Ningún equipo se clasificó oficialmente para la ronda de 16 después de la jornada del miércoles, pero hubo mucha emoción en toda Europa: actuaciones récord, tiros sobre la bocina y mucho más por descubrir
Tras las majestuosas actuaciones de ERA Nymburk y Unicaja el martes, nadie aseguró su plaza en la ronda de 16 de la Liga de Campeones de Baloncesto el miércoles. Pero qué noche fue, empezando por el primer enfrentamiento en Turquía hasta el último en Francia.
Manisa Basket 72-78 UCAM Murcia
Tras finalizar la temporada pasada en tercer lugar en la Final Four, UCAM Murcia quería impresionar de inmediato en esta temporada, pero Saben Lee tenía otros planes.
Su actuación de 36 puntos en el “Bienvenido a la Liga de Campeones de Baloncesto” le dio a Manisa una victoria sorprendente en su primer enfrentamiento en octubre. El miércoles, el equipo de Sito Alonso tuvo la oportunidad de vengarse.
Los españoles debían ganar por siete puntos o más para asegurar su boleto a la ronda de 16 con un partido pendiente, pero solo consiguieron vencer a Manisa por seis, 78-72, empatando el balance entre ambos equipos.
“La atmósfera de nuestro equipo durante los 40 minutos fue una locura. Lo hicimos muy, muy bien. Incluso en los malos momentos cuando se acercaron, mantuvimos la calma y tomamos las decisiones correctas”, reaccionó el entrenador Alonso en la rueda de prensa posterior al partido.
Jonah Radebaugh tuvo una de esas noches desde el arco, anotando 5 de 9 intentos y sumando 19 puntos en el marcador. Dylan Ennis (18 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias) le dio a UCAM Murcia una ventaja de seis puntos en dos ocasiones cuando quedaba menos de un minuto por jugar. Pero eso no fue suficiente para asegurar un lugar en el “Sweet 16”. Aún no.
Murcia ahora está una victoria por delante de Manisa en la parte superior de la clasificación. Estarán en la ronda de 16 si vencen a Peristeri Domino’s en España en dos semanas, y hasta una derrota podría mantenerlos en primer lugar en el Grupo H, siempre que tengan mejor diferencia total de puntos que Manisa.
El club turco tenía a todos en el Muradiye Sports Hall esperando que Saben Lee (6 puntos, 2 de 10 en el campo) hiciera su parte, pero Hugo Besson surgió como el hombre clave para Manisa: anotó 27 puntos en una noche perfecta desde la línea de tiros libres (6 de 6).
Promitheas Patras BC Vikos Cola 78-86 RASTA Vechta
RASTA Vechta tenía la espalda contra la pared entrando en la Semana 8: con aún un partido por ganar en esta temporada regular, otra derrota habría significado eliminación temprana. Pero nunca subestimes su corazón naranja.
El equipo de Martin Schiller permitió menos de 88 puntos por primera vez esta temporada y encontró un esfuerzo colectivo para escapar de Grecia con una victoria 86-78. Fueron simplemente asombrosos en las oportunidades de segunda oportunidad, anotando 28 puntos en esas ocasiones mientras capturaban 31 (!) rebotes ofensivos.
“Creo que todos los partidos de la BCL son físicos. Esa es la única cosa que notamos al jugar estos partidos. Pero para nosotros obtener 31 rebotes ofensivos y 28 puntos de segunda oportunidad de ellos, eso es enorme, así que un aplauso para todos los chicos que lo hicieron”, comentó Mike Bothwell.
El dúo Jayden Gardner-Brandon Randolph fue clave para RASTA, ya que el primero logró un doble-doble de 20 puntos y 13 rebotes, mientras que el segundo lideró a su equipo con 29 puntos. Johann Grunloh tampoco olvidará esta noche: igualó el récord de más tapones (7) en un solo partido de la Liga de Campeones de Baloncesto.
El prodigioso jugador de 19 años se unió a Sean Denison, Octavius Ellis, Jerry Boutsiele y Emanuel Cate como el quinto hombre en conseguir 7 tapones en un partido, y también sumó 8 puntos y 11 rebotes.
Rytas Vilnius 94-84 Pallacanestro Reggiana
La cena casi estaba lista cuando este partido estaba por concluir en tiempo reglamentario y no tenías tiempo para volver a verlo. No te preocupes, te lo contamos: porque ese final fue una locura.
En una arena Twinsbet llena en Vilna, Pallacanestro Reggiana logró tomar la delantera en los últimos minutos del cuarto cuarto, y con 1.2 segundos en el reloj, Cassius Winston lanzó un flotador. Trabajo hecho, ¿verdad? Pues Savion Flagg respondió rápidamente y el partido se fue a tiempo extra con un empate 81-81.
