Real Madrid-Valencia Basket: Un duelo de cuentas pendientes

Solo hemos tenido que esperar un año para volver a ver un duelo de semifinales entre estos dos equipos. En la temporada pasada, los blancos se impusieron por 3-1 y los taronjas quieren vengarse de esa eliminación… y del triple de Llull en la Fonteta

El reencuentro

Solo hace falta retroceder un año para encontrarnos con el último duelo en semifinales entre el Real Madrid y el Valencia Basket. En la temporada pasada, los dos equipos ya nos dejaron algunos instantes para el recuerdo en un enfrentamiento que por momentos fue épico y acabó con el 3-1 favorable para el club blanco. Pero 365 días después, los dos conjuntos han cambiado, y bastante.

Por aquel entonces, el Real Madrid se había proclamado campeón de Europa y no encontraba rival en la pista, mientras que este año ha mostrado su imagen más humana y ha pasado por más apuros en diferentes puntos de la temporada. Por su parte, el Valencia Basket ha protagonizado una campaña histórica, ganando los 18 primeros partidos de la Liga Endesa, y después de un pequeño bajón ha recuperado sensaciones en los cuartos de final del Playoff.

El club blanco ha mantenido el bloque del año pasado, con las únicas bajas de Marcus Slaughter y Salah Mejri. Tampoco está Ioannis Bourousis, aunque el actual MVP Movistar+ de la temporada no disputó ningún minuto en el enfrentamiento del año pasado. Por parte taronja, no están ni Pau Ribas, ni Nemanja Nedovic, ni Serhiy Lishchuk, ni Kresimir Loncar ni Luke Harangody, pero llegaron Pedro Martínez al banquillo y Justin Hamilton, Antoine Diot, John Shurna, Jon Stefansson, Travis Peterson y Jordi Trias a la plantilla.

Mismos equipos, diferentes plantillas y distintas versiones. Solo ha pasado un año, pero los cambios son considerables.

Momento Llull

Sergio Llull llega al final de temporada en su mejor momento del curso, recuperando la versión que mostró durante gran parte del año pasado. El base menorquín ha sido vital en el triunfo del Real Madrid en los cuartos de final contra el UCAM Murcia y ahora buscará mantener este nivel para darle al club blanco el pase a la final y la opción de pelear por la Liga Endesa.

La explosión de Llull llegó justo hace un mes, a principios de mayo. Desde entonces, el balear ha disputado ocho partidos con unos promedios de 17,1 puntos, 4 asistencias, 2,6 rebotes y 20,6 créditos de valoración. Además, en esos ocho encuentros no ha bajado de los dobles dígitos en anotación y su equipo solo ha perdido una vez, contra el UCAM Murcia en el segundo partido de la serie de cuartos de final.

Por si fuera poco, Llull ya ha sido protagonista esta temporada en un partido contra el Valencia Basket. ¿Quién no recuerda el triple sobre la bocina desde su campo para ganar el partido en la Fonteta? Sus números en los dos encuentros entre ambos equipos esta temporada son de 14 puntos, 6 asistencias y 11,5 créditos de valoración por partido.

Ayón y Hamilton, cara a cara

Los dos mejores interiores de la Liga Endesa se citan en semifinales en un cara a cara que promete emociones fuertes. El mejor pívot contra el mejor ala-pívot, el líder del Real Madrid contra el referente del Valencia Basket. Gustavo Ayón contra Justin Hamilton, un duelo de altura.

El pívot mexicano está viviendo probablemente el mejor momento en su carrera profesional y ha llegado al Playoff de la Liga Endesa en un gran estado de forma. MVP Movistar+ de mayo de manera indiscutible y con unos números difíciles de igualar, Ayón también ha sido determinante en la serie de cuartos de final contra el UCAM Murcia. En los dos duelos contra el Valencia Basket de este año, el pívot promedia 11,5 puntos, 6,5 rebotes y 17 créditos de valoración.

Por su parte, el ala-pívot taronja no tuvo un final de liga regular fácil, bajando un poco su rendimiento, pero en la serie de Playoff contra el Unicaja ha recuperado su mejor versión. Hamilton estuvo especialmente fino en el segundo encuentro de los cuartos de final, completando un partido perfecto y liderando el triunfo de los suyos. Contra el Real Madrid, el estadounidense promedia 16 puntos, 3,5 rebotes y 17 créditos de valoración.

Precedentes de color blanco

El Real Madrid y el Valencia Basket solo se han enfrentado una vez en su historia en unas semifinales de la Liga Endesa. Fue la temporada pasada, con el 3-1 final para el conjunto madrileño. Además, de las 25 semifinales que el club blanco ha disputado en la historia del Playoff de la Liga Endesa, en 17 ocasiones se ha clasificado para la final (68%), mientras que los taronja solo lo han logrado en una de las cuatro semifinales en las que han participado (25%).

Los dos equipos se han visto las caras en 62 ocasiones, con un balance claramente favorable al Real Madrid, que ha ganado 41 de esos partidos. Aún así, en los dos encuentros disputados esta temporada, el Valencia Basket logró llevarse el triunfo del Barclaycard Center (82-88) y, si no hubiera sido por el triple de Sergio Llull en el último segundo (94-95), también hubiera ganado en la Fonteta.

En los precedentes de Playoff, ambos equipos se han enfrentado 12 veces, con nueve victorias para el Real Madrid y tres para el Valencia Basket. Los dos conjuntos se vieron las caras en los cuartos de final de la temporada 1997/98 y del curso 2006/07 y en las semifinales del año pasado, y en las tres ocasiones el resultado fue idéntico: 3-1 para los blancos.

Dos fortines que decidirán

Los blancos y los taronja han sido hasta el momento dos de los equipos más seguros jugando como locales. Mientras que los hombres de Pablo Laso han arrasado ofensivamente en el Barclaycard Center, anotando una media de 99,1 puntos en ese pabellón, los jugadores de Pedro Martínez han hecho de la Fonteta una pista muy complicada, donde los rivales solo meten 69,6 puntos por encuentro.

El Real Madrid solo ha perdido dos de los 19 partidos que ha jugado como local esta temporada en la Liga Endesa. El primero fue precisamente contra el Valencia Basket (82-88), en la primera jornada del curso. El segundo fue también en la primera vuelta, en el duelo contra el FC Barcelona Lassa (84-91). Desde ese 27 de diciembre, los blancos no saben lo que es perder en casa.

Por su parte, el Valencia Basket ha caído en tres de los 18 partidos que ha jugado en la Fonteta. Como en el caso de los blancos, la primera derrota llegó contra el Real Madrid (94-95) mientras que los otros dos tropiezos fueron mucho más sorprendentes, perdiendo contra el Movistar Estudiantes (62-68) y contra el Baloncesto Sevilla (82-92) hace dos meses.

ACB.COM / ACB Photo

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Curiosidades de las semifinales del Playoff Liga Endesa

Siguiente Artículo

Bender viajará a Boston para realizar unos entrenamientos privados

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados