La 1ª fase del Eurobasket ha tenido un intenso sabor a Liga Endesa. Gabe Olaseni, nuevo pívot del Montakit Fuenlabrada, la terminó como el jugador más valorado, mientras el base-escolta del Barça Lassa Petteri Koponen es su mejor pasador. De los 44 jugadores de la Liga Endesa que empezaron, nada menos que 29 estarán en las eliminatorias que arrancan este sábado
La primera fase del Eurobasket 2017 ha concluido con un intenso sabor a Liga Endesa. Una de sus grandes revelaciones es el nuevo pívot de Montakit Fuenlabrada Gabe Olaseni, que la ha terminado como el jugador más valorado de todo el campeonato gracias a una espectacular eficiencia media de 26,8 puntos en los cinco encuentros disputados.
El jugador de la selección de Gran Bretaña lidera una clasificación en la que aparecen estrellas continentales como el esloveno Goran Dragic (24 puntos), Jonas Valanciunas (24) y Pau Gasol (22,5).
Olaseni ha completado una primera fase sensacional donde sumó 134 puntos de eficiencia en los encuentros disputados. El gran torneo del jugador de 25 años le hace ser, además, el 15º en la tabla de anotadores (16,8 puntos por partido) y, sobre todo, el segundo máximo reboteador de esta primera fase gracias a las 11,2 capturas promediadas en estos encuentros; a solo dos décimas de Jonas Valanciunas (11,4).
Koponen, líder en asistencias
Si Olaseni fue el hombre más valorado de la primera fase del Eurobasket, otro jugador de la Liga Endesa también lideró otro apartado estadístico. Petteri Koponen, escolta del FC Barcelona Lassa, es, hasta el momento, el máximo asistente del torneo, y es que el finlandés ejerce como base en su selección.
Alejado de los focos mediáticos de un intratable Lauri Markkanen, el éxito de Finlandia no solo se ha basado en la aportación del joven talento de los Chicago Bulls, sino también en la magistral dirección del veterano jugador del FC Barcelona Lassa.
En los cinco partidos que ha disputado hasta el momento en el Eurobasket, Koponen ha promediado 7,2 asistencias y comparte con el lituano Mantas Kalnietis el honor de ser el mejor pasador del torneo.
Shengelia, Sastre, Pustovyi, Randolph y Timma también brillan
No fueron solo Olaseni y Koponen los jugadores de la Liga Endesa que brillaron con luz propia en la primera fase del Eurobasket 2017. Hasta otros cinco hombres destacaron y forman parte del Top10 de las principales estadísticas individuales del torneo: Tornike Shengelia, Joan Sastre, Artem Pustovyi, Anthony Randolph y Janis Timma.
Shengelia, ala-pívot del Baskonia, brilló tanto en anotación (8º) como en rebotes (6º). El georgiano promedió en la primera fase 18,8 tantos y 7,8 capturas en los cinco partidos que disputó.
Pustovyi y Randolph —3º en tapones, ambos con 1,6 gorros por encuentro—, y Sastre —5º en recuperaciones, con 2 por encuentro— también forman parte de algunos de los Top10 de las principales estadísticas individuales del torneo una vez disputada la primera fase.
Finalmente, Olaseni es el rey de la eficiencia hasta el momento en el Eurobasket, aunque también hay otros dos jugadores de la Liga Endesa entre los diez mejores: Pustovyi y Timma. El pívot ucraniano del Monbus Obradoiro ha promediado 21 de eficiencia por encuentro, mientras que el nuevo alero letón del Baskonia ha aportado 20 por noche.
29 jugadores de la Liga Endesa llegan a las eliminatorias
Este Eurobasket 2017 arrancó el pasado 31 de agosto con una cifra récord de jugadores de la Liga Endesa: nada menos que 44. De todos ellos, 29 han conseguido alcanzar las eliminatorias por el título y lucharán por seguir avanzando a partir de este sábado ya en la sede única de Estambul.
Doce de las dieciséis selecciones todavía en competición cuentan con jugadores que disputarán la próxima Liga Endesa, siendo las representaciones más numerosas las de España (5) y Francia (4). En todos los encuentros de octavos de final habrá al menos un jugador de la Liga Endesa.
Nota de prensa ACB • Foto: FIBA
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net