TJ Shorts, candidato a convertirse en el primer ganador de la triple corona de MVPs europeos

TJ Shorts anota ante Zalgiris (foto: Euroleague.net)
TJ Shorts anota ante Zalgiris (foto: Euroleague.net)

Es el MVP de menor estatura en la historia de la Eurocup y de la BCL

TJ Shorts y su París Basketball están siendo las sensaciones de la Euroliga 24/25. El pequeño jugón norteamericano está entre los jugadores más destacados de la competición y su equipo ha llegado a liderar en un momento puntual la liga regular. Actualmente el base zurdo es el tercero en valoración media y los franceses ocupan puestos de play-in con una destacada séptima plaza. En la encuesta de los directores deportivos de mitad de temporada, Shorts fue votado como el posible MVP, empatado a votos con Kendrick Nunn.

Si el californiano sigue a este destacado nivel y consigue clasificar al equipo entrenado por Tiago Splitter para las eliminatorias que llevan a la F4, sería un candidato muy votable al MVP de la temporada. Si lo ganara se convertiría en el primer jugador en llevarse el premio al mejor jugador de las tres principales competiciones europeas.

El nuevo Tyrese Rice

TJ Shorts ha sido MVP de la Basketball Champions League y de la Eurocup, así como campeón y MVP de las finales de ambas competiciones de forma consecutiva en los años 2023 y 2024. El único otro jugador que ha conseguido también el premio de ser nombrado mejor jugador de ambas competiciones es Tyrese Rice.

Las similitudes entre ambos jugadores son más que evidentes: dos jugones zurdos de pequeño tamaño con multitud de recursos para anotar y capaces de dinamitar cualquier partido por sí solos. También sus diferencias, ya que Shorts es un jugador más regular y mucho mejor director de lo que era el díscolo ex jugador de Barça y Maccabi entre otros. Posiblemente la mayor separación entre ambos es su carácter y actitud, con el actual pupilo de Tiago Splitter ejerciendo de líder modélico en los equipos en los que ha estado.

El momento cumbre en la carrera de Tyrese Rice fue el sorprendente título de Euroliga de 2014 con Maccabi Tel Aviv. El natural de Virginia llevó a los israelís a ganar a CSKA y Real Madrid y fue nombrado MVP de la Final Four. Pero Rice nunca consiguió ser nombrado MVP de la temporada de la Euroliga y tampoco logró estar en ninguno de los mejores quintetos de una temporada.

Podría ser el MVP más “bajito” de la historia de la Euroliga

Mike James ganó el título de mejor jugador de la temporada 23/24 de la mejor competición europea y se convirtió en el primer baloncestista de menos de 1.90 en conseguirlo. Otros bajitos ilustres en conseguir dicho galardón han sido Juan Carlos Navarro, Milos Teodosic, Vassilis Spanoulis, Sergio Rodríguez o Vasilije Micic. Todos ellos no llegan a los dos metros, pero si alcanzan los 190 centímetros.

Si TJ Shorts lograra el título de MVP sería el primer jugador de menos de 1.80 en conseguirlo y, obviamente, el galardonado más bajito de la historia de la Euroliga.

TJ Shorts ya es el MVP de menos estatura de la historia de la Eurocup, desbancando a Dontaye Draper, el ex jugador del Real Madrid que lo ganó en 2011 jugando para el Cedevita Zagreb con su 1.81 de estatura. En la Basketball Champions League el anterior jugador más bajito en ganar el MVP fue Jordan Theodore, de 1.83 y ganador del primer premio de mejor jugador de la BCL en la 16/17 jugando para Banvit.

No hay ninguna duda que su estatura es lo que ha provocado que tuviera que comenzar su carrera profesional desde niveles mucho más bajos de los que correspondían a su talento. Incluso antes de convertir el baloncesto en su trabajo fue un factor clave, ya que tuvo que pasar dos años por el community college de Saddleback a lo no haber recibido ninguna propuesta de la NCAA. Posteriormente brilló con la universidad de California, pero no fue escogido en el draft.

En Europa tampoco confió en Shorts ningún equipo de las grandes ligas y debutó con el BK Ventspils letón. La temporada siguiente dio el salto a la pujante BBL alemana al fichar por Hamburg Towers. En la competición germana se mantuvo tres cursos hasta tener su primer gran año al ganar la Basketball Champions League y ser subcampeón de la BBL con el brillante Telekom Baskets Bonn de Tuomas lisalo. Ambos dieron el salto a Paris Basketball en uno de los movimientos más acertados del baloncesto europeo de los últimos tiempos para todas las partes. Los parisinos llegaron a la Euroliga tras ganar la Eurocup y TJ Shorts se ha convertido por fin en una de las grandes estrellas de la mejor competición de la NBA a pesar su escaso tamaño, que es inversamente proporcional a su enorme talento.

TJ Shorts ya estuvo en la rumorología de equipos como Baskonia o Maccabi antes de su debut en Euroliga y no hay ninguna duda que hace tiempo que el teléfono de su agente estará echando humo para la temporada 25/26. La incógnita es si querrá seguir haciendo historia con el ilusionante proyecto de París o si dará un nuevo salto en su carrera y fichará por alguno de los equipos tradicionalmente grandes en el viejo continente.

TJ Shorts anota en un acrobático escorzo ante Kevin Punter (foto: Euroleague.net)
TJ Shorts anota en un acrobático escorzo ante Kevin Punter (foto: Euroleague.net)
Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

¿Podría jugar Kevin Durant algún día en Europa?

Siguiente Artículo

Enzo Goudou-Sinha, el nuevo fichaje de MoraBanc Andorra

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados