Los donostiarras llegaron a ganar por 18 puntos, pero Rio Natura Monbus despertó en la segunda parte y estuvo cerca de dar un buen susto a la parroquia local
Llompart dijo a lo largo de la semana que la permanencia de RETAbet.es pasa por ganar en el Donostia Arena 2016 y los donostiarras lograron vencer a Rio Natura Monbus en un partido que al descanso pintaba que iba a ser tranquilo, pero que terminó siendo eterno – por la cantidad de faltas – y sufrido.
Los guipuzcoanos jugaron una primera parte excelsa, sobre todo en el segundo cuarto, en el que anotaron 29 puntos y secaron a Rio Natura Monbus que vio como los donostiarras lograron una renta de 18 puntos al descanso. La aportació de Landry y Llompart fue clave, además de una defensa muy bien asentada que puso en numerosos aprietos a los de Moncho Fernández. Pero los gallegos no dieron tan fácil su brazo a torcer y en un buen inicio de segunda parte comenzaron a remontar ante un Gipuzkoa Basket al que ya no le entraban los tiros.
El partido se eternizó con múltiples faltas y tres eliminados por parte de Rio Natura Monbus. En ese escenario, RETAbet.es mantuvo la calma pese a fallar todo tipo de ataques y terminó llevandose un partido que estuvo muy cerca de complicársele, pero que se terminó llevando por siete puntos de diferencia.
Intratable RETAbet.es
El partido comenzó igual de frío que el ambiente en el pabellón. El Donostia Arena 2016 registró una de sus peores entradas de la temporada y el silencio fue la tónica dominante. Tal fue el silencio que se llegaban a escuchar las directrices de los bases de ambos equios. Entre tanto, Rio Natura Monbus tomó el mando en un inicio de partido en el que a Gipuzkoa Basket le costó anotar y en el que Obradoiro no aprovechó la oportunidad de marcharse en el marcador. Txemin Urtasun anotó un 3+1 sobre la bocina que despertó de su letargo a la afición donostiarra que vio como su equipo, con la aportación desde fuera tambeén de Llompart, se puso por delante en el marador (14-11 min.6).
Esos dos triples consecutivos parecieron dar alas al conjunto de Porfi Fisac que apretó en defensa, y pese a fallar varios tiros libres, logró una renta de seis puntos a tres minutos para el final, si bien Rio Natura Monbus redujo rápidamente la desventaja con un tiro de dos (pisando la línea de tres) tras burlar fácilmente la defensa donostiarra apoyándose en los bloqueos. El equipo gallego luchó para volver a hacerse con el mando del partido, pero RETAbet.es, muy intenso, logró atar en corto a Rio Natura Monbus y llegar al final del primer cuarto con una renta de cinco puntos (23-18).
Rio Natura Monbus redujo la desventaja a tres puntos nada más iniciarse el segundo cuarto, pero dos triples consecutios de RETAbet puso la máxima en el marcador para los donostiarras (29-20). El marcador se estabilizó durante varios minutos con un Gipuzkoa Basket serio atrás, que cerró bien el rebote y se apoyó en la capacidad anotadora de Landry, que anotó 10 puntos en los primeros cinco minutos del segundo cuarto. La aportación del ala-pivot americano dio alas a los donostiarras que con un triple de Llompart abrieron una importante brecha (41-25).
