En un giro que pareció surgir como dos caras de una misma moneda, la República Dominicana experimentó un día asombroso desde la línea de tres puntos, logrando un impresionante 41% de aciertos (16/39). Por otro lado, Italia sufrió una auténtica pesadilla desde la distancia, culminando el partido con un escaso 24% de aciertos (7/29)
El segundo día de competición en el Coliseo Smart Araneta trajo la primera sorpresa real de la Copa Mundial FIBA 2023. La República Dominicana tomó una ventaja significativa sobre Italia, derrotándolos con un marcador de 87-82.
Andres Feliz cambió radicalmente el curso del juego al realizar una actuación impresionante desde la línea de triples, anotando 24 puntos con un acierto de 7/10 desde fuera del arco. Karl-Anthony Towns consiguió su segundo doble-doble consecutivo del torneo al anotar 24 puntos y capturar 11 rebotes.
A pesar de la derrota, Giampaolo Ricci ofreció un valiente rendimiento, terminando con 12 puntos y seis rebotes. Achille Polonara le siguió con 10 puntos y dos rebotes. Simone Fontecchio aportó 13 puntos con un acierto de 1/8 desde la distancia.
El partido comenzó con dos pérdidas consecutivas que se convirtieron en rápidos contragolpes anotados por Achille Polonara, permitiendo a Italia tomar una ventaja de 12-0 después de tres minutos en la cancha. La República Dominicana redujo el déficit a dos puntos luego de una falta técnica otorgada al banquillo de Italia. Gianmarco Pozzecco, visiblemente nervioso, recibió una falta técnica cerca del final del primer cuarto, que concluyó con un marcador de 19-13 a favor del equipo italiano.
Al comienzo del segundo cuarto, Andres Feliz tomó protagonismo al ser perfecto desde el triple (4/4) en sus primeros ocho minutos en la cancha. Marco Spissu volvió a poner a Italia adelante 37-31 con uno de sus característicos triples. Con 2:20 minutos antes del medio tiempo, ocurrió un posible punto de inflexión en el juego: Gianmarco Pozzecco fue expulsado después de recibir su segunda falta técnica. Se tomó tiempo para hablar con todo el equipo italiano antes de abandonar la cancha. Italia aún mantenía una ventaja de 39-38 al medio tiempo.
Karl-Anthony Towns le otorgó a su equipo la primera ventaja del juego al comienzo del segundo tiempo, 43-41, y los caribeños la extendieron hasta la máxima ventaja del partido hasta ese momento, 52-44, con 6:32 en el tercer cuarto. Más adelante, Andres Feliz elevó a su equipo a un marcador de 55-45 con un triple desde la esquina, y entraron en los últimos diez minutos con una ventaja de 69-56. En el último cuarto, Italia hizo un gran esfuerzo reduciendo la ventaja a 85-82 en el último minuto, pero la República Dominicana aguantó para conseguir una victoria sorpresiva.
photo 2023 fiba
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net