Tyson Pérez, impacto súbito

Tyson Pérez intenta anotar delante de Aday Mara (acb Photo / E. Casas)
Tyson Pérez intenta anotar delante de Aday Mara (acb Photo / E. Casas)

El rendimiento del gallego-dominicano desde su llegada al Betis es impresionante

-18 puntos, 4 rebotes y 16 de valoración contra Lenovo Tenerife

-20 puntos, 14 rebotes y 28 de valoración contra Casademont Zaragoza

-13 puntos, 14 rebotes y 25 de valoración contra UCAM Murcia

-15 puntos, 10 rebotes y 17 de valoración contra Joventut

16’5 puntos, 10’5 rebotes y 21’5 de valoración. El impacto estadístico que ha tenido Tyson Pérez en sus primeros cuatro partidos con el Real Betis Baloncesto es algo prácticamente sin precedentes en el baloncesto ACB. Dentro de un sistema en el que los cambios de jugadores entre equipos de la Liga Endesa es algo residual, nunca hemos visto un rendimiento estadístico semejante tras un “traspaso”. En la NBA si es algo habitual y es muy normal ver este tipo de situaciones, ya que los traspasos forman una parte clave de su sistema de mercado. Pero en la ACB, o en el baloncesto europeo en general, no es así. ¿Recordáis algún caso semejante?

Las medias estadísticas en estos cuatro partidos solo se pueden definir con todo tipo de hipérboles: bestialidad, dominio absoluto, monstruosidad, imperial, impresionante, espectacular… Esos promedios lo situarían a día de hoy como el jugador más valorado, el máximo reboteador y el segundo mejor anotador de toda la Liga Endesa. Es obvio que la muestra aún es muy pequeña y si hemos visto meses estadísticos parecidos en muchos jugadores, pero no cabe duda que el impacto del dominicano formado en Galicia es sorprendente.

Tyson Pérez está acostumbrado a sorprender a lo largo de su carrera. Cuando fue subiendo categoría a categoría desde la liga EBA sin notar el cambio de nivel y promediando por encima de la veintena de valoración tanto en LEB Plata como Oro, siendo el MVP, ya sorprendió a todo el baloncesto español. También llamó la atención cuando debutó con la selección de las ventanas con un doble doble de 12 puntos y 10 rebotes contra Rumanía o cuando realizó un partido de 24 de valoración en 18 minutos en su quinto partido ACB.

El gallego-dominicano ha sumado tres dobles dobles en puntos y rebotes seguidos, así como tres partidos consecutivos sumando diez o más rebotes, algo que nadie había conseguido aún esta temporada. El curso pasado, Chima Moneke firmó tres dobles dobles seguidos en las jornadas 29,30 y 31, mientras que Ángel Delgado lo hizo en la 30, 31 y 32, siendo los dos únicos jugadores que lo consiguieron y los que más dobles dobles consiguieron en toda la temporada, con 11 para Moneke y 10 para Delgado. Y Tyson Pérez lo ha conseguido en tres de sus cuatro partidos con los béticos, por lo que habrá que estar muy atentos a ver cuantos suma de aquí a final de temporada. Aunque, evidentemente, lo que más importa a los aficionados sevillanos es que esos números se traduzcan en victorias, como la conseguida contra UCAM Murcia, y puedan seguir viendo a su equipo en la Liga Endesa la temporada que viene.

Orgullo gallego en la ACB

En los artículos que he ido sacando sobre anotadores españoles establecí el baremo de que fueran jugadores nacidos en España y formados íntegramente en canteras españolas (aunque luego me di cuenta a posteriori de que incluí a Quino Colom, nacido en Andorra). El motivo era centrar el análisis excluyendo a jugadores como Nikola Mirotic, nacionalizado español y seleccionable, que son proyectos fichados en edad temprana para las canteras nacionales.

Pero Tyson Pérez cumple de pleno el objetivo de ese análisis, ya que llegó a Galicia con tan solo nueve años, consiguió el pasaporte español antes de los 16 y no comenzó a jugar a baloncesto hasta los 14 años. El Santo Domingo de Betanzos fue a verlo avisado por un profesor de educación física de Sada y ahí comenzó esta meteórica carrera en la que Pepe Laso fue una figura fundamental ejerciendo como su entrenador individual.

José Miguel “Tyson” Pérez es un jugador totalmente formado en las canteras españolas y un orgullo del que puede presumir el baloncesto gallego al sumarse a su lista de internacionales recientes junto a Alberto Abalde y Jonathan Barreiro, selección a la que vuelve para las siguientes ventanas gracias a su gran nivel con el Betis.

Javier Codesido fue uno de sus entrenadores en el Santo Domingo de Betanzos y nos cuenta brevemente como fueron sus inicios y el orgullo que sienten de la carrera de aquel chico que llegó tan joven al modesto club.

“En Betanzos estamos muy orgullosos de Tyson, que es más gallego que las filloas. El presi del club (Jose María Valeiro) fue su “padre real” en esto del baloncesto. Mi labor y la de otros técnicos con él fue que aprendiese a entrenar, que no lo dejase, llevarlo y traerlo a los partidos y entrenamientos, alguna vez entrenarlo individualmente y meterle cultura de jugador. Ramona, su madre, quería que estuviese en un deporte organizado que ayudara a estructurar su vida.

Cuando llega Pepe Laso, lo ve en un partido contra COB Ourense y quizás fue el peor partido de Tyson en todo el año. Pero Pepe no lo dudó. Fue a tomar un café con el presidente y el resto es historia conocida.”

Toda la defensa de Lenovo Tenerife pendiente de Tyson Pérez (acb Photo / E. Cobos)
Toda la defensa de Lenovo Tenerife pendiente de Tyson Pérez (acb Photo / E. Cobos)
Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Previa Copa del Rey; Cuartos; Real Madrid-Valencia Basket, en 5 apuntes

Siguiente Artículo

Renovar a Chris Jones, una prioridad para el Valencia Basket

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados