El escolta francés de Anadolu Efes es el mejor taponador de menos de 1.90 de la historia de la competición
En el partido disputado en la jornada 13 de la Euroliga en el Sinan Erden entre Anadolu Efes y Cazoo Baskonia Rodrigue Beaubois taponó hasta en tres ocasiones a Markus Howard. Inicialmente esas acciones llamaron mucho la atención, tanto por el hecho de ver tantas “boinas” conseguidas por un jugador “bajito”, como porque Howard acabó viendo interceptados sus tiros hasta en cinco ocasiones y por anotar los cinco triples que consiguieron superar los brazos de sus defensores. También la victoria final de Baskonia en casa del actual campeón dejó esa supuesta anomalía estadística en algo anecdótico.
Pero en este artículo vamos a destacar que la capacidad de Beaubois de taponar no es algo anecdótico, aunque si que es una anomalía dentro de esa estadística, ya que es algo dominado, como es lógico, por los hombres grandes. Antes de pasar a los números del ex de Baskonia y Dallas Mavericks, hay que decir que aunque pueda parecer “fácil” taponar a Howard dado su 1.78 de altura, el espectacular francotirador de los vitorianos solo ha visto bloqueados cuatro de sus tiros en los otros trece partidos que ha disputado.
Entre los mejores taponadores totales con menos de 190 centímetros
En la página oficial de la Euroliga dan a Rodrigue Beaubois 1.90 de estatura, pero tanto en la de la Liga Endesa como en la de la NBA figura 1.88 como la altura oficial del escolta francés. Incluso hay páginas de estadísticas que lo bajan al 1.85. Independientemente de la polémica de las diferentes mediciones, queda claro que Rodrigue es un jugador “bajito”, incluso para la posición de escolta, así que llama mucho la atención verlo en el octavo puesto de tapones de esta temporada 22/23.
Walter Tavares domina con sus 2.20 la estadística tanto esta temporada (2’6) como en la historia de la Euroliga, al convertirse en el máximo taponador de la historia en el partido contra AS Monaco de la jornada 12. Lo sigue en la clasificación de este curso otro gigante de 2.23 como Christ Koumadje (1’5). Completan el top 5 Mathias Lessort (2.06) con 1’4 y Kevarrius Hayes (2.06) y Georgios Papagiannis (2.20), que empatan a 1’3. Los puestos sexto y séptimo son para para Roman Sorkin (2.08) y Jordan Mickey (2.03).
Con una media de un tapón por partido encontramos a Beaubois en la octava posición, empatado con Bonzie Colson, que también es un destacado taponador en cuanto a altura y posición, ya que tan solo mide 1.98 y suele jugar más minutos de tres que de cuatro en Maccabi. Para encontrar otro jugador de menos de dos metros nos tenemos que ir al rey de los pívots “undersized” que es Kyle Hines, situado el 14 con 0’7 y tercer taponador histórico, y vemos que el primer base/escolta hay que llegar hasta la posición número 38 de Nick Weiler-Babb con 0’4.
No es flor de una temporada
Se podría pensar que Rodrigue Beaubois está destacando en el apartado taponador este curso, y que sus 3 tapones a Howard le subieron la media, pero en su siguiente partido contra Partizan colocó otros 2, así como en la primera jornada contra Estrella Roja. De hecho, su récord en este apartado no fue en el duelo contra Baskonia, si no que son los 4 tapones que puso a los jugadores de Panathinaikos el 16 de noviembre de 2018.
La estadística que confirma la capacidad y talento de Rodrigue Beaubois para interceptar tiros rivales es la de taponadores históricos de la Euroliga. El escolta francés está situado en el puesto 56 al haber colocado 86 tapones a lo largo de sus 219 partidos en la máxima competición europea. Por encima de Beaubois solo nos encontramos a dos jugadores exteriores: el mítico Dimitris “3D” Diamantidis y a Adam Hanga, pero ambos con estaturas de 1.96 y 2.00 metros respectivamente.
Así que no cabe ninguna duda que en Rodrigue Beaubois tenemos al mejor taponador de menos de 1.90 de la historia de la Euroliga y que sus atacantes no deberían confiarse al tenerlo enfrente.
En la NBA también repartió sus “pinchos de merluza”
Rodrigue Beaubois jugó cuatro temporadas en los Dallas Mavericks. Desde 2009 a 2013 mostró su talento anotador con medias de 7’07 puntos en menos de 16 minutos por partido, destacando la 11/12, donde anotó casi 9 de promedio al estar algo más de 21 minutos en cancha. Pero allí también se hizo conocido por salir unas cuantas veces en los “hightlights” por sus espectaculares tapones.
El pequeño jugador galo colocó 52 “gorros” en 182 partidos y recordemos que lo hizo jugando menos de 16 minutos por partido. Si miramos la extrapolación a 48 minutos estos fueron sus números entre los bases de la mejor liga del mundo en el aspecto taponador en sus dos temporadas más destacadas en esa faceta:
-09/10 – 1º con 0’8 por partido (empatado con Baron Davis y Ronnie Price)
-11/12 – 2º con 1’2 por partido
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.