El Barça CBS está disputando sus primeros partidos en la Liga Femenina Endesa tras su ascenso del pasado curso. Entrenadas por Isaac Fernández, una mezcla de jugadoras veteranas junto a otras jóvenes, que vienen apretando muy fuerte, forman un equipo muy cohesionado. Piratas del Basket ha tenido la ocasión de hablar con una gran tiradora de larga distancia y una sensacional mecánica de tiro, la ala-pívot de veintidós años Carolina Guerrero. Mientras esperamos a hacer la entrevista, Carolina no para de anotar un triple tras otro, sin cometer ningún error….
Carolina, la primera pregunta que te quiero hacer es referente a tu infancia. ¿Tenías claro cuando eras pequeña, qué querías ser jugadora de baloncesto?
“Mi padre fue jugador de baloncesto y después lo fue mi hermana. La ví jugar a ella y dije uy, pues esto me gusta. Pasaba muchas horas en el pabellón viéndola y dije, pues voy a probar yo. Comencé a los seis años y llevo dieciséis ya jugando”.
¿Hay algún jugador o jugadora que te marcó cuando eras pequeña? Decías, yo de mayor quiero ser cómo…
“El referente fue mi hermana, era en la persona en que me fijaba en mi infancia”
¿En qué momento te diste cuenta de que te podrías dedicar al baloncesto de manera profesional?
“Cuando estaba en Basket Almeda empezamos a ir a todos los campeonatos, ganamos los campeonatos de Catalunya. Me llamaron una vez de aquí, del Barça y dije que no. Me di cuenta que desaproveché la oportunidad. Al año siguiente me volvieron a llamar y pensé, bueno quizás ven algo en mí, algo que tengo y probé. Al principio costó mucho, porque me cuesta adaptarme a las situaciones nuevas, pero una vez que arrancas, llevo aquí cuatro años ya. Tener al mismo entrenador todo este tiempo lo hace también más fácil”.
Esta temporada habéis ascendido a la Liga Femenina Endesa, la primera categoría del basket femenino. ¿Notas mucho la diferencia entre el baloncesto amateur y el profesional? ¿Si lo notas, qué aspectos son los más diferenciales?
“Sí, es muy diferente. El aspecto físico, los contactos… es muy diferente. Pero bueno, poco a poco yo creo que puedo llegar al nivel que requiere esta Liga y hacerlo bien”.
Has llegado a participar también en torneos de 3X3. Sin ir más lejos quedaste campeona de esta competición en los Juegos del Mediterráneo U23 este verano. También tienes a una compañera como Marta Canella que es una de las máximas exponentes a nivel nacional ¿Qué es lo que más diferencia el baloncesto 3 contra 3 al cinco contra cinco?
“El ritmo. Una vez que tiras a canasta, fallas o metas, ya tienes que estar defendiendo, sacando la pelota, sin ella, moviéndote todo el rato… es muy diferente”.
En los partidos que has disputado en tú carrera, ¿con cuál te quedarías por tu gran actuación personal o por su emotividad?
“El año pasado fuimos a jugar contra Miralvalle y mi familia por parte de madre es de allí. Llevaba seis años sin verlos y me vinieron a ver. Fue cómo, tengo presión encima, pero quiero hacerlo bien para demostrar que valgo. Fue un partido especial”.
Con poco más de veintidós años, ¿Qué objetivos te planteas a corto y a medio plazo?
“Seguir creciendo aquí, en el Barça. A corto plazo tengo que mejorar muchas cosas y luego ya se verá. Ahora mismo no pienso en la selección”.
El pasado diez de octubre fue el día mundial de la salud mental. ¿Piensas que al deportista de élite se le prepara de la misma manera, tanto física cómo mentalmente?
“No. Yo creo que hay un largo camino que recorrer en este aspecto. A veces te toca afrontar situaciones que en tu vida has vivido y no sabes cómo gestionarlas. Ese no saber gestionarlas hace que te vengas abajo y te cueste remontar hacía arriba. Todavía no nos ayudan lo suficiente, pero poco a poco todo va mejorando”.
El año pasado estabas estudiando educación infantil ¿Te fue difícil compaginar los estudios con el baloncesto?.
