Santi Yusta es el termómetro de Casademont Zaragoza en su mejor temporada como jugador ACB

Santi Yusta va con todo a por la canasta de Granada (acb Photo / E. Casas)
Santi Yusta va con todo a por la canasta de Granada (acb Photo / E. Casas)

El alero madrileño es actualmente el mejor anotador nacido en España del curso y está firmando sus mejores medias estadísticas

Con los 15 puntos anotados en la victoria contra Carplus Fuenlabrada de la jornada 20, Santi Yusta se ha colocado como el mejor anotador nacido en España de esta temporada 22/23. El madrileño promedia 11’8 puntos y se sitúa en el puesto 18 de la clasificación, ligeramente por encima de los 11’7 puntos de Marc Gasol, al que ha superado justo esta jornada. Su segundo curso con Casademont Zaragoza está siendo el mejor de su carrera en cuanto a medias estadísticas por partido, ya que por primera vez promedia puntos y valoración (10’6) por encima de la decena y también está en sus mejores medias en rebotes, asistencias y recuperaciones con 3’6, 1’5 y 1’5 respectivamente.

Santi Yusta es de esos jugadores de los que solemos pensar que tienen más edad de la que tienen, ya que debutó en la ACB el 20 de mayo de 2014, sumando 2 puntos y 4 de valoración en 36 segundos, y esta es su octava temporada como jugador ACB de primera plantilla. Pero Santi Yusta aún cumple los 26 años el 28 de abril de este año. Tras jugar dos temporadas con Monbus Obradoiro, al que llegó con tan solo 18 años, formó parte dos años del Real Madrid y otros dos de Iberostar Tenerife, dos de las plantillas más potentes de la ACB y en las que cuesta tener minutos de juego de forma regular.

Esta temporada 22/23, Santi está jugando más que nunca, permaneciendo en pista 24:10 minutos, cuando en todas las anteriores no había alcanzado nunca la veintena. De hecho, su mejor curso en cuanto a productividad por minuto fue el 19/20 con los canarios. Sus números extrapolados a 40 minutos fueron de 21’7 puntos y 21’3 de valoración, por encima de los 19’4 y 17’5 actuales. En esa temporada batió sus récords de anotación con 27, triples con 5 y valoración con 28.

Por desgracia, ese gran momento con los de Txus Vidorreta se vio interrumpido por la rotura del ligamento cruzado anterior en un partido de las ventanas FIBA con la selección, que lo tuvo sin jugar desde febrero de 2020 hasta diciembre de ese mismo año. Yusta no consiguió volver a tener la misma relevancia en la rotación isleña de la temporada 20/21 y salió con destino a Zaragoza. Ese paso atrás en cuanto al nivel de sus dos equipos anteriores, se está confirmando como un acierto claro en este 22/23, en el que Santi está libre de problemas físicos hasta el momento, algo que aún sufrió el curso anterior, donde no comenzó a jugar hasta la jornada 13.

El termómetro de Casademont Zaragoza

Prácticamente todas las temporadas vemos jugadores que ejercen de termómetro de sus equipos, es decir, que cuando ellos juegan mejor sus equipos tienen muchas más opciones de llevarse la victoria. Santi Yusta es este año un claro ejemplo. Las medias del alero madrileño son de 14’3 puntos y 14’7 de valoración. En el caso de Santi, podría concretarse más en cuanto al acierto en el tiro de tres y decir sin miedo a equivocarse que cuando está acertado desde la línea Casademont Zaragoza gana.

El mayor hándicap de Santi Yusta siempre ha sido su falta de regularidad en el triple, aunque durante su última temporada en el Real Madrid y sus dos en Iberostar Tenerife tuvo muy buenos porcentajes al tener muchos tiros liberados por las grandes amenazas ofensivas que tenían ambas plantillas. En esos tres cursos estuvo por encima del 40% en triples. En Casademont Zaragoza, Santi es un primer espada en el ataque de los maños, como demuestra que es el segundo máximo anotador tras Justinian Jessup (12’6) y el jugador con más uso ofensivo (USG%) con 26’5%. El hecho de tener que asumir más tiros y que las defensas estén más pendientes de él motivan que la irregularidad en el tiro haya vuelto a aparecer.

El canterano del Real Madrid está tirando con un discreto 21’5% con un volumen de 4 intentos por partido. Ese porcentaje baja a un horrible 12% en las derrotas mientras que sube a un muy buen 37’9% en los triunfos. Santi ha anotado 11 de sus 27 lanzamientos triples en las seis victorias de Casademont, destacando especialmente su 4 de 8 contra el Betis en la primera vuelta y su 3 de 6 tanto contra Granada como contra Fuenlabrada. No es algo matemático, ya que en la vuelta contra los sevillanos los maños ganaron con 15 puntos de Yusta a pesar de su 1 de 4 en triples, pero está claro que el acierto en el triple del madrileño ha marcado gran parte de los partidos ganados.

Para finalizar el artículo solo queda decir que Santi Yusta está en la temporada de su consagración como uno de los nacionales importantes de la ACB y que aún es un jugador joven con margen de evolución, destacando como siempre en su capacidad de penetración, físico y capacidad de correr el campo, teniendo en su regularidad en el tiro exterior el aspecto clave a trabajar para su mejorar y que le puede llevar a convertirse en uno de los mejores anotadores españoles de la ACB en las próximas temporadas.

Espectacular mate de Santi Yusta (acb Photo / E. Casas)
Espectacular mate de Santi Yusta (acb Photo / E. Casas)
Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Un vistazo a la noche NBA

Siguiente Artículo

Nico Brussino, MVP Movistar de febrero

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados