Se acabó, está muerto, perdimos y ahora puedo empezar. La “Serie Mundial” de las Grandes Ligas de Béisbol (mi primer amor) ha terminado y mis Yankees de Nueva York perdieron 4 juegos a 1 ante los nuevos campeones del mundo de 2024, los Dodgers de Los Ángeles, así que como dije, ahora puedo dedicar mis pensamientos a mi otra pasión, el maravilloso mundo del baloncesto
Debo decir que mis contribuciones a Piratas Del Basket, NO se caracterizarán por morderme la lengua o cerrar mi mente. Espero hacerte sentir algo más allá de lo que te sientas cómodo. Y si puedo hacerte pensar, entonces habré logrado algo más.
A diferencia de la MLB, el título de “Campeones del Mundo” de la NBA se ha cambiado a “Ganadores del Trofeo Larry O’Brian” y el término Campeones del Mundo ha sido eliminado de la terminología de la NBA. Sin embargo, me gustaría comentar que, aunque hay algunos equipos de CLUB muy buenos y altamente competitivos fuera de la NBA, no serían, de ninguna manera, capaces de derrotar en una serie de siete partidos a un equipo de calibre de campeonato de la NBA, sin importar lo que declaren públicamente algunos entrenadores de la Euro League.
Puedes apostar algunos euros a eso. Ten en cuenta que:
La NBA es una liga en la que juegan los mejores jugadores de todo el mundo. Además de LeBron James, Steph Curry y Kevin Durant, jugadores Nigeriano-Europeos como Giannis Antetokounmpo (que ya ha sido MVP dos veces) y el Esloveno Luka Doncic también son considerados como uno de los mejores jugadores de la liga. Promedian estadísticas sólidas tanto durante la temporada regular como en la postemporada. Si echamos un vistazo al estado y nivel de los diferentes jugadores, la abundancia de atletas de clase mundial de la NBA es evidente y visible. Finalmente, Estados Unidos ha dominado el mundo del baloncesto durante las últimas décadas ganando las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2008, 2012, 2016, 2020 y 2024. El dominio de los Estados Unidos es visible y debido al hecho de que tienen el equipo más fuerte del mundo, también afecta su condición de campeones del mundo. La NBA son los CLUBES MÁS FUERTES del mundo y el ganador de esa liga merece llamarse CAMPEONES DEL MUNDO. Fin de la historia.
Ahora… Un poco sobre mí.
He estado entrenando, con curiosidad y pasión, de una forma u otra, desde que tenía 16 años, comenzando, por supuesto, con ese primer amor, el béisbol. Rockaway Beach, Nueva York, era mi ciudad natal y formaba parte de los programas recreativos y juveniles que se llevaban a cabo en todo el sistema de escuelas públicas de Nueva York, en los meses de verano. La mía era la Escuela Pública #54. Yo era el jefe principal de los niños de 10 a 12 años que estaban aprendiendo deportes (softbol) en nuestro patio de juegos, cubierto de cemento. Yo era su instructor, entrenador, hermano mayor, amigo y árbitro. Y la ciudad me pagaba por hacerlo. Creo que fue en ese entonces cuando comencé a sentir que esta “cosa de entrenador” tenía el objetivo deseable – de buscar alguna forma de perfección.
Que era como intentar componer el éxito #1 en las listas de música o Pintar un Renoir o ¿Quizás “solo” un Van Gogh místico? En una palabra, una obra Maestra.
Y a medida que pasaban los años y seguía mi destino de convertirme en entrenador profesional, se convirtió casi en una obsesión que quería entrenar ese juego en el que TODO saliera PERFECTAMENTE. Que saliera exactamente como estaba planeado. Resultó que hubo algunos casi perfectos (y algunos desastres también).
Todo lo cual me lleva al tema de este artículo y a un hombre que estuvo tan cerca de entrenar un juego perfecto como nunca antes había visto.
El único e inigualable entrenador, Dan Peterson.
El entrenador que se convirtió en EL HOMBRE del baloncesto italiano. El hombre que se convirtió en embajador y voz del mundo de Pallacanestro.
Dustin Hoffman protagonizó la película “Pequeño Gran Hombre” y así apodé al entrenador Dan. Me decía: “No te metas en problemas, Timmy”, refiriéndose a mi temperamento irlandés y mi propensión a recibir faltas técnicas que a menudo me hacían los árbitros italianos.
Me aferré a absolutamente TODO lo que el entrenador Peterson escribió, dijo o hizo.
Y ese hombre finalmente ganó o recibió los siguientes galardones.
- Campeón de la Euroliga (1987),
- Entrenador europeo del año (1987),
- 50 mayores contribuidores de la Euroliga (2008),
- Campeón de la Copa Korać de la FIBA (1985)
- 5 veces campeón de la Liga italiana (1976, 1982, 1985–1987),
- 3 veces campeón de la Copa de Italia (1974, ’86, ’87),
- 2 veces Entrenador italiano del año (1986, 1987),
- Salón de la fama del baloncesto italiano (2012),
- Salón de la fama del baloncesto de Illinois (1995)
Fui a sus campamentos en Salsomaggiore Terme, fui a sus clínicas en Montecatini, fui a sus partidos tanto en Milán como en Bolonia, fui a sus sesiones de práctica en Milán y en Bolonia. Y por último, tengo sus libros que se estudian, se usan y se desgastan con cariño.
Como entrenador, nunca perdió la calma, ni levantó la voz de crítica en los partidos, pero siempre estuvo al mando y bajo control y fue el epítome de la excelencia.
Sugiero y recomiendo que cualquier entrenador que desee conocer los secretos del éxito y saber cómo convertirse en un Gran Mister en este juego que tanto amamos, se tome el tiempo y el dinero necesarios para conocer al que posiblemente sea el mejor entrenador del otro lado del charco que haya trabajado en Europa.
(más sobre él en el futuro)
Gracias por su tiempo y los dejo con algunas reflexiones:
Sección de Salto Entre Dos
Una pequeña nota para todos nuestros queridos locutores de baloncesto de televisión: me pregunto si lo están haciendo porque sus intenciones son deshonestas y porque están tratando de convertirse en locutores de partidos de fútbol y mejor pagados. Hay que decir aquí que son DOS juegos MUY DIFERENTES y mientras que el BALONCESTO tiene sustituciones ILIMITADAS, el otro, el FÚTBOL, permite, EN GENERAL, un máximo de solo cinco. ¡Los juegos de baloncesto pueden tener cinco sustituciones en los primeros cinco minutos de juego!
El baloncesto tiene numerosos tiempos muertos, mientras que el fútbol no.
¡La diferencia en el aspecto de los (faltas)penaltis es un mundo entero!
¡Uno se Juega en Interiores! & ¡Por fin uno se define creando desajustes y cambiando ritmos! Quizá nuestros queridos comentaristas de televisión puedan empezar a describir estos aspectos diferentes y no sólo decirnos quién tiene el balón.
Nada bueno viene de Histeria Departamento:
El “Mister” Epi del LEYMA Coruña es el ejemplo de serenidad, calma y compostura, y de mantener los nervios necesarios para ser un buen entrenador. ¡Bravo!
Árbitros de repetición
¿Se puede poner un poco de orden en las interminables interrupciones de los partidos de baloncesto profesional? Se ha convertido en un diente infectado que necesita tratamiento. ¡Por favor!
Final Two
Amigos míos, este consejo para seguir adelante en esta vida que vivimos:
Las batallas que eliges no pelear son tan importantes como las que peleas.
Y a los clubes deportivos…
Como en los negocios, aquellos que toman decisiones basadas en la política fracasarán, mientras que aquellos que deciden basándose en la lógica triunfarán.
Artículos de opinión
Redes sociales:
X: @TimShea03304927
Facebook: Tim L Shea
Instagram: tim.shea49