Respuesta de la Euroliga a FIBA

Euroliga emitió una “carta abierta”, que es la primera reacción oficial de la Liga hacia la FIBA ​​y su “agresividad cada vez mayor”

A finales de 2012 la FIBA ​​aprobó su nuevo calendario de competiciones de equipos nacionales – por lo tanto romper unilateralmente el acuerdo firmado con la Euroliga en 2004 – desde entonces hemos observado una agresividad cada vez mayor por parte de la FIBA ​​en contra de la organización creada por los clubes de baloncesto de Europa, que durante los últimos 15 temporadas tiene el crecimiento y el progreso supervisado como nunca antes visto en competiciones europeas.

Este comportamiento de la FIBA ​​ha intensificado desde el pasado mes de noviembre, cuando los clubes rechazaron la propuesta de la FIBA ​​para controlar estas competiciones.

En los últimos meses hemos visto cómo ha cambiado la FIBA ​​de proponer una competición con contratos a 10 años garantizados para algunos clubes ahora a afirmar que los resultados deportivos anuales deben ser los únicos criterios para participar en competiciones europeas. Además de la falta de credibilidad y coherencia en su posición, también hemos visto en repetidas ocasiones FIBA ​​presión y amenazar a los clubes a renunciar a su derecho de continuar libremente decidir su futuro, por lo tanto causar deliberadamente una división en el baloncesto europeo. En lugar de elegir el diálogo y tratar de convencer a los clubes, Consejo Europeo de la FIBA ​​ha anunciado una resolución que sanciona cualquier federación nacional que permite a sus clubes para ir en contra de la opinión de la FIBA.

FIBA afirma que su prioridad es la defensa de los valores del deporte, pero al mismo tiempo no tiene en cuenta que el deporte es fundamentalmente una actividad libre y voluntaria, un derecho y no una obligación. En lugar de FIBA ​​amenaza a los que ejercen esa libertad con sanciones.

FIBA ha mostrado una falta de respeto hacia los clubes de baloncesto de Europa, al imponerles condiciones y reglas que no se la aplique a otras ligas y los individuos que forman parte de su organización. Esto demuestra no sólo una actitud discriminatoria, sino también un abusivo y una falta de respeto el uno para con los valores de transparencia, la coherencia y la unidad que FIBA ​​dice defender.

Por su parte, los clubes de la Euroliga de baloncesto se han centrado en seguir trabajando tranquilamente en su proyecto, convencidos de los cambios que han hecho, siempre en respuesta a los intereses deportivos de los clubes y la obligación que tienen para con los aficionados para ofrecer la mejor posibles competiciones de baloncesto. El 2 de diciembre de 2015, la Euroliga invitó a todas las principales ligas nacionales a unirse a su proyecto y desde entonces ha colaborado estrechamente con los que respondieron positivamente, respetando al mismo tiempo los que preferían diferentes alternativas e incluso manteniendo su invitación abierta a los clubes en todas las ligas. Euroliga de baloncesto nunca ha cuestionado el hecho de que la FIBA ​​puede organizar otras competiciones de clubes europeos, como ha sido el caso a lo largo de los últimos 15 años, y se felicita de la FIBA ​​de seguir haciéndolo.

Al mismo tiempo, la Euroliga ha invitado reiteradamente a la FIBA ​​para establecer un diálogo sobre la colaboración mutua en el ejercicio de sus respectivas responsabilidades. FIBA no ha aceptado la invitación de la fecha.

Ahora, la Euroliga de Baloncesto y sus clubes sólo pueden expresar su tristeza y decepción por el hecho de que la FIBA ​​quiere resolver con sanciones una situación que no podía resolver con el diálogo. Euroliga de Baloncesto y sus clubes continuarán persiguiendo su trabajo juntos, independientemente de las amenazas de FIBA ​​con la esperanza de que las federaciones nacionales recuerde que los clubes son la base del sistema deportivo y reconocer su libertad de unirse a la competencia que consideran mejor para sus fans, como todas las competiciones existir para el bien de baloncesto.

Enfoque y el deber de la Euroliga de baloncesto es la gestión de sus competencias y ofrecer la mejor experiencia posible a sus fans, y no está interesado en mantener un debate público abierto y continuo sobre esta situación anormal. A partir de ahora sólo se reiterará la opinión reflejada en este texto y dedicar todos sus esfuerzos a la próxima puesta en marcha de las competiciones europeas evolucionados, la Turkish Airlines Euroleague y la Eurocup.

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Galatasaray elimina a Bayern Munich en el último suspiro

Siguiente Artículo

El Barcelona viaja a Vitoria con el objetivo de sumar el tercer triunfo seguido

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados