Tercera final europea para el Unicaja

Tras eliminar al Lokomotiv Kuban por 2-0, el Unicaja jugará la final de la EuroCup 2017 ante Valencia Basket o Hapoel. Será la tercera vez que el equipo malagueño peleará por conquistar un título continental. Antes disputó dos finales de la Copa Korac (2000 y 2001) con desigual desenlace

En su primera participación en la EuroCup, el Unicaja ha conseguido la clasificación para la gran final, en la que se verá las caras con el ganador del tercer partido de la otra serie semifinal entre Valencia Basket y Hapoel Jerusalén.

Será la tercera oportunidad del club andaluz para levantar un título continental tras sus dos finales de la desaparecida Copa Korac, en la que conoció tanto las mieles del éxito como la decepción por la derrota.

El Unicaja alcanzó su primera final de la Korac en la temporada 1999-2000. Tras imponerse al Adecco Estudiantes en semifinales tuvo que verse las caras en la final con el Limoges de Dusko Ivanovic. En el partido de ida, el conjunto entonces entrenado por Bozidar Maljkovic sufrió una dura derrota frente al equipo francés (80-58), en el que un imparable Marcus Brown (31 puntos) tuvo un papel decisivo.

Ya en Málaga, el partido de vuelta se presentaba muy complicado para los locales que, pese a lograr la victoria (60-51), no fueron capaces de remontar los 22 puntos de desventaja que encajaron en tierras galas.

Sólo una temporada después, en la 2000-2001, el Unicaja pudo resarcirse de esta primera decepción y conquistar el que fue el primer título de su historia. En esta oportunidad, el equipo malagueño comenzó la final ante su afición y supo aprovechar ese apoyo extra para doblegar de manera contundente a su rival, el KK Hemofarm Vrsac (77-47).

Los 30 puntos de ventaja con los que el equipo de Maljkovic viajó a Serbia convirtieron en casi un trámite el partido de vuelta. Aún así, los malagueños pelearon por la victoria y consiguieron levantar el trofeo tras imponerse de nuevo a su rival por un ajustado 69-71.

Además, el Unicaja tuvo la oportunidad de disputar la Final Four de la Euroliga en la temporada 2006-07, aunque no llegó a disputar el partido por el título, tras caer en semifinales frente al CSKA Moscú (62-50).

Por su parte, el técnico Joan Plaza ya sabe lo que es ganar la EuroCup. Lo hizo dirigiendo al Real Madrid en la temporada 2006-07. El conjunto blanco levantó el trofeo de la entonces llamada Copa ULEB tras imponerse al Lietuvos Rytas (75-87) en Charleroi.

El entrenador catalán también disputó la final de esta competición con el Cajasol en la temporada 2010-11, aunque en ese partido el Unics Kazan fue superior al conjunto hispalense (92-77).

La final de EuroCup 2017 se disputará entre el 28 de marzo y el 5 de abril al mejor de tres partidos. El Unicaja tendrá el factor cancha en contra contra Valencia Basket o Hapoel Jerusalén, pues estos equipos fueron líderes de sus respectivos grupos del Top16 (Unicaja fue segundo).

Nota de prensa ACB.COM · Foto: Unicaja B. Fotopress

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Unicaja Málaga, primer finalista de la EuroCup (74-63)

Siguiente Artículo

Victoria de prestigio del Baskonia ante el CSKA Moscú (79-78)

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados