RETAbet Bilbao Basket se adjudicó la Euskalkopa 2017 al vencer en un abarrotado Polideportivo de Landako al Gipuzkoa Basket (83-81) tras un igualado partido
Los bilbaínos se complicaron la victoria tras entrar en los dos últimos minutos del partido con 77-70, el GBC se acercó hasta 79-78. Pero la defensa y el acierto desde la línea de personales de Ricardo Fisher y Shane Hammink dieron el triunfo de los de Carles Duran.
Los 21 puntos, con 5 de 6 en triples, de Dejan Todorovic o los 16 de Álex Mumbrú fueron lo más destacado en el estreno de los MIB. Pero hubo mucho más, como la seriedad de Fisher o Hammink y la complicidad de Kempton o Tomàs.
El primer partido de pretemporada del Gipuzkoa Basket en la Liga Endesa comenzó con cierta igualdad aunque un RETAbet Bilbao Basket liderado por Mumbrú logró tomar la delantera. No tardó mucho en acercarse Gipuzkoa Basket con puntos de Sanz y triple de Salvó, pero los vizcaínos volvieron a tomar ventaja desde el 6.75. Algunos problemas en defensa dificultaban la remontada del GBC, pero Chery ponía orden en el equipo para igualar a 13. De nuevo desde el exterior Bilbao Basket tomaba una ligera ventaja, pero con los guipuzcoanos pisando siempre los talones. Un mate de Agbelese daba la vuelta al marcador y el equipo logró mantenerse por delante hasta finalizar el periodo a 20-21.
El dominio en la pintura fue determinante con 8 de 10 en tiros de dos para los gipuzkoanos y un mayor acierto en la línea exterior para los bilbaínos, con Dejan Todorovic en estado de gracia.
El segundo cuarto tuvo menos acierto, supieron remontar los de Carles Duran al volver Mumbrú y Todorovic a cancha, pero lograron los visitantes hasta 6 puntos de renta (30-36). Sin embargo, el propio Todorovic (13 puntos y 3/4 en triples) se encargó de dejar la ventaja visitante en la mínima expresión llegando al descanso con 35-36.
Dos triples de Mumbrú reanudaron el partido poniendo a su equipo por delante. Aunque pronto Norel sacaba un 2+1 que ajustaba el marcador, no era suficiente para frenar a un desatado RETAbet Bilbao Basket que se marchaba de 10 a manos de su capitán. Swing anotaba su segundo triple para tratar de cortar la racha rival mientras se reajustaba la defensa, pero la remontada era ardua. Parecía que la confianza inicial iba menguando mientras la de los locales aumentaba, y aunque el equipo reaccionaba en los últimos minutos, el tercer periodo finalizaba a 63-56.
Fue tomando ventaja el RETAbet BB con el paso de los minutos. Salgado tuvo su momento llevando a los suyos hasta 68-56, pero respondieron los azules con un parcial de 0-7 de parcial a 6.24 (68-63). Dejan anotaba un triple crucial a 2.02 que parecía rematar el partido (77-70), pero a base de casta el GBC llegó a ponerse 79-78. Lo le tembló el pulso a los MIB que se llevaron el título.
83 – RETABET BILBAO BASKET (20-15-28-20): Todorovic (21), Mendia (4), Vucetic (4), McKay (2), Betolaza (0), Kempton (4), Fischer (9), Hammink (6), Mumbrú (16), Salgado (7), Tomás (10), Estalayo (0)
81 – GIPUZKOA BASKET (21-15-20-25): Agbelese (10), Chery (10), Pérez (0), Pardina (3), Salvó (14), Swing (18), Norel (18), Oroz (3), Van Lacke (1), Sanz (2), Beraza (2), Urtxulutegi (0).
Nota de prensa ACB
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net