Serbia selló su pase a la final tras vencer por 87-61 a Australia en la segundo semifinal para citarse con Estados Unidos en el partido de la medalla de oro el domingo
Serbia participó en una final olímpica hace 20 años. En los Juegos de Atlanta 96, la bandera de la República Federal de Yugoslavia perdió con Estados Unidos por 95-69. Estados Unidos y Serbia se vieron en la fase de grupos con triunfo norteamericano por 94-91.
Australia se medirá con España en el partido por la medalla de bronce en su búsqueda por conseguir su primer metal olímpico.
Serbia tomó el control en el partido del viernes justo desde el inicio, anotando ocho puntos de principio y forzando a Australia a hacer malos tiros y cometer pérdidas. Sólo así se explica que los Boomers estuviesen congelado con un 2 de 15 en tiros de campo para irse por detrás 16-5 en el primer cuarto.
El partido fue más de lo mismo en el segundo periodo con Australia sufriendo para conseguir cualquier canasta. Serbia consiguió un parcial final de 9-0 para irse al descanso por delante de 35-14.
Australia rompió al muralla en el tercer cuarto anotando 24 puntos, pero Serbia se apuntó 31 para afrontar totalmente relajado el cuarto final con una ventaja de 66-38.
El punto de no retorno: Milos Teodosic anotó un triple tras una pérdida de Matthew Dellevadova – que cometió varias pérdidas importantes – entró en colpaso dejando al base serbio conseguir inmediatamente otro más para poner a Serbia con una ventaja de 24-10 con 6:37 para el final de la primera mitad.
Las estadísticas no mienten: Australia estuvo fatal en el tiro con un 6 de 29 (21%) en el lanzamiento en la primera parte, comparado con el 13 de 27 (48%) que presentó Serbia. Con los tiros sin entrar, los Boomers no pudieron generar juego ofensivo porque no fueron ni siquiera a la línea de personal en los dos primeros cuartos.
El héroe del partido: Teodosic estuvo en modo atacante desde el principio anotando 6 de los primeros la puntos de Serbia. El jugador dio a su país el inicio que necesitaba y nunca miró atrás. Teodosic acabó con 22 puntos y 5 asistencias.
En resumidas cuentas: Estados Unidos y Serbia se medirán nuevamente por un gran título como ya hicieron en la Copa del Mundo de 2014, con un triunfo por 129-92 para los americanos.
Nota de prensa y Foto: FIBA
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net