McGrath anotó tres tiros libres y Rio Natura Monbus comenzó a presionar en toda la cancha, lo que puso en aprietos a Gipuzkoa Basket para sacar el balón. Obradoiro se acercó a 11 puntos a dos minutos para el descanso y Porfi Fisac pidió tiempo muerto para tratar de buscar soluciones al cambio de defensa visitante. El tiempo dio resultado y en la siguiente jugada Llompart anotó un 2+1 y posteriormente el equipo guipuzcoano recuperó el balón que acabó con el base de RETAbet.es en la línea de tiros libres y, de nuevo, 16 puntos de ventaja en el marcador a minuto y medio para el descanso (48-32). Rio Natura Monbus trató de mover el balón, pero los donostiarras cerraron bien los espacios con una gran defensa y un mate de Landry levantó de sus asientos al público y mandó el partido al descanso con 18 de ventaja para los de Porfi Fisac (52-34)
Rio Natura Monbus cerca de dar la vuelta al marcador
Tras el descanso, Rio Natura Monbus entró mejor en el partido. Un parcial de 0-5, en el que Gipuzkoa Basket no vio aro y perdió varios balones, obligó a Fisac a parar el partido. El efecto tiempo muerto no surtió efecto y Obradoiro se acercó a 10 puntos. Los guipuzcoanos fallaron hasta siete ataques consecutivos y tardaron en sumar su primer punto algo más de tres minutos – un tiro libre de Doblas tras antideportiva de Brown -, algo que pareció hacer despertar a los donostiarras que acto seguido, gracias a una gran acción de Landry, se pusieron 13 arriba (55-42 min. 24).
Obradoiro vio la puerta abierta a seguir remontando, viendo que los donostiarras no estaban nada acertados, y gracias a la aportación de Brown, Haws y Yusta bajaron de la barrera de los diez puntos mediado el tercer cuarto. La sangría para los guipuzcaonos fue total y vieron como Rio Natura redujo la diferencia a ocho puntos Una presión asfixiante en toda la cancha dificultó sobremanera la labor de creación de Llompart, lo que hizo que Gipuzkoa Basket pusiera en cancha a Lawrence que con cinco puntos desatascó el juego de ataque local. De todos modos, ambos equipos habían cambiado de cara, RETAbet.es a peor y Rio Natura Monbus a mejor, aunque los doostiarras lograron que la renta al final del periodo fuera superior a los 10 puntos (67-54).
Nada más comenzar el último cuarto Rio Natura Monbus perdió a Caloiaro por faltas. Los gallegos con algunos problemas de faltas, colocaron a Gipuzkoa Basket en bonus en menos de minuto y medio. Los colegiados pitaron además una técnica a Moncho Fernández que llevó a Urtasun a la línea de tiros libres y a RETAbet.es a aumentar su diferencia hasta los 16 puntos a ocho minutos del final. Sin embargo, Obradoiro reaccionó y con un parcial de 0-6 se acercó a diez a siete minutos del final (70-60).
RETAbet.es comenzó a flaquear y Rio Natura Monbus pusó el partido picante a cinco minutos del final. Los gallegos se acercaron a seis puntos, lo que puso nerviosa a la grada. Los donostiarras no estuvieron acertados ni en los tiros libres y comenzaron también a conceder segundas oportunidades a su rival, además de perder balones de forma inexplicable. Bendzius pudo poner el partido en dos puntos, pero su triple se salió y en la siguiente jugada Rio Natura Monbus perdió a Pustovyi por faltas. Aun así Yusta cogió los galones y acercó a los suyos a cuatro puntos. RETAbet.es veía el precipicio cerca, hasta que Urtasun anotó una bandeja entrados en los dos últimos minutos y Landry forzó una personal en ataque de McGrath, tras la cual Grimau por la puerta de atrás puso nueve de diferencia para los donostiarras a minuto y medio del final. De este modo, RETAbet.es GBC terminó llevándose un partido en el que sufrió más de lo que parecía que iba a ocurrir al descanso (82-75).
82-RETAbet.es GBC: Llompart (14), Urtasun (17), Vrkic (4), Wear (6), Doblas (9) – cinco inicial – Agbelese (0), Lawrence (5) Soluade (-), Motos (0), Olaizola (0), Grimau (9), Landry (18).
75-Río Natura Monbus Obradoiro: McGrath (11), Caloiaro (11), Waczynski (10), Yusta (16), Triguero (0) – cinco inicial – Haws (4), Brown (11), Pustovyi (2), Bendzius (2), Cárdenas (2), Pozas (4), Chagoyen (2).
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Oyón, Aliaga. Eliminados por 5 faltas: Brown, Pustovyi y Caloiaro.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 de la Liga Endesa disputado en el Donostia Arena 2016 ante 4.301 espectadores.
Redactado por Iñigo Aguayo (@InigoAguayo) / Foto: Iñigo Aguayo – ACB Photo /L.García
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net