Del rojo manresano que brillaba hace cinco días en la LEB Oro, se ha pasado a un celeste lucense después de una derrota contundente del Cafés Candelas y una derrota sorprendente en Logroño del ICL
LEVITEC HUESCA – IBEROSTAR PALMA 71-79
Termina el tercer cuarto con el equipo local del Levitec Huesca con el partido controlado (+12). Era un encuentro importante. Ambos equipos inmersos en la parte baja de la tabla, era el Levitec el que partía con mejor balance y así lo demostró en tres cuartas partes del encuentro. Sin embargo, todo volteó en diez minutos espectaculares del Iberostar Palma en los que con un parcial de 10-30 a su favor, cambió el signo del partido logrando un triunfo que aprieta aún más la zona baja.
MVP: Ben Mockford (Iberostar Palma): 24 val
SAMMIC HOSTELERIA – CHOCOLATES TRAPA PALENCIA 69-86
Victoria por Facebook fraguada en la primera parte de un Chocolates Trapa Palencia que impuso un ritmo muy alto en los primeros minutos ante un Sammic Hosteleria Iraurgi que intentó ajuntar el marcador en la segunda mitad pero sin mucho éxito. Los trece triples de los visitantes junto a las 17 pérdidas de los locales marcaron el devenir de la victoria.
MVP: Vucetic (Sammic) y Cvetinovic (Palencia): 17 val
SÁENZ HORECA ARABERRI – CB PRAT 49-75
El CB Prat aprovechó, como ya hiciera el Breogán, la derrota del Manresa en Logroño para ponerse como segundo en la clasificación tras un triunfo cómodo sustentado en un segundo cuarto soberbio y un tercero en el que dejó ya todo sentenciado. Con la posibilidad de dar minutos a todo su equipo –hasta diez jugadores disputaron al menos diez minutos- el peso de anotación la llevaron los habituales Josep Pérez y Marc Blanch junto a Joaquín Portugués y el gigante Emanuel Caté.
MVP: Cate y Portugués (CB Prat): 16 val
CANDELAS BREOGÁN – FC BARCELONA LASSA 105-64
La LEB Oro puede cambiar en una semana gracias a la igualdad y las frecuentes sorpresas. Después de dos derrotas de los gallegos, la última en el Nou Congost, parecía volver más rojo y menos celeste la clasificación pero siete días después el Cafés Candelas Breogán es más líder y sentencia su compromiso con un recital ofensivo y una ventaja importante. Y eso que el partido comenzó con un 2-9 y el primer tiempo muerto de Natxo Lezkano a los tres minutos. En la siguiente jugada, un triple de Salva Arco desde la esquina señalaba el camino. Y por la senda del juego rápido y la defensa intensa viajó el Candelas Breogán ante un FC Barcelona Lassa que iba bajando los brazos según pasaban los minutos. 105 puntos anotados (a pesar del bajo porcentaje de triples), pero con seis jugadores por encima de la decena de puntos) y un banquillo más extenso que su rival, certificó una victoria muy celebrada por la afición. Leonardo Demetrio (20+10) en 20 minutos de juego, fue su mejor hombre.
MVP: Leonardo Demetrio (C. Candelas Breogán): 33 val
CB CLAVIJO – ICL MANRESA 73-61
Y mientras en Lugo su rival se daba un festín de puntos, el ICL Manresa sufría en un partido de pocos puntos y en un segundo tiempo en el que sólo pudo anotar 24 puntos en 20 minutos. Eric Quintela salió muy enchufado para iniciar unos buenos minutos de los de Jenaro Díaz, con la intención de que el partido no fuera fácil para los catalanes. Una guerra táctica que impedía jugar con facilidad al dúo Trías-Martín, mientras que Yates y Phillip hacían daño en el juego de cinco contra cinco. De todos modos, el partido estaba donde lo quería Aleix Durán (53-53 minuto 29). Pero cuando parecía que iba a salir a relucir la veteranía de los pesos pesados del ICL Manresa, apareció el carácter de jugadores como Juan Cabot o Tarik Phillip para dejar la victoria en un Palacio de los Deportes que disfrutó con un equipo que cree en la salvación.
MVP: Evan Yates (CB Clavijo): 22 val
CARRAMIMBRE VALLADOLID – ACTEL LLEIDA 75-60
La reprimenda de Paco García a sus jugadores tras tres derrotas consecutivas ha tenido el efecto deseado por el técnico vallisoletano, que se encontró con un Pisuerga entregado y unos jugadores muy intensos en defensa. Después de un primer cuarto muy igualado, el Carramimbre dejó en 6 puntos a su rival en un gran segundo cuarto que marcó el inicio del éxito local. Óscar Alvarado anotaba y dirigía con inteligencia (13 puntos y 9 asistencias), mientras que Alejandro Reyes (titular por delante de Graham Bell) respondía a la confianza con un doble-doble (13+12). El Actel Lleida, al que parece que pesa la mala dinámica del último mes no pudo recuperar el terreno perdido y no llegó a inquietar la victoria en los últimos minutos.
MVP: Óscar Alvarado (Carramimbre Valladolid): 22 val
RIO OURENSE TERMAL – CÁCERES PAT. HUM 90-72
Y van seis. Los de Gonzalo García mantienen su velocidad de crucero para no sólo salir de los puestos de descenso, sino para colocarle en playoff con un baloncesto rápido y efectivo. Y eso que el Cáceres Patrimonio de la Humanidad salió con ganas y con un Luis Parejo que se convertía en el máximo anotador histórico del equipo extremeño en el segundo cuarto. No consiguió irse el equipo gallego hasta endosar un parcial de 13-0 al final del tercer cuarto que ponía el 74-50 que dejaba el choque listo para sentencia. Podía ser Ahonen desde el triple (anotó 4), Jhornan Zamora en penetración (15 puntos), o Reginald Johnson (18); las armas ofensivas del Río Ourense eran muchas, y la confianza, extrema. Aunque el MVP fue el solvente Davis Rozitis (14 puntos y 8 rebotes).
MVP: Davis Rozitis (Río Ourense): 22 val
MELILLA BALONCESTO – UNIÓN F. OVIEDO 61-64
Dos equipos igualados en la tabla, jugando un partido a pocos puntos, y decidido en la jugada final. El Melilla Baloncesto ahonda su mini-crisis (3 derrotas consecutivas) y apunta esos momentos de irregularidad que le llevan a perder de 9 puntos a falta de 3 minutos (51-60) o de tener bola para llevar el partido a la prórroga. Un Carlos Marco que nunca había ganado en la Ciudad Autónoma planteó una guerra táctica limitando el tiro exterior de los de Alcoba y asegurando el rebote defensivo. Buen partido de Fabio Santana desde la dirección, con un Víctor Pérez apareciendo en los momentos importantes y Chema González entrando cada vez más en dinámica. Diego Kapelan fue el protagonista de ese último intento de remontada, pero en la jugada final fue Pablo Almazán el que intentó el triple desde la frontal que fue demasiado largo y rebotó en el aro.
MVP: Fran Guerra (Melilla Baloncesto): 17 val
LEYMA CORUÑA – TAU CASTELLÓ 64-52
Sin hacer mucho ruido, los de Gustavo Aranzana arañan la 15ª victoria de la temporada (4ª consecutiva) y se colocan en sexta posición, por delante de su rival de este viernes. No fue una victoria brillante, pero sí efectiva, en un partido en el que la línea exterior estuvo muy desacertada (1 de 21 en triples para los castellonenses) y las ‘castañas’ se jugaron en la pintura. Los de Toni Ten se sustentaron en Edu Gatell y Kyle Rowley, pero el dúo Sergio Olmos-Edu Hernández Sonseca no sólo les dio la réplica, sino que llegó a superarles en fases del partido. La gran defensa del segundo tiempo (19 puntos encajados) y un buen Jonathan Gilling (12 puntos), hicieron el resto.
MVP: Edu H. Sonseca (Leyma Coruña): 21 val
Nota de prensa FEB
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net