República Dominicana no pretendía volver a perderse una Copa del Mundo de Baloncesto FIBA. Los caribeños aseguraron este domingo su tercera asistencia consecutiva al campeonato, después de haberse ausentado por 36 años, tras doblegar 75-79 a Argentina en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata
Los dominicanos consiguieron el boleto en el último encuentro de la Ventana 6, con el público en contra y una desventaja de 17 puntos con más de 12 minutos por jugarse. Le dieron vuelta a un encuentro que parecía cuesta arriba y silenciaron a más de ocho mil argentinos en la noche marplatense. Terminaron como escoltas de Canadá en el grupo E con récord de 9-3.
Néstor “Che” García, quien regresó a su país tras salir de la dirección técnica albiceleste, le pidió tranquilidad a sus dirigidos con 12 puntos de desventaja. “Nuestro buen momento va a llegar”, vaticinó. En efecto, desde el cierre del tercer período comenzó a cambiar la dinámica en el tabloncillo.
La defensa zonal impidió la fluidez en el ataque sureño, mientras que en el otro costado insistieron en el ataque a la llave. Jean Montero, con solo 19 años de edad, lució como un experimentado en los momentos de apremio. El base totalizó 18 –nueve en el último tramo- de sus 22 unidades en la segunda mitad.
“Nuestra mentalidad fue diferente cuando entramos en el último cuarto. Sabíamos que no íbamos a empatar el partido en una sola posesión, había que ir trabajando el juego. El coach nos dijo que los últimos tres minutos del partido iban a ser claves y así fue. Obtuvimos la victoria porque no nos rendimos. Todavía no me creo que estamos en el Mundial”, expresó Montero, quien además robó tres balones.
Montero ejecutó un jumper desde el tiro libre, con 1:19 por jugarse del último cuarto, que igualó el score a 71 después estar 17 puntos abajo. Andrés Feliz robó el balón y Víctor Liz en contraataque encestó un doble que le dio la ventaja a República Dominicana 75-73, cuando restaban 57.4 segundos. La defensa visitante a silenció a Gabriel Deck, Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola a solo ocho puntos en el último tramo. Néstor “Che” García fue alzado por sus jugadores en el tabloncillo tras el triunfo. El coach dirigió a Argentina en las primeras ventanas de estos clasificatorios. Jean Montero selló la clasificación con un doble que dejó el score 79-75 con 19 segundos por jugarse.
Argentina vio cortada una racha de nueve Copas del Mundo consecutivas. Por primera vez desde 1982 se ausentarán del certamen. En la última Copa, celebrada en China, se colgaron la medalla de plata.
“No los noqueamos y empezaron las dudas. Es un golpe durísimo. Anímicamente no tuvimos la fortaleza para volver después de que nos igualaron el encuentro. Va a doler mucho verlo por televisión. Asumo toda la responsabilidad”, se lamentó el director técnico de Argentina, Pablo Prigioni.
Gabriel Deck sobresalió en la ofensiva con 27 puntos tras encestar 10 de 15 tiros de campo. Facundo Campazzo, Marcos Delía y Nicolás Laprovittola sumaron 10 tantos cada uno.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net