El derbi gallego fue intenso y emocionante, con una parte para cada equipo y con Breogán rompiendo la tónica de las victorias locales en estos encuentros. Los lucenses aguantaron el chaparrón del Obra y sus siete triples en el segundo cuarto, para remontar en el tercero y llevar ya la iniciativa hasta el final
Monbus Obradoiro remonta otro mal comienzo con un Vicedo estelar (17-14)
El mal inicio ofensivo de Monbus Obradoiro se está convirtiendo en una tradición negativa que se ha repetido los tres últimos partidos en casa. Breogán arrancó con un 0 a 7 a favor, con Happ de protagonista, y los primeros puntos santiagueses no llegaron hasta que se llevaban más de dos minutos jugados por medio de dos libres de Thomas Scrubb. La primera canasta en juego local la anotó Kassius Robertson con cuatro minutos jugados. Un triple de Vicedo culminó un parcial favorable a los de Moncho Fernández que los acercaba en el marcador pero Bamforth respondió también desde la línea. El sexto punto de Robertson ponía el 11 a 12 en el marcador del Fontes do Sar y Vicedo volvía a acertar desde el triple, dando la primera ventaja compostelana y provocando el tiempo de Mrsic. El ex canterano de Estudiantes se convertía en el héroe con su tercer triple en este primer cuarto que finalizaba con tres de ventaja para los locales.
El Obra se va contento al descanso gracias a sus 7 triples de este cuarto (41-33)
La tónica se mantenía en el inicio del segundo período con un nuevo triple, esta vez de Phil Scrubb. Hollatz reducía la ventaja culminando un robo con un mate, pero Vicedo estaba hoy tocado por los dioses y sumaba su cuarto triple para el 23 a 16. El quinto acierto del madrileño provocaba la euforia absoluta de los aficionados obradoiristas. Phil Scrubb seguía uniéndose a la fiesta y firmaba el cuarto triple local mientras Ethan Happ peleaba casi en solitario por mantener al Breogán en el partido, sumando cuatro de los 7 puntos anotados por los lucenses en los primeros cuatro minutos. El Obra conseguía diez puntos de ventaja pero Sergi García la reducía desde la línea de tres. Robertson reclamaba otra vez su cuota de protagonismo y anotaba el octavo triple de los 17 que ya había lanzado el Obra a estas alturas de partido. Bamforth también anotaba desde más allá de la línea para mantener a los visitantes en partido pero los locales volvían a acertar dos triples más, está vez por medio de Walker, que situaba la ventaja en 13. Los de Mrsic demostraban que son un equipo que no se rinde y respondían al fuego con fuego, mediante triples de Sergi García y Momirov. Monbus Obradoiro sumaba un fantástico 10 de 20 en triples al descanso, que sumaban 30 de sus 41 puntos anotados.
Breogán remonta y toma el liderazgo del partido (51-55)
Las instrucciones de Mrsic en vestuarios se alargaron más de lo normal y Breogán entró a la pista cuando ya los jugadores del Obra estaban en el corrillo previo y los árbitros estaban a punto de dar comienzo a la segunda parte. Hollatz y Magnay inauguraban los marcadores de sus respectivos equipos en unos minutos en los que la intensidad primaba sobre el acierto. El partido estaba muy igualado y Bamforth aprovechaba una perdida para acercar a cinco al Breo, motivando que Moncho Fernández pidiera inmediatamente un tiempo muerto. Vicedo seguía con la mano caliente y anotaba su sexto triple, además de atrapar dos rebotes defensivos seguidos para ponerse con 22 de valoración a falta de quince minutos. Pero los lucenses seguían creyendo en su juego y reducían con dos triples consecutivos, para luego lograr el empate por medio de Nakic. Una antideportiva sobre Westermann solo se transformaba en un punto para el Obra y una canasta de Nenadic confirmaba que ahora la iniciativa era visitante (49-50). El balcánico situaba tres arriba a los suyos desde el tiro libre, provocando la euforia de los aficionados de la ciudad amurallada que habían venido al Sar. Nenadic confirmaba que estos minutos eran suyos con un triple. Leo Westermann contestaba en los últimos segundos pero ahora la iniciativa era lucense y los santiagueses firmaban un horrible 1 de 7 en triples en estos diez minutos.
Breogán mantiene la ventaja y las perdidas en momentos clave condenan al Obra (67-74)
Happ salía haciendo pareja con Arteaga e inauguraba el marcador del último cuarto, confirmando un día más que es la estrella de este Breogán. Álex Suárez anotaba de tres pero el juego interior lucense hacía mucho daño y ahora era Arteaga quien conseguía la canasta cerca del aro. Hollatz ponía el 54 a 61 y Moncho Fernández pedía tiempo para intentar cambiar la inercia del partido. Un triple de Thomas Scrubb y dos libres de Kassius Robertson acercaban a los locales y se preveía un final igualado e intenso. Tras varios minutos de desacierto de ambas partes, Kassius ponía al Obra por delante con un triple, pero la alegría local duraba poco al contestar Sergí García también de tres y firmar el Breo un 0 a 7 gracias a dos pérdidas compostelanas. El 62 a 68 a falta de 2:52 motivaba un nuevo tiempo muerto local. El Obra volvía a perder el balón tras el tiempo y el Breo situaban en 7 la ventaja a su favor con un tiro libre. Robertson intentaba la heróica pero los de Mrsic tenían todo a favor para romper la dinámica de las victorias locales en los derbis gallegos. Bamforth se encargaba de sentenciar, mientras Moncho Fernández ponía un quinteto pequeño para intentar anotar con rapidez pero no funcionaba y los lucenses se llevaban un justa victoria.
Monbus Obradoiro 67 – Robertson (19), P. Scrubb (8), T. Scrubb (5), Vicedo (19), Magnay (2) [5 inicial]; Suárez (3), Zurbriggen (0), Muñoz (), Blazevic (0), Guerrero (0),Walker (6) y Westermann (3).
Río Breogán 74 – Hollatz (9), Bamforth (13), Momirov (12), Nakic (7), Happ (10) [5 inicial]; García (9), Nenadic (12),Arteaga (2), E. Quintela (), Brajkovic () y S. Quintela (0) .
Parciales: (17-14); (24-19); (10-22); (16-19)
Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Juan de Dios Oyón, Raúl Zamorano.
Multiusos Fontes do Sar
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.