Sin miedo a Berlín

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Eurocup Notas de prensa Eurocup Previa

El Unicaja se juega su pase a semifinales de la 7DAYS Eurocup en el Mercedes Benz Arena frente al ALBA de Berlín. El partido, que tendrá lugar este miércoles 13 de marzo, a partir de las 19:00 horas (televisado por Teledeporte), decidirá el ganador de la eliminatoria. De las 7 visitas a la capital alemana, el Unicaja venció en 5. Además, de las 14 eliminatorias que se han jugado en los dos últimos años en Eurocup (cuartos, semis y final) solo en dos ocasiones ganó el equipo que llegó al tercer partido sin factor cancha. Las dos veces fue el Unicaja en su camino hacia el título de la 2016/17

El Unicaja disputará este miércoles en Alemania el tercer y definitivo partido de los cuartos de final de la 7DAYS Eurocup ante el ALBA de Berlín. El ganador del encuentro, que tendrá lugar en el Mercedes Benz Arena de la capital germana a partir de las 19:00 horas -retransmitido por Teledeporte-, se clasificará para las semifinales de la competición, enfrentándose al vencedor de la eliminatoria entre el LDLC ASVEL Villeurbanne y el MoraBanc Andorra, también empatada a 1.

El Unicaja ya sabe lo que es ganar en Berlín. Lo logró el pasado martes, en el primer partido de la serie, cuando protagonizó una histórica remontada tras el descanso, dándole la vuelta a una desventaja de 19 puntos (58-39) para acabar venciendo por 90 a 91 tras un mate de Mathias Lessort. No obstante, no es la primera vez que el conjunto malagueño se impone al ALBA en su propia cancha: de las 7 veces que se han enfrentado a domicilio, el equipo malagueño ganó en 5 ocasiones.

El primer enfrentamiento tuvo lugar en la temporada 1990/91, cuando el entonces Charlottenburg -equipo que dio lugar al ALBA de Berlín- derrotó al Caja de Ronda por 88 a 77 en una eliminatoria de la Copa Korac. Posteriormente, el Unicaja venció en la liga regular de la Euroliga en las temporadas 2001/02 (72-84) y 2012/13 (63-74), volviendo a imponerse eso mismo curso al conjunto berlinés en el Top 16 (65-67). En la 2014/15 llegó la hasta ahora última derrota, por la mínima en la liga regular de la Euroliga (79-78). Ya en el Top 16 de la 7DAYS Eurocup, el Unicaja doblegó al ALBA en Alemania por 69 a 77 en la temporada 2016/17. Para concluir, Lessort decidió el último choque en Berlín (90-91).

Además, el Unicaja ya sabe lo que es manejarse en este tipo de partidos a cara o cruz en la 7DAYS Eurocup, ya que de las 14 series disputadas desde hace tres temporadas al mejor de tres partidos, 6 se decidieron en el tercer encuentro. De esas eliminatorias, solo hubo 2 en las que logró imponerse el equipo con el factor cancha en contra… y las 2 corresponden a un único equipo: el Unicaja, que venció al Bayern Munich en cuartos de final y en la final de la Eurocup ante el Valencia Basket, logrando así el histórico título en la 2016/17.

Ahora, tras la derrota en el Carpena, el Unicaja afronta el choque con la intención de ganar de nuevo en Berlín y lograr el pase a semifinales.

Para ello, deberá vigilar al alero Rokas Giedraitis, quien está promediando 18 puntos en esta serie, sin perder de vista a Peyton Siva (12,5 puntos, 7 asistencias), Martin Hermannsson, Niels Giffey, Luke Sikma y Joshiko Saibou, quienes también promedian dobles dígitos en puntos. Las 25 asistencias por partido del equipo alemán, unido a su acierto (64,1% en tiros de 2 y 56,5% en triples en el último partido), hacen del ALBA de Berlín un duro rival.

El Unicaja se enfrentará al ALBA de Berlín en el decisivo tercer partido de los cuartos de final de la 7DAYS Eurocup el miércoles 13 de marzo, a partir de las 19:00 horas, en el Mercedes Benz Arena de Berlín. El encuentro será retransmitido por Teledeporte.

nota de prensa Unicaja Málaga