“Ya lo he terminado, pero no fue nada fácil compaginarlo. El año pasado, por ejemplo, acababa de estudiar a las ocho y media y cuando llegaba mis compañeras ya habían comenzado a hacer el entrenamiento físico. A veces llegaba a las nueve y solo hacía media hora de pista e iba de culo, pero bueno, hice bastante bien la temporada y al final todo ese esfuerzo, tuvo su recompensa”.
A nivel colectivo, el Barça CBS está realizando un buen baloncesto en este principio de temporada ¿Cuál es el objetivo que os habéis marcado teniendo en cuenta que habéis ascendido este año?
“El objetivo es la permanencia. Sabemos que acabamos de ascender y es difícil y nos gustaría estar de media tabla hacia arriba, pero el objetivo es la permanencia”.
¿Piensas que es un factor añadido la continuidad de ocho de las jugadoras que consiguieron el ascenso el curso pasado?
“Sí, lo es. Es mucho más fácil jugar con gente que ya conoces, eso se nota. Se notaba en pretemporada, en la cohesión del grupo. Sabíamos los movimientos que hacía una, lo que hacía la otra y eso ayuda muchísimo”.
Con todo lo sucedido con la enfermedad de Ainhoa el curso pasado, de la que afortunadamente ya está totalmente recuperada, te quería preguntar por cómo lo viviste tú y el grupo. No debió ser tampoco nada fácil para vosotras…
“No, no, pero es que cuando venía ella a vernos la veíamos tan positiva que a veces era más positiva que nosotras y con tantas ganas. Sabía que lo iba a superar y al final nos contagió también eso. Nosotras seguíamos adelante y le dedicamos las victorias”.
¿Qué se siente al compartir vestuario con Anna Cruz?
Bueno, bueno, Guay!!! (exclama) Yo ya se lo he dicho más de una vez, es una referente para mucha gente, para nosotras también. Tener aquí un punto de experiencia nos ayuda muchísimo. Ella es la que a veces nos dice, pues esto bien, esto mal, intenta hacer esto y ayuda un montón”.
La pasada temporada pudisteis jugar un partido en el Palau Blaugrana. Entiendo que fue muy emotivo y especial para vosotras ¿Sabes si este año volveréis a jugar en él?
“Igual algún partido sí, pero no lo sabemos 100%. Debería ser más de uno, porque creo que nos lo merecemos, pero no sabemos”.
El pasado domingo, tras acabar el partido contra el Cadi La Seu se te vio firmando autógrafos durante un buen rato a las más pequeñas. ¿Cómo llevas el poder ser vista como un referente para las futuras generaciones?
“No lo veo cómo presión. Me gusta que alguien vea algo bueno en mí, porque a veces me cuesta ver las cosas buenas, que me lo digan, que les guste como lo hago. Me enorgullece también”.
Afortunada y merecidamente el baloncesto femenino, va ganando en visibilidad. ¿Crees que en un periodo corto de plazo se podrían equiparar los focos mediáticos y salarios con el baloncesto masculino?
“A corto plazo no. Queda mucho todavía, muchísimo para igualar. Cada vez se están haciendo mejor las cosas y yo creo que en un futuro, no sé cuánto tiempo, pero se podría igualar, debería igualarse, vaya”.
¿Qué consejo le darías a un jugador o jugadora que comienza en esto del baloncesto?
“Que no dejen de trabajar, que den el máximo siempre y que no piensen que no valen para eso. Que llegarán donde ellos se propongan, siempre con trabajo”.
Queda mucho para ello, pero cuando acabe tu carrera como jugadora ¿Cómo te gustaría que se te recordara?
“Fuera de la pista como una persona superalegre, fiestera también (risas). Dentro de la pista pues una persona que le gusta jugar mucho sin pelota, con buena mecánica de tiro. Cómo un pívot que puede jugar tanto dentro cómo fuera”.
Porque no todo va a ser baloncesto en tu vida, ¿qué aficiones u hobbies te gusta hacer en tu tiempo libre?
“Escucho mucha música. Bailar también, pero lo hago muy mal. Me gusta, me relaja pintar dibujos. Lo hago poco, porque el baloncesto me ocupa casi todo”.
Muchas gracias Carolina. El futuro del baloncesto español está en muy buenas manos.
Redactor · Opinión · NBA · Liga Femenina
Twitter: @jmsantiago33