Andrés Feliz es el único que podría discutírselo en este inicio de temporada
En la Liga Endesa no hay un premio oficial para el jugador que ha mejorado más de una temporada a otra, como si existe en la NBA, pero la revista Gigantes del Basket si concede en su gala anual el Gigante a la mayor progresión. En tan solo tres partidos de esta temporada ya tenemos un claro favorito a llevarse ese galardón que ha premiado a jugadores como Dani Díez, Juancho Hernangómez, Alberto Abalde, Artem Pustovyi, Darío Brizuela, Jonathan Barreiro, Xabi López-Arostegui, Dino Radoncic y Joel Parra.
Simon Birgander ha comenzado la temporada a nivel MVP, quedando segundo para el premio del mes tras Dzanan Musa. Sus números en estos tres partidos son de 17 puntos, 9’3 rebotes, 1’7 asistencias y 21’7 de valoración, batiendo su récord anotador con los 26 que firmó contra Lenovo Tenerife. Su rendimiento ya es sobresaliente de por sí, pero lo es más aún si lo comparamos con sus estadísticas de la temporada pasada que fueron de 6’3 puntos, 4’9 rebotes, 0’8 asistencias y 9 de valoración.
La principal causa de la mayor producción de Birgander es su cambio de equipo. Tras seis temporadas en el Joventut de Badalona, el aún joven pívot sueco ha fichado por el UCAM Murcia entrenado por Sito Alonso, que le ha dado el puesto de cinco titular y mucho más tiempo en cancha del que disfrutó durante su estancia en la Penya. Su subida de 17 a 29 minutos de tiempo de juego podría por si sola justificar el salto en su productividad, pero si nos vamos a la extrapolación a 40 minutos, comprobaremos que ha pasado de 15’2 puntos a 23’1, de 11’9 rebotes a 12’7, de 2 a 2’3 asistencias y de 21’6 de valoración a 29’5. La única faceta importante en la que ha bajado ha sido en tapones, donde venía siendo uno de los destacados por minuto y en estos tres partidos se queda en 0’9 por cuarenta.
La Liga Endesa aún acaba de empezar y habrá que ver si Simon Birgander sigue manteniendo ese altísimo nivel, así como UCAM Murcia, que compite con Bàsquet Girona por ser el equipo revelación de esta 23/24, pero su inicio lo convierte en claro favorito para este título, aunque podría tener un duro rival en su antiguo compañero de equipo Andrés Feliz.
Andrés Feliz sigue su meteórica carrera ascendente
El base dominicano del Joventut de Badalona es otro de los nombres propios de este inicio de la ACB 23/24. Tras realizar un gran Mundial con su selección, las expectativas sobre su temporada eran altas y aún así las está sobrepasando. Las buenas previsiones sobre su rendimiento también estaban justificadas por su gran rendimiento de la temporada pasada y porque su progresión ha sido siempre ascendente desde su llegada a la Penya.
Feliz se incorporó a la primera plantilla de los badaloneses en 2021 tras brillar en el vinculado CB Prat en LEB Plata. Parecía una apuesta arriesgada y ha terminado siendo un éxito absoluto como vemos en la evolución de sus estadísticas:
-21/22: 7’4 puntos, 1’6 rebotes, 1’8 asistencias, 0’7 robos y 4’7 de valoración en 17 minutos
-22/23: 11 puntos, 3 rebotes, 3’3 asistencias, 1’2 robos y 11’8 de valoración en 22 minutos
-23/24: 18’7 puntos, 3’3 rebotes, 3’7 asistencias, 2’3 robos y 21’3 de valoración en 29 minutos
Al igual que en el caso de Birgander, su gran subida ha ido relacionada con un mayor número de minutos, pero, también como en el caso del sueco, vemos que su productividad por minuto también ha aumentado al pasar 19’7 puntos a 25’9 y de 21’2 de valoración a 29’6 por cada cuarenta minutos. Comprobamos que el aumento en productividad por minuto de Feliz es ligeramente superior a la de Simon, aunque el salto general del pívot sea muy destacado por su cambio claro de rol.
Santi Yusta, Markus Howard y Lluís Costa son otros destacados en este inicio
El base de Coviran Granada ha sido la mejor noticia de los andaluces en este comienzo donde no les han acompañado las victorias. El de Sant Just Desvern está promediando 10’7 puntos, 3 rebotes, 7 asistencias y 16’3 de valoración, por los 7’8, 1’9, 2’7 y 6’5. En este caso su mayor subida por cada cuarenta minutos es en el apartado de asistencias, pasando de 4’9 a 9’4, gracias especialmente ha haber batido su récord con 12 contra UCAM Murcia.
https://piratasdelbasket.net/lluis-costa-y-su-merecido-momento-de-gloria/
Santi Yusta ya realizó su mejor temporada el curso pasado con 11’2 puntos, 3’4 rebotes, 1’8 asistencias y 10’1 de valoración, acabando como el mejor anotador nacido en España de la ACB. Pero en los dos únicos partidos de esta temporada ha doblado su valoración sin tener más minutos con medias de 18 puntos, 4 rebotes, 1’5 asistencias y 21 de valoración.
Markus Howard fue la sensación entre los debuts de la temporada pasada y tuvo récords en anotación y triples por minuto. Baskonia aún anda a la búsqueda de otro exterior y eso ha llevado a que el pequeño jugón de los vitorianos tenga más minutos en este inicio y sus medias hayan subido de 16’5 puntos y 10’8 de valoración a 22’7, líder ACB en anotación, y 20. Y todo esto lo está haciendo con poco acierto en el triple (34’6%) en comparación con la temporada pasada (42’4%). Su cifra en puntos por minuto apunta a batir un nuevo récord al pasar de 34’4 a 37’9 y su subida en valoración por cuarenta minutos pasa de 22’6 a 33’4.
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.