Son el base serbio Stefan Markovic, el escolta estadounidense Ryan Toolson y el pívot nigeriano Trevor Mbakwe, que forman parte de la plantilla de un Zenit que marcha segundo del grupo
El Unicaja, que lleva una sola victoria y dos derrotas en el Grupo C de la Eurocopa, recibe este miércoles con el reto de zanjar su crisis de juego y de resultados al Zenit de San Petersburgo ruso, en cuyas filas militan tres excajistas.
Son el base serbio Stefan Markovic, el escolta estadounidense Ryan Toolson y el pívot nigeriano Trevor Mbakwe, que forman parte de la plantilla de un Zenit que marcha segundo del grupo con dos encuentros ganados y uno perdido.
Mientras, el Unicaja es cuarto del grupo y acumula dos derrotas seguidas -una en liga y otra en Europa-, además de haber perdido tres de los últimos cuatro partidos, por lo que está obligado a buscar su segundo triunfo en la competición continental en su regreso al Palacio de Deportes José María Martín Carpena.
El equipo malagueño, octavo en la Liga Endesa con victorias y tres derrotas, comenzó el torneo europeo con un triunfo sobre el Buducnost montenegrino (62-86), en Podgorica, aunque en las dos jornadas siguientes perdió en casa ante el Bayern Múnich alemán (62-74) y contra el UCAM Murcia (83-75) en tierras murcianas.
Este mal inicio en Europa, unido a su derrota del pasado domingo en la liga frente al Divina Seguros Joventut, han sumido al conjunto andaluz en una preocupante situación, con lo que necesita vencer si no quiere tener problemas con vistas a la clasificación para la próxima fase y, además, para romper su actual dinámica perdedora.
El Zenit disputara su primer partido como visitante ante el Unicaja, tras haber jugado los tres primeros de esta Eurocopa en San Petersburgo, pero en la liga rusa ya sabe lo que es perder, y además de manera estrepitosa, pues cayó ante el CSKA Moscú por 105-56.
El técnico del Unicaja, Joan Plaza, seguirá sin poder contar una semana más con el escolta serbio Nemanja Nedovic, por lesión, para un encuentro que comenzará a las 20.45 horas en el Martín Carpena de Málaga y será arbitrado por el checo Vyklicky, el croata Herceg y el esloveno Majkic.
Plaza: “O salimos con el cuchillo en la boca, o no sabemos quiénes somos”
El técnico del Unicaja, Joan Plaza, avisó hoy, ante la visita de este miércoles del Zenit ruso a Málaga en la EuroCup, de que su equipo pierde su identidad si no compite todo el partido y dijo que “o sales con el cuchillo en la boca en el minuto uno, contra todos los rivales”, o no sabrán bien quiénes son.
Plaza afirmó en rueda de prensa que eso les ocurrió en las dos últimas dos derrotas, primero ante el UCAM Murcia en la competición europea y el domingo contra el Divina Seguros Joventut en la Liga Endesa, y reconoció que en eso son “culpables”, ya que compitieron “muy bien a ratos, pero no lo suficientemente bien para ganar”.
“Esos dientes de sierra hay que solucionarlos. No podemos jugar a cuartos o dependiendo de cómo vaya el marcador o de quién sea el rival. Creo que es más un tema de actitud, de falta de hábitos”, precisó el entrenador cajista, que indicó que eso les pasó a pesar de que hablaron mucho en los entrenamientos para intentar evitarlo.
Según Plaza, ningún rival “te permite” ganar jugando con esos altibajos y compitiendo bien en un parcial y mal en otro, y subrayó además que el Unicaja no tiene “calidad suficiente para permitirse jugar los cinco últimos minutos bien y ganar un partido malo” porque son “un equipo de currantes”.
Respecto al Zenit de San Petersburgo, aseguró que es un equipo “fuerte, potente, compensado y bien entrenado”, y dijo sobre su reciente derrota por casi 50 puntos en la liga rusa ante el CSKA Moscú (105-56) que “igual que los elogios debilitan, una buena paliza” como ésa seguro que “hará que se unan más si cabe, que aprieten los dientes y salgan con ese cuchillo entre los dientes”.
“Si ya son peligrosos de por sí, ahora lo serán doblemente”, recalcó el técnico barcelonés, que destacó que el Zenit cuenta “con jugadores de calidad”, entre ellos excajistas como el base serbio Stefan Markovic y el escolta estadounidense Ryan Toolson.
Añadió que ha tenido “la suerte de entrenarles y son jugadores muy importantes” que estuvieron en Málaga “dos temporadas, cuando alguno de ellos nunca estuvo antes dos años en un club”, y resaltó que les “ayudaron en etapas muy bonitas en el club y lo seguirán haciendo bien”, aunque “no hay acritud” después de que se marcharan.
Joan Plaza dijo que ambos “son vitales para su equipo”, consideró a Markovic un jugador con “una capacidad de leer los partidos brutal” y definió a Toolson como “un ‘killer’ (matador) con una mano excepcional, comparable a los grandes tiradores de los grandes equipos”.
Sobre la lesión desde hace tres semanas del escolta serbio del Unicaja Nemanja Nedovic, que le afecta al nervio tibial posterior de la pierna derecha, explicó que los médicos y el fisioterapeuta del club le han trasladado que no puede contar con él y que por ahora se desconocen los plazos de tiempo en los que podrá estar recuperado.
“No hay fecha”, señaló el técnico, que resaltó que “es una lesión francamente compleja” porque “no hay una solución quirúrgica y hay que esperar la evolución de cada paciente”, por lo que se puede alargar “un mes, en el mejor de los escenarios”, o dos o tres meses, además de que hay casos en los que algún jugador no ha terminado de recuperarse.
Fuente: EFE / Foto: EFE
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net