Supercopa 2020: El TD Sytems Baskonia y Barça, en cinco apuntes

por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB Supercopa 2020

Repasa en cinco apuntes toda las claves de la primera de las semifinales de la Supercopa Endesa que medirá a TD Systems Baskonia y Barça este sábado a las 18:30h (hora peninsular)

LA REEDICIÓN DE LA ÚLTIMA FINAL DE LIGA ENDESA
El vigente campeón de la Liga Endesa, el TD Systems Baskonia, se medirá al Barça en las semifinales de la lucha por el primer título de la temporada en lo que supondrá la reedición de la última final de la Liga Endesa disputada hace tan solo unos meses. Entonces, el 30 de junio del presente año, el conjunto baskonista logró llevarse el título ante el Barça tras ganar la final por 67-69 en una exhibición defensiva del conjunto dirigido por Dusko Ivanovic y con Luca Vildoza elegido como MVP Movistar. Volvían así, diez años después, técnico y club, a levantar el trofeo más ansiado.

LAS CLAVES DEL CHOQUE
El duelo entre baskonistas y blaugranas pondrá frente a frente a dos equipos que han afrontado el mercado estival de maneras distintas. El conjunto vitoriano llega a la cita habiendo optado por la renovación de su entrenador, Dusko Ivanovic y con tres piezas nuevas disponibles para el duelo: Tonye Jekiri, Alec Peters y Rokas Giedraitis.

En el caso blaugrana, la Supercopa Endesa será el primer gran reto para el recién estrenado Saras Jasikevicius, que debuta en competición oficial como hombre encargado de la gestión del banquillo tras su desembarco en Barcelona este verano. En lo relativo a la plantilla, la continuidad de su bloque marca el proyecto, habiendo incorporado únicamente a Nick Calathes.

¿CÓMO HA SIDO LA PRETEMPORADA?
El conjunto blaugrana ha disputado un total de cinco partidos en pretemporada, en los cuales ha cosechado cuatro victorias y una única derrota frente a MoraBanc Andorra en la final de la Lliga Catalana. En dichos enfrentamientos ha brillado especialmente el MVP Movistar de la última temporada de Liga Endesa Nikola Mirotic, el cual ha promediado 14’8 puntos. Además, Nick Calathes, la única incorporación del conjunto catalán, parece haberse adaptado a la perfección a su nuevo equipo, deleitando con sendos recitales asistentes y promediando 10’6 puntos.

Del lado baskonista, se antoja imprescindible destacar la pretemporada firmada por el recién incorporado Rokas Giedraitis. El alero lituano se ha convertido en una de las grandes sensaciones, estando en el top10 de máximos anotadores tras los cinco choques de preparación disputados con el TD Systems Baskonia. Sus 15’4 puntos por encuentro han resultado claves en las tres victorias que los de Dusko Ivanovic han logrado en los cinco encuentros que han disputado.

LA OPINIÓN DE LOS PROTAGONISTAS
Ambos técnicos han valorado a sus rivales en los compases previos a la disputa del choque. Dusko Ivanovic, técnico baskonista, ha asegurado que “en los partidos de pretemporada que han jugado se ve otro estilo, aunque no tienen muchos jugadores nuevos. Le faltan Kyle Kuric y Cory Higgins pero, en todo caso, sigue siendo un gran equipo con grandísimos jugadores”.

Por su parte, Saras Jasikevicius ha hablado así del cuadro baskonista. “TD Systems Baskonia es un rival a tener en cuenta en los últimos treinta años. Aunque no tienen a algunos jugadores del año pasado, han fichado muy bien. Tiene muchísimos tiradores y algo que para mí es muy importante, la dirección de juego, sigue siendo la misma con Pierria Henry. Les da mucho ritmo. Lo que más preocupa de ellos, además, es su nivel físico y su contraataque, así que, si no paramos su juego rápido, va a ser una noche muy larga para nosotros.”

¿QUÉ DICEN LOS PRECEDENTES?
TD Systems Baskonia y Barça se han visto las caras en esta competición hasta en seis ocasiones. Cinco de dichos enfrentamientos, como es el caso de esta edición, se han producido en el marco de las semifinales, con un balance de tres victorias para los baskonistas y dos para los culés. El sexto de los enfrentamientos se produjo en la final de 2011 que terminó con el Barça levantando el título tras imponerse con contundecia (73-89).

La última vez que ambos conjuntos se enfrentaron en Supercopa Endesa lo hicieron en las semfinales de 2018, cuando el entonces KIROLBET Baskonia se impuso al Barça Lassa por un ajustado 76-79.

En el caso de lograr el triunfo, la de Tenerife sería la 12º final para el conjunto blaugrana, mientras que sería la séptima para TD Systems Baskonia en el caso de imponerse este sábado a los pupilos de Jasikevicius.