Rubio, Aldama y Garuba, los tres españoles que quedan en la NBA

En un momento dado, en 2017, llegaron a jugar once españoles, contando los nacionalizados, en la NBA. Solo seis años después, el número de hispanos en la liga estadounidense ha decrecido de forma notable, quedando actualmente tres, Ricky Rubio, el más veterano y que ahora mismo se ha tomado un respiro en su carrera deportiva, y los jóvenes Santiago Aldama y Usman Garuba

Ricky Rubio, 1.91 y 33 años, ha jugado hasta la fecha un total de 12 temporadas en la NBA, desde que aterrizó en 2011, con 21 años, en los Minnesota Timberwolves. En los Wolves disputó sus seis primeras campañas, la mitad de su carrera hasta la fecha, después se fue a los Utah Jazz, dos temporadas, luego una campaña en los Phoenix Suns, vuelta a los Timberwolves en 2020 tres años después, y las dos últimas temporadas en los Cleveland Cavaliers.

En números ha jugado casi 700 encuentros, 698 exactamente, con unas estadísticas globales de 10.8 puntos, 7.4 asistencias y 4.1 rebotes. En los dos últimos años, en Cleveland, ha jugado un total de 67 encuentros, con unos promedios el año pasado de 5.2 puntos y 3.5 asistencias, los más bajos, con diferencia, de su carrera.

Tanto Santi Aldama, 2.11 y 22 años, como Usman Garuba, 2.03 y 21 años, afrontan su tercera temporada en la NBA. Aldama muestra cada vez más solidez en la rotación de su equipo. El primer año, el de novato, disputó 32 encuentros, 11 minutos en pista, y 4.1 puntos y 2.7 rebotes, y el año pasado dio un gran salto en importancia, con 77 encuentros, 22 minutos, y 9.0 puntos y 4.8 rebotes. Esta tercera temporada, la presente, será fundamental para el interior, afianzar su rol en los Grizzlies.

Garuba tendrá que empezar de cero en los Golden State Warriors tras sus dos primeras temporadas en los Houston Rockets. El primer año no jugó demasiado, solo 24 partidos, 10 minutos de media, 2.0 puntos y 3.5 rebotes por partido, y en la segunda si tuvo más presencia, no mucho más en minutos, 13, pero si en partidos, 77, con 3.0 puntos y 4.1 rebotes.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

MVP de la jornada 4 EuroLeague: Nikola Milutinov, Olympiacos Piraeus

Siguiente Artículo

Una victoria Trabajada de MoraBanc Andorra confirma el delicado momento del Joventut (84-94)

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados