El primer equipo masculino de Valencia Basket comienza dos semanas frenéticas en las que afrontará seis partidos en trece días visitando por primera vez en su historial continental la pista del Veolia Towers Hamburg (martes 10, 19:30h, Inselpark Arena, Deportes por M+) en un partido de la jornada 11 de la BKT EuroCup
El equipo taronja tratará de prolongar su buen inicio en esta competición y buscar una nueva victoria para proteger su imbatibilidad en el torneo continental en una pista en la que su rival se ha hecho fuerte ganando sus últimos tres partidos. Para ello, ha desplazado a Alemania a los doce jugadores profesionales que tiene disponibles, manteniéndose las ausencias por lesión de Nate Reuvers y Ethan Happ. En un partido que se antoja de alta velocidad entre dos de los equipos que juegan a mayor ritmo en la BKT EuroCup, el equipo taronja tendrá que preocuparse por cuidar la pelota ante un rival que es el mejor en tapones y uno de los mejores en robos de balón. Valencia Basket comienza esta undécima jornada en la primera posición del grupo B, con un balance de 9-0 y un partido ante el 7Bet-Lietkabelis Panevezys en la Fonteta pendiente por disputar.
El Veolia Towers Hamburg tuvo un comienzo de torneo complicado marcado por la ausencia por lesión de jugadores importantes, pero ha ido recuperando efectivos y en sus últimos dos partidos europeos en el Inselpark Arena se ha impuesto al Turk Telekom Ankara (89-77) y al Aris Midea Thessaloniki (93-69) para subir su balance hasta un 2-8 que aún no le ha permitido abandonar el farolillo rojo del grupo B. La llegada de Johnathan Stove ha añadido otro foco de anotación importante a una plantilla con talento en la que ya están disponibles jugadores como