El UCAM Murcia peleó hasta el último segundo ante el AEK y un OAKA lleno hasta la bandera de aficionados locales, pero no pudo llevarse la victoria
El UCAM Murcia rozó la hazaña de clasificarse para la final de la Liga de Campeones FIBA, pero acabó perdiendo por 77-75 ante el AEK de Atenas en un partido en el que el equipo español fue capaz de remontar 15 puntos de desventaja ante un buen rival.
El encuentro comenzó con alternancia en el mando -del 2-5 se pasó al 11-7- y con los dos equipos tratando de llevar el encuentro a su terreno.
Clevin Hannah apareció en escena para, con ocho puntos y dos acciones de 2+1 incluidas, guiar por la buena senda al UCAM Murcia, que, con un parcial de 0-10, cobró seis puntos de ventaja (11-17).
Sin embargo, Manny Harris salió al rescate de los griegos y, con 10 puntos en el cuarto, posibilitó una reacción inmediata que devolvió la ventaja al AEK coincidiendo con el final de un primer periodo jugado a impulsos por parte de ambos equipos (18-17).
El equipo dirigido por Ibon Navarro abusaba del triple, con un solo acierto en nueve lanzamientos, y ello lo aprovechó su rival para seguir con el parcial abierto hasta el 13-0 (24-17).
Dragan Sakota, veterano técnico serbio de 65 años, asistía desde la banda a la superioridad del AEK ante un UCAM Murcia descentrado y tal vez superado por el cargado ambiente del OAKA.
El 33-21 resumía lo que estaba aconteciendo y Ovie Soko, percutiendo en la zona local, representaba la principal baza del conjunto español en esta fase del choque.
El recientemente proclamado campeón de la Copa griega, con varias de sus figuras descansando en el banquillo, apeló a la defensa y al acierto de Dusan Sakota, hijo del entrenador, y de Kevin Punter para seguir abriendo brecha y ello obligó a Navarro a parar el aluvión con tiempo muerto.
Con Hannah de nuevo en la pista en sustitución de un Charlon Kloof muy fallón en el tiro y en la dirección, los granas experimentaron una notable mejoría y lo que era un -15 en el minuto 15 (37-22) se quedó en un -6 al descanso (40-34) gracias en gran parte a la mejoría defensiva de los universitarios, con especial mención en esta tarea para un Kevin Tumba que colocó dos tapones y robó dos balones en esos minutos, lo cual sirvió para cortar la hemorragia del UCAM Murcia, que seguía muy vivo de cara a la segunda parte.
El juego se reanudó con intercambio de canastas hasta que un triple de Hannah, un tiro libre y un mate de Soko, todo ello en apenas un minuto, estrecharon el cerco al máximo (46-45). Quedaban 16 minutos de un encuentro nuevo y Dragan Sakota fue entonces el que se vio obligado a pedir tiempo muerto.
La primera canasta de Augusto César Lima sirvió para empatar a 49 y dos tiros libres de Sadiel Rojas pusieron al UCAM Murcia por delante mucho tiempo después (50-51).
El equilibrio se mantuvo hasta el final del tercer cuarto, momento al que se llegó con mínima renta local (55-54) y absolutamente todo por decidir en los 10 minutos finales.
Un 7-0 de parcial, con Punter como protagonista, disparó al AEK en el marcador (63-56) en un inicio de cuarto de desconcierto murciano.
Vítor Benite, con siete puntos seguidos, hizo creer a sus compañeros en la posible remontada y se entró en los cinco minutos finales con esos siete puntos de diferencia en el electrónico del OAKA (70-63).
Otro triple del brasileño, quien anotó los 14 primeros puntos de su equipo en el último cuarto, puso el 72-68 a falta de dos minutos y 47 segundos para la conclusión.
Sin embargo, un triple fallado por Hannah, un balón perdido y también un tapón recibido por el base estadounidense nacionalizado senegalés lastraron al UCAM Murcia, que se vio ocho abajo ya con apenas 100 segundos por jugar (76-68).
El orgullo del cuadro grana, con Soko y Benite ya eliminados por faltas, le llevó a situarse todavía a un punto tras tres tiros libres anotados y otro fallado de Hannah (76-75) a 6,9 segundos del final.
Una falta sobre Delroy James le llevó a la línea de personal y ahí metió el primero para fallar el segundo. El rebote lo capturó Tumba, quien le dio el balón a Rojas y éste, al intentar pasar en largo, sintió el contacto de James y él y todos sus compañeros pidieron una falta que no fue concedida. Ahí se acabó el encuentro para desesperación de un equipo que se jugará el tercer puesto el domingo a las cuatro y media de la tarde ante el MHP Riesen Ludwigsburg alemán.
El título se lo jugarán tres horas después el AEK y el AS Mónaco, que esta tarde venció por 65-87 al conjunto germano.
Agencia efe • Foto: FIBA
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net