Rio Breogán 2023/24

El equipo lucense consolida año a año su proyecto, y ahora le añade la guinda de Europa. Clave será ver como compaginan la siempre exigente acb y la Basketball Champions League. Para ello tendrán que aderezar un equipo practicamente nuevo, con hasta nueve jugadores recien llegados a la ribera del Miño

Del año pasado continúan los hermanos Quintela, Erik y Sergi, santo y seña del club y de la ciudad de Lugo, y los renovavos Sergi Garcia, Toni Nakic, que por desgracia se pierde una parte de la temporada por su lesión de rodilla, y Stefan Momirov. Sin olvidarnos de la continuidad de uno de sus mayores valores, su entrenador Veljko Mrsic.

Ya no están jugadores del calibre del recién campeón del Mundo Justus Hollatz, Scott Bamforth o Ethan Happ, pero a buen seguro que la elaborada lista de jugadores nuevos, Zan Mark Sisko (Bayern Munich), Anthony Polite (Hamburgo), Matas Jogela (Neptunas Klaipeda), Albert Ventura (Joventut Badalona), Matej Rudan (Bayern Munich), Dimitrios Agravanis (Panathinaikos), Juan Fernández (Carplus Fuenlabrada), Mouhamet Diouf (Reggio Emilia) y Martynas Sajus (Büyükçekmece), darán muchas tardes de gloria.

Zan Mark Sisko (Liubliana, Eslovenia, 29 de junio de 1997) es un base director de 1,91m. con buen físico, talento y gran capacidad de pase que cuenta con experiencia en Euroliga donde jugó con el Bayern las tres ultimas temporadas.

El internacional esloveno comenzó su carrera en su país con el Union Olimpija Ljubljana y el LTF Castings Skofja Loka. Antes de llegar al Bayern en 2019 pasó por Cibona de Zagreb croata, el Irilija Ljubljana y el SIXT Primorska Koper esloveno con el que ganó liga y Copa en Eslovenia en 2019. En 2021 logró la Copa de Alemania con el Bayern.

Sergi García Calvo (Palma de Mallorca, 17 de febrero de 1997), de 1,93 de estatura, disputó 33 partidos en su primera campaña en Lugo, aportando 6,6 puntos, 2,7 rebotes y 2 asistencias de media, para 7,6 de valoración, y a buen seguro tendrá que ser una pieza más importante si cabe esta temporada.

García jugó con la selección española en las ventanas de clasificación para el mundial en febrero, y fue un jugador importante en los esquemas de Valjko Mrsic en la gran temporada realizada por el Río Breogán.

Erik Quintela (Lugo, 17 de septiembre de 1991), de 1,86 de altura, siempre dispuesto a ofrecer toda su entrega en la cancha cuando así se lo requiere.

La temporada pasada, su tercera campaña en su actual etapa en el equipo lucense, aportó 0.5 puntos por partido, sus números más humildes desde su vuelta a Lugo, por lo que querrá mejorar está situación.

Sergi Quintela (Lugo, 21 de septiembre de 1996), de 1,85m., se consolida año tras año en la rotación del equipo con su aguerrido juego y desparpajo.

La temporada pasada aportó unas medias de 5.6 puntos y 2.2 rebotes, además de un gran intensidad en todas sus acciones, incipiente en ataque, y expeditivo en defensa.

Anthony Polite, 1,98 y 25 años, es un jugador con buen físico y envergadura, muy completo, capaz de aportar en reporte, defensa y anotación. Su polivalencia le permite ocupar posiciones de escolta y alero indistintamente.

En su primer año en Europa debutó en Euroliga en el Asvel, posteriormente jugó en Hamburgo donde destacó en Liga Alemana y Eurocup promediando 15,6 puntos y 5 rebotes en ocho partidos de competición europea y 13,2 puntos y 5,2 en Liga alemana.

Nacido en Lugano, Suiza el 25 de Junio de 1997, se formó en Estados Unidos en Saint Andrew’s School y Florida State (NCAA).

Stefan Momirov (Vrsac Serbia, 18 de diciembre de 1999), exterior con 1,96 de altura, ha sido un jugador clave en la buena temporada del Río Breogán, aportando 5,9 p. y 2,5 rebotes en 31 partidos.

Su juventud, calidad, progresión y compromiso con el equipo, unidos a su excelente adaptación a Liga Endesa, le ha convertido en un jugador importante en el Río Breogán en su primera temporada en Lugo.

Albert Ventura, de 1,92 y 31 años, cuenta con una amplia trayectoria en Liga Endesa desde que debutó con la Penya en la temporada 2010/2011, convirtiéndose en el tercer jugador con más partidos disputados con el club verdinegro del que ha sido capitán durante las últimas temporadas.

Defensor destacado, versátil, buen tirador y jugador de equipo, se espera de él para dar calidad a la profundidad de la rotación en el juego exterior.

Matas Jogela, alero lituano de 24 años y 2,01m. procedente del Neptunas Klaipeda, con el que promedió 13,2 puntos y 5 rebotes en este último ejercicio. Tras iniciar su carrera en equipos como Lietuvos Rytas y Zalgiris Kaunas, en 2019 llega a Neptunas donde promedió 13,2 puntos 5 rebotes y 2,2 asistencias por partido en la competición lituana.

Alero de buen físico y con talento, capacitado para ocupar varias posiciones exteriores y anotar tanto de larga distancia como en penetraciones, Jogela destaca también en su capacidad para contribuir en el rebote.

El nuevo jugador del Río Breogán acaba de recibir el galardón que lo reconoce como como Jugador con mejor progresión en la liga lituana.

Matej Rudan, jugador croata de 22 años y 2,08, procede del Mega Basket serbio, con el que promedió 12,8 puntos y 5,5 rebotes. Puede ocupar cualquiera de las dos posiciones interiores

Formado en la cantera del Cibona de Zagreg, Matej Rudan llegó al Bayern de Munich alemán en 2018, donde dio el salto al primer equipo en la temporada 2020/21.

Desde el 2021, Rudan formó parte del Mega Basket, donde promedió la pasada temporada 12,8 puntos y 5,5 rebotes, con 12,5 créditos de valoración por encuentro.

Jugador con gran envergadura física y velocidad, Matej Rudan puede ocupar cualquiera de las dos posiciones interiores , ya que posee un buen lanzamiento exterior, gran movilidad y capacidad de rebote y anotación interior. Rudan es internacional con Croacia en todas las categorías.

Dimitrios Agravanis (Atenas, 20 de diciembre de 1994), de 2,08. Formado en el Maroussi griego, pasó por equipos como Panionios, Olimpiakos, donde estuvo 5 temporadas, Promitheas Patras donde estuvo 3 y la pasada 22/23 en Napoli Basquet (Italia), Peristeri y Panathinaikos. En 2015 fue elegido en segunda ronda por Atlanta Hawks de NBA.

En la pasada temporada con el Panathinaikos, al que se incorporó avanzada la temporada, promedió 8,2 puntos y 4,1 rebotes.

Agravanis es un pívot físico con gran movilidad y capacidad de rebote y defensa. Su llegada al Río Breogán aportará experiencia, intensidad y carácter al juego interior celeste.

Juan Francisco Fernández (Santa Fe, Argentina 21 de noviembre de 2002), de 2,10 de estatura, se inició en el baloncesto en el Club Atlético Unión de su ciudad natal, formando parte desde muy joven de los combinados nacionales argentinos, y siendo convocado por la selección absoluta en las últimas ventanas FIBA.

En 2019 llegó a Fuenlabrada donde amplió su formación desde el equipo junior hasta formar parte de la plantilla de Liga Endesa.

Es un pívot grande y móvil que puede ocupar cualquiera de las dos posiciones interiores. La pasada temporada promedió 6,5 puntos y 2,9 rebotes con Carplus Fuenlabrada en 27 partidos.

Mouhamet Diouf (Dakar, Senegal, 10 de septiembre de 2001), pívot 2,06, de origen senegalés y pasaporte italiano, es un jugador joven y de gran proyección, con capacidad atlética, buenos movimientos y que puede ayudar tanto en el rebote como en la anotación

La pasada temporada, Mouhamet Diouf, promedió 6 puntos, y 3,2 rebotes en la liga italiana en 14 minutos de media en la cancha, defendiendo la camiseta del Reggio Emilia.

Martynas Sajus, pívot lituano de 2,08 y 27 años, con experiencia en Europa y en Liga Endesa. Formado en el Zalgiris Kaunas, ha jugado también en Polonia, en Liga Endesa en la campaña 2020/21 con Manresa, en la primera liga alemana y en Turquía.

En la campaña 2021/22 promedió 11,5 puntos, 5,4 rebotes y 2 asistencias, finalizando como cuarto mejor reboteador de la Bundesliga Alemana en las filas del Medi Bayreuth.

La pasada temporada formó parte del Büyükçekmece Basketbol turco firmando 10, 5 puntos, 5,4 rebotes, 2,6 asistencias y 1 tapón por partido.

Se trata de un pívot muy intenso, buen pasador y reboteador, con buen físico y gran capacidad para generar juego en el poste bajo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Monbus Obradoiro 2023/24

Siguiente Artículo

EuroLeague 2023/24: Olympiacos

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados