El canadiense se acercó al triple doble en el partido contra Surne Bilbao Basket
Segundo alero en conseguir un doble doble en puntos y rebotes de la historia de los gallegos
Si hubiéramos hecho una encuesta a principios de temporada sobre quien era el fichaje estrella del Monbus Obradoiro de Moncho Fernández y José Luis Mateo este curso, sin duda el nombre de Henry Ellenson sería mayoritario. Algunos puede que apostasen por un veterano con pasado Euroliga como Braydon Hobbs y los más arriesgados elegirían a un MVP de la liga argentina como Fer Zurbriggen. Si hiciéramos la pregunta hoy, con la primera vuelta de la Liga Endesa casi finalizada, el nombre que coparía el mayor porcentaje de votos sería Thomas Scrubb, y el partido contra Surne Bilbao Basket no hizo otra cosa que confirmar su gran rendimiento.
Scrubb coqueteó con el triple doble al conseguir 11 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias, que pudieron ser más si algunos de sus compañeros hubieran culminado acciones claras generadas por pases del canadiense. Sumó 26 de valoración, que son su tope en su debut en la Liga Endesa, y lo hizo mientras tenía el peor trabajo en defensa al enfrentarse a anotadores como Goudelock o Bigote. Es lógico que Moncho Fernández lo mantuviera en pista 33:33 minutos, siendo el jugador que más tiempo estuvo en cancha.
Sus medias en estos quince partidos son de 11 puntos, 5 rebotes, 1’7 asistencias, 1’1 recuperaciones y 12’3 de valoración. Es el cuarto en anotación del equipo, el segundo en rebotes, el tercero en asistencias, el primero en recuperaciones y el tercero en valoración. Thomas Scrubb es el segundo alero de toda la Liga Endesa en rebotes por partido, tras los 5’7 de Xavi Rabaseda y empatado con Xabi López-Arostegui, si no tenemos en cuenta los 6’2 de Tadas Sedekerskis, al jugar el baskonista la mayor parte de sus minutos en la posición de cuatro.
En cuanto a la comparación entre fichajes, es indudable que Henry Ellenson es el jugador con mayor talento entre los que ha llegado este verano y también hay que destacar la relación de las buenas actuaciones de Braydon Hobbs con las victorias del Obra, ya que cada vez que valora 13 o más los de Moncho Fernández ganan, pero eso solo ha sucedido en cinco ocasiones. Ellenson tiene las mejores estadísticas junto a Birutis, superando a Scrubb en puntos, rebotes y valoración, pero el estadounidense ha sido menos decisivo en general que el canadiense y su rendimiento, aunque bueno, no llega a alcanzar las altísimas expectativas que generaron su fichaje y su calidad.
Scrubb comenzó la temporada dando la primera victoria a Monbus Obradoiro con una inverosímil canasta contra Joventut, fue el mejor en la victoria contra Coosur Betis y realizó un esfuerzo sobrehumano para el triunfo contra Hereda San Pablo Burgos, donde jugó los cuarenta minutos y fue otra vez el MVP gallego. Además, el hermano del ex jugador de Movistar Estudiantes es uno de los mejores defensores, probablemente el mejor, dentro de una plantilla con bastantes carencias en esa faceta. Su influencia en ese apartado es muy superior a la de un Ellenson que está teniendo problemas atrás para contener tanto a cuatros tiradores como a cincos potentes.
Czerapowicz y Scrubb son los únicos aleros en la historia de Monbus Obradoiro en conseguir un doble doble en puntos y rebotes
En el partido contra Surne Bilbao Basket, el canadiense se convirtió en el segundo alero de la historia del Obra en conseguir un doble doble en puntos y rebotes, algo de lo que hasta ahora solo podía presumir Chris Czerapowicz. Moncho Fernández siempre ha tenido en su plantilla jugadores que ocuparan la posición de alero alto, dando prioridad a que reunieran como principales características la versatilidad, la ayuda en el rebote y la capacidad defensiva, por encima de la anotación. Jugadores como Pavel Pumprla, Eimantas Bendzius o Deron Whassington coincidían en ese tipo de alero y todos ellos sumaron algún partido alcanzando o superando la decena en rebotes, pero ninguno lo hizo acompañado de dobles dígitos en puntos. Scrubb ya estuvo a punto de conseguirlo contra el Barça al firmar 10 puntos y 9 rebotes.
De su gran partido reboteador contra los MIB, también hay que destacar que siete de los rechaces que atrapó fueron ofensivos. Su aportación fue clave para que Monbus Obradoiro llegara con opciones al final gracias al dominio que ejercieron los gallegos en el tablero contrario, como reconocieron tanto Moncho Fernández como Álex Mumbrú en sus declaraciones, al capturar 14 totales en la zona de Bilbao.
Esta cifra es la segunda mejor en rebotes de ataque en lo que va de temporada tras los ocho de Ángel Delgado y empatado con Tavares, Arteaga, Sakho, Lima, Agbesele y Sanli, todos ellos pívots puros. Y en cuanto a la historia del Obra, es la mejor cifra de un alero, solo superada por los nueve de Dejan Kravic y los ocho de Nemanja Radovic y Juan Jose Triguero, empatado con Oriol Junyent y Salah Mejri, que también consiguieron siete.
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.