, que fans del baloncesto en general, jugadoras y jugadores de cantera o amateurs, periodistas, bloggers, miembros de directivas… testimonios que aliñaremos con datos y curiosidades
Cada protagonista elegirá su quinteto ideal de la ACB, lo explicará y dirá que dos estrellas de ayer ficharía si tuviera los superpoderes de Doc en Regreso Al Futuro.
Rafa Ruiz Sánchez, que de jugador en Salleko [Sestao, Bizkaia] era un alero de clase, brioso con incontinencia verbal para quejarse a los ábitros (siempre con razón, claro, como Romay), lleva desde la infancia ligado al baloncesto.
Cumple más de veinte años como entrenador de base a diferentes niveles en clubes vizcaínos y es vocal en la directiva Asociación Vasca de Entrenadores de Baloncesto AVEB. Y cómo nos apetecía abrir esta sección del QUINTETO ACB DE… con alguien entregado al trabajo de base, él echa a botar el primer balón. Bienvenid@s.
1. BASE:
Rafa ha elegido a Carlos Alocén (del 30 de diciembre de 2000)
“Opto por él porque juega para el equipo. Es joven y por sus cualidades está claro que tiene mucho recorrido. Me gusta porque es muy bueno en las transiciones y además es un gran pasador”.
Conviene recordar que Alocén, integrante de la plantilla del Casademont Zaragoza, juega ahí cedido por el Real Madrid, cuyo roster tiene una edad media avanzada y ya es objeto de un plan de renovación aún por revelar del todo.
2. ALEROS:
Aquí, nuestro invitado mantiene su apuesta por talento nacional, con dos nombres emergentes.
“Como escolta me decanto por Marc García. Es un anotador compulsivo, buen tirador de tres puntos y capaz de sumar en ataque penetrando. Me parece ideal para un juego rápido y vivaz”, apunta el coach vasco antes de revelar con quien completa la pareja de alas.
“De alero para el puesto de tres aunque sea capaz de jugar de dos, me quedo con Rudy Fernández. Así, damos experiencia al equipo con la presencia de alguien capaz de anotar desde fuera, que también es hábil para penetrar y que, por si fuera poco, suma una gran defensa desde el lado de ayuda de nuestra retaguardia, labor que en ocasiones es poco valorada por los aficionados pero mucho por el equipo técnico”.
Recordemos que Marc García, del Fuenlabrada pero criado en la cantera del Barcelona con puntual paso por su Manresa natal, es un alero de 1,97 cosecha del 7 de marzo de 1996. Y el gran Rudy, también catalán, del 4 de abril de 1985, y de talla similar a Marc es una estrella de nuestra ÑBA que tendrá pronto recambio y no será fácil emular su nivel, para nadie. García, este año, promediaba en 21 minutos… 11, 4 puntos, con un 84% de tino en los libres, un 38,9% en triples y un 48,6 de dos. ¿Será él el recambio de Rudy?
3. PÍVOTS:
En la pintura, Rafa repite esquema, un veterano llevando de la mano a un joven.
“Como alapivot, cómo no, contaría con Nikola Mirotic (del 11 de febrero de 1991). Es un gran anotador desde cualquier posición, de cara, de espaldas… y letal tirador desde la línea exterior en muchas ocasiones. Y como poste opto por alinear a Rubén Guerrero (del 22 de octubre de 1995). Tras su paso por Estados Unidos, Rubén destaca por su defensa, su poder reboteador y diría que por ser capaz de correr en transición. Aparte de esas cualidades que recomiendan apoyarle y tener paciencia con su evolución, su gancho con la izquierda es uno de los mejores de la liga ACB”, concluye nuestro coach portugalujo, entusiasmado con la impronta del center de Unicaja Málaga.
Por cierto, el mismísimo Sergio Scariolo ha pedido en reiteradas entrevistas paciencia de todo nuestro basket con el progreso de Guerrero ya que hombres altos como él tenemos pocos.
4. DOS LEYENDAS ACB:
Y acabamos esta primera entrega del QUINTETO ACB DE… con el caramelo de imaginar que tenemos los poderes de Regreso Al Futuro y que al quinteto se le pueden añadir dos leyengas como suplentes de lujo. Juguemos con el tiempo, el espacio y los sueldos… a nuestro antojo.
Rafa: “Como suplentes de lujo, pondría a Fernando Martín, un ganador nato, un gran reboteador capaz de correr la pista. Tras su paso por la NBA aprendió a anotar desde el exterior convirtiéndose en un jugador mas completo. Ideal como líder para nuestro equipo. Y añadiría a Essie Hollis, a quien tuve la suerte de conocer en unos campues del colegio Askartza Claret, en Leioa, cerca de Bilbao. Fue un anotador brillante desde cualquier lado de la pista, imparable en el 1×1, y creo que fue uno de los mejores jugadores que han pasado por nuestras ligas”.
Por Xabier Sanmartin Cuevas, autor del libro Aquellos Maravillosos Aros [63 reportajes sobre grandes protagonistas del baloncesto de los años 80 y 90 de ACB, NBA…]
https://libros.com/comprar/aquellos-maravillosos-aros/
Redactor · Artículos de opinión
twitter: @xabisanmartinc