Mil espectadores acudieron al Donostia Arena 2016, en un partido con apenas trascendencia para una parroquia local que llora el descenso de su equipo a la LEB
La tristeza está instalada en el Donostia Arena 2016, desde que el pasado domingo RETAbet.es GBC certificara el descenso de categoría, y así se reflejó en el partido que enfrentó a los donostiarras ante Unicaja de Málaga. Lo que antaño hubiera sido un partido con una gran asistencia de público, se convirtió en un funeral con apenas 1.000 espectadores en un recinto que puede llegar a albergar hasta 10.000 personas.
El partido no tuvo gran historia, aunque durante la primera parte GipuzkoaBasket tuvo en algunas fases el mando del partido y logró llegar al descanso con una desventaja de tan solo cuatro puntos. Sin embargo, Unicaja pisó el acelerador durante el tercer cuarto y llegó a tener 19 puntos de ventaja, dejando el partido visto para sentencia a diez minutos del final. Dos jornadas le restan todavía aun GipuzkoaBasket más pendiente de su futuro, que podría estar lejos de la Liga Endesa.
Apretado
El partido comenzó con RETAbet.es GBC aplicado en defensa y Unicaja teniendo que pecar de tiro exterior. Los guipuzcoanos mandaron durante los primeros minutos en los que Unicaja dominó en el rebote ofensivo, pero no aprovechó para abrir brecha. Era como si el ambiente gélido del pabellón hubiera dejado noqueados a los malagueños.
De este modo, los primeros cinco minutos transcurrieron entre el asombro de los presentes y un GipuzkoaBasket que logró cinco puntos de renta (13-8), que le duraron apenas dos minutos en los que Thomas y Kuzminskas hicieron un parcial de 0-5 que empató el partido y obligó a Fisac a pedir el primer tiempo muerto.
Tras el parón para tratar de ajustar, Unicaja quiso coger la directa y aumentó la velocidad, ante lo que GipuzkoaBasket comenzó a sufrir. Los malagueños dieron la vuelta al marcador. Un segundo tiempo muerto logró los ajustes esperados para los donostiarras que volvieron a coger el mando y cerraron el primer cuarto con un punto de ventaja (18-17).
ZoranVrkic mostró su carácter más luchador durante la primera parte y protagonizó varias acciones que levantaron los pocos aplausos del respetable. Urko Otegi en defensa logró sacar una falta en ataque que con una acción en el poste bajo de doblas devolvió los cinco de diferencia en el marcador. De todos modos, la alegría duró poco en la casa del pobre y Carlos Suárez dio la vuelta al marcador y volvió a poner a Unicaja por delante (22-23 min.13).
Los de Joan Plaza, que tiró de amplia rotación, parecían estar más cómodos sobre el parqué, encontrando la puerta de atrás y ganando en superioridad a en la pintura a los donostiarras., que propició que lograran seis puntos de ventaja a los cinco minutos del segundo cuarto (26-32). Solo la garra de Grimau en ataque soportaba a los de PorfiFisac, que veían cómo poco a poco Unicaja iba llevando el partido a su terreno, aprovechando la anarquía defensiva guipuzcoana, aunque no lograron que la diferencia creciera en demasía, y al descanso el marcador reflejó un apretado 38-42.
Unicaja, sin problemas
Apenas cambió el partido tras el paso por vestuarios. Unicaja siguió siendo superior, pero el marcador no varió demasiado durante unos primeros minutos en los que los mil espectadores trataron de animar y levantar a su equipo. Sin embargo, mediado el cuarto Unicaja pareció, esta vez sí, haber puesto la directa y en cinco minutos endosó un parcial de 3-11 que le dio la máxima diferencia del partido (41-53).
Desde ese momento, el encuentro se convirtió en una sangría, en la que Unicaja continuó pisando el acelerador ante un inoperante RETAbet.es GBC que trató de competir y en algunas jugadas de agradar a los aficionados. Aún así, Unicaja continuó aumentando su renta hasta los 19 puntos, si bien una canasta de Llompart dejó el partido en 17 de desventaja para los donostiarras a diez minutos del final (51-68).
El último cuarto fue de mero trámite. La ventaja de Unicaja rondó los veinte puntos, y PorfiFisac dio la alternativa a los jóvenes Oroz y Maiza, que debutó en Liga Endesa. Con un quinteto de circunstancias el equipo guipuzcoano terminó sucumbiendo ante Unicaja por 26 puntos, ante un pensativo respetable con muchas incógnitas. Restan todavía dos jornadas, en las que el equipo donostiarra tratará de dar un final digno a una temporada triste que ha culminado con el tercer descenso en cuatro años.
60-RETAbet.es GBC: Llompart (2), Grimau (26), Vrkic (11), Landry (11), Doblas (0) – cinco inicial – Agbelese (3), Soulade (0), Otegi (2), Dean (0), Motos (2), Oroz (0), Maiza (0).
86-Unicaja Málaga: Nedovic (11), Díaz (5), Díez (13), Cooley (12), Thomas (13) – cinco inicial –Okouo (0), Markovic (0), Suárez (4), Smith (7), Vázquez (4), Kuzminskas (15), Nelson (2).
Árbitros: Juan Carlos Arteaga, Fernández Sánchez, Mas Cagide. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 32 de la Liga Endesa, disputado en el Donostia Arena 2016 ante 1.056 espectadores.
Por Iñigo Aguayo (@InigoAguayo) / ACB Photo/L.García
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net