En el tiempo extra, los lituanos se apoyaron en el respaldo de sus aficionados para llevar el partido hasta el último segundo con ventaja, 94-84.
El margen final de 10 puntos significa que Rytas Vilnius y Pallacanestro Reggiana están ahora en una situación similar a la de Manisa y Murcia. Los campeones lituanos están una victoria por delante, y aunque pierdan su último partido de la temporada regular, aún pueden terminar por delante de los italianos, siempre que tengan mejor diferencia total de puntos.
Fue el habitual esfuerzo colectivo para el equipo rojo y negro, con Jayvon Graves y Gytis Radzevicius anotando 16 puntos cada uno.
La majestuosa noche de 26 puntos de Cassius Winston no fue suficiente para los visitantes, ni lo fue el dominante doble-doble de Stephane Gombauld con 16 puntos y 17 rebotes. La próxima vez, podrían ser ayudados por Kenneth Faried, quien está fuera esta semana por una pequeña lesión en su primer entrenamiento con el equipo.
Nanterre 92 78-83 Igokea m:tel
Igokea m:tel debía ganar fuera de casa para evitar una eliminación temprana en el Grupo A. Así de sencillo: lo hicieron. De hecho, les encanta el enfrentamiento con Nanterre, con un récord de 2-12 en sus últimos 14 partidos de la BCL, pero ambas victorias fueron contra el equipo verde y blanco de Francia.
El último partido programado del miércoles se dividió perfectamente en dos mitades, ya que Nanterre 92 lideró durante toda la primera mitad pero perdió una ventaja de diez puntos. Desde el descanso, fue una historia completamente diferente.
Igokea escapó al no permitir que los franceses anotaran un solo punto en los primeros 3:21 minutos de la segunda mitad y finalmente sobrevivió al intento tardío de remontada de sus anfitriones.
Después de anotar 15 o más puntos en tres de sus cuatro partidos con el equipo bosnio esta temporada, Bryce Jones volvió a ser el máximo anotador de Igokea, pero se quedó en 14 puntos, enfrentando una noche difícil controlando el balón con 8 pérdidas.
Desi Rodriguez sigue siendo uno de los jugadores a seguir esta temporada, terminando su quinto partido consecutivo con dobles dígitos. El miércoles, frente a su ex compañero de Limoges Bryce Jones, anotó 20 puntos.
La acción del martes en la Semana 8 de la Temporada Regular de la Liga de Campeones de Baloncesto vio a los primeros dos equipos asegurar su plaza en la ronda de 16.
Francesco Tabellini y ERA Nymburk han logrado lo impensable, sorprendiendo a todos al conseguir su quinta victoria consecutiva en la campaña de la BCL de este año. Ahora, han asegurado oficialmente su lugar en la ronda de 16 como campeones de grupo, lo cual es aún más impresionante considerando que tuvieron que superar las rondas de clasificación de la BCL en septiembre.
Pero no fueron los únicos en llegar a los 16 mejores, ya que los campeones defensores Unicaja se unieron a ellos más tarde esa noche.
Aliaga Petkimspor 90-63 King Szczecin
Fue una semana perfecta para Aliaga Petkimspor, que ganó por 27 puntos (93-60) en casa contra King Szczecin, mientras que Filou Oostende, su rival en la batalla por el segundo puesto del Grupo B, no logró sorprender en Málaga.
El letal dúo de bases Breein Tyree y DeWayne Russell no defraudó, combinando para 27 puntos y 12 asistencias. Algunas de esas asistencias encontraron las manos calientes de Wesley Van Beck (16 puntos) y Peyton Aldridge (14 puntos), quienes anotaron 3 de 5 y 4 de 5 en triples, respectivamente.
Fue parte de una fiesta de triples para los anfitriones turcos, que colectivamente anotaron un 65% (13 de 20) desde el arco.
El esfuerzo de 13 puntos de Isaiah Whitehead en la derrota no fue suficiente para que el equipo polaco ganara su primer partido fuera de casa en la BCL. Kassim Nicholson, saliendo desde el banco, casi logró un doble-doble con 10 puntos y 8 rebotes, además de 4 asistencias.
El equipo de Arkadiusz Miloszewski ahora está oficialmente fuera de la contienda tanto para la ronda de 16 como para los Play-Ins. Se despide de la BCL por esta temporada con un partido en casa contra Unicaja el 17 de diciembre.
Hapoel Netanel Holon 71-69 FIT/One Wurzburg Baskets
Al observar el gráfico de seguimiento de la ventaja en este partido, realmente podría decirse que los dioses del baloncesto habían elegido un resultado específico. FIT/One Wurzburg Baskets incluso llegó a tener una ventaja de 14 puntos (46-32) entrando al tercer cuarto.
Sin embargo, Hapoel Netanel Holon encontró la manera de volver al partido. Ganaron 71-69, a pesar de haber liderado solo 4:44 minutos del encuentro. Wurzburg, por su parte, lideró durante 30:38 minutos y perdió el partido. Así es este deporte.
Elijah Mitrou-Long fue uno de los héroes del partido para Holon, anotando un triple decisivo al final del juego y logrando su mejor marca de la temporada en la BCL con 21 puntos, 11 de ellos en el último cuarto.
El otro héroe fue Michale Kyser, quien logró una canasta y falta para hacer que el marcador fuera de dos posesiones en el último minuto, además de registrar su tapón número 73 de su carrera en la BCL, empatando en la cima de la lista histórica con TaShawn Thomas, otro exjugador de Holon.
“Eso es lo que les dije a mis jugadores, el esfuerzo y el carácter superan al talento, y estoy realmente feliz por los chicos que hicieron todo lo necesario, especialmente en el cuarto cuarto, que ganamos 22-11, y cada uno de ellos jugó más de 10 minutos y estaban muy cansados. Esta victoria les pertenece a los jugadores y estoy muy feliz por los aficionados en Israel y la organización. Nadie creía que podríamos ganar con este roster, pero esa es la belleza del deporte y por eso estamos en este negocio, por estos juegos”, expresó el entrenador de Holon, Guy Goodes, tras la victoria.
Wurzburg tenía la oportunidad de llegar a la ronda de 16 con una victoria en este partido, pero su 8 de 31 en triples nunca sería suficiente. Mantuvieron su ventaja en el desempate, lo que significa que terminarían por delante de Holon en caso de empate al final de la temporada regular.
Zac Seljaas tuvo otra buena actuación con 17 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias. Jhivvan Jackson también anotó 17 puntos, pero estuvo cerca de un doble-doble al repartir 9 asistencias.
Peristeri Domino’s 72-66 FMP SoccerBet
Peristeri Domino’s tenía las espaldas contra la pared al comenzar esta semana: perder contra FMP SoccerBet en casa habría significado quedar eliminado de toda contienda en el Grupo H.
El equipo griego, que terminó cuarto en la Final Four del año pasado en Belgrado, tuvo dos cuartos convincentes para comenzar el primer (27-21) y segundo (14-6) tiempo. Esto fue suficiente para asegurar una victoria 72-66 sobre los serbios, quienes aún están vivos ya que perdieron por menos de 12 puntos y tienen el desempate a su favor sobre Peristeri en caso de empate.
Ambos equipos se apoyaron en los puntos de la pintura (Peristeri 40 de 72, FMP 36 de 66), pero Peristeri tenía al jugador más dominante cerca del aro: Chris Coffey logró un doble-doble de 13 puntos y 10 rebotes para los anfitriones. Desde el banco, la joya nacida en 2006, Neoklis Avdalas, terminó con 7 puntos y 6 rebotes.
FMP consiguió 18 puntos de Filip Barna, pero están en 1-4 antes del último día de la temporada regular.
Unicaja 98-82 Filou Oostende
Sí, los campeones defensores lo han hecho. De nuevo. Haciendo historia.
Unicaja celebró frente a una emocionada Arena Martín Carpena, venciendo a Filou Oostende 98-82 para llegar a la ronda de 16. No solo eso, el equipo de Ibon Navarro ha superado a AS Monaco como el equipo con la racha de victorias más larga en la historia de la BCL, ya que esta fue su 15ª victoria consecutiva.
Esto se hizo realidad con el habitual esfuerzo colectivo del equipo de Málaga, donde los 12 jugadores en la plantilla anotaron al menos una canasta. Tyson Carter lideró con 17 puntos en solo 19 minutos de juego.
Los campeones belgas nunca lideraron durante todo el encuentro, pero nunca se dieron por vencidos, manteniéndose cerca y reduciendo la diferencia a 78-71 en el último cuarto. Pero una rápida racha de 5-0 de Unicaja puso el juego fuera de su alcance.
Mientras Unicaja sabe que está en la ronda de 16 del Grupo J, junto con los ganadores del Grupo F y otros dos equipos de los Play-Ins (D2 vs C3, H2 vs G3), Oostende deberá luchar por el segundo puesto del grupo.
Necesitan ganar por cuatro puntos o más contra Aliaga Petkimspor en Bélgica para conseguir ventaja de cancha local contra el tercer clasificado del Grupo A en los Play-Ins en enero.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net