España demostró que su nueva generación puede estar entre las mejores de Europa, ya que los tricampeones alcanzaron las semifinales del EuroBasket 2022 con una victoria por 100-90 sobre Finlandia
Después de haber llegado a la final de ocho por vigésima primera vez, Sergio Scariolo guió a España a su undécima participación consecutiva entre los cuatro mejores desde 1999. Un público de 7.935 espectadores vio a los hermanos Hernángomez llevar la carga con 42 puntos combinados en la remontada de 15 puntos de desventaja.
Punto de inflexión: Tras un comienzo caliente de España, Finlandia compartió el balón y se puso por delante 30-19 tras 10 minutos con Lauri Markkanen con sólo 2 puntos. La Wolfpack aumentó tres veces la ventaja hasta los 15 puntos, pero España llegó al descanso con una desventaja de 52-43. Los españoles encadenaron una racha de 16-3 en el descanso para ponerse por delante 60-57 a mediados del tercer cuarto, que terminó con España por encima 73-67. Finlandia no se rindió y sólo perdía por 84-82 cuando España desató el golpe de 11-2, incluyendo dos triples del inspirado capitán Rudy Fernández, para liderar 95-84 con menos de 2 minutos por jugar.
Jugador TCL del partido: Willy Hernángomez anotó 27 puntos -seis más que su anterior marca personal en el EuroBasket, que estableció en los octavos de final contra Lituania-, además de conseguir 5 rebotes y 1 tapón. Lauri Markkanen, la estrella finlandesa, hizo todo lo que pudo, pero sus 28 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias y 2 robos no fueron suficientes para la Wolfpack.
Las estadísticas no mienten: España tuvo seis pérdidas de balón a los 10 minutos, pero terminó el partido con sólo nueve errores. Finlandia, por su parte, cometió 19 pérdidas de balón, la segunda mayor cantidad de la historia del EuroBasket (21 contra Francia en 1995). España anotó 33 puntos gracias a esas pérdidas de balón, por 12 de Finlandia.
El resultado final: Todo lo que hace España en el EuroBasket es ganar partidos importantes antes de las semifinales, y los ibéricos vuelven a la palestra con una cita con la anfitriona Alemania o con la aspirante al título del torneo, Grecia. Finlandia volverá a casa decepcionada por la derrota, pero puede estar satisfecha por el paso que ha dado el equipo. Tras el partido, los veteranos finlandeses Petteri Koponen y Shawn Huff anunciaron su retirada en la cancha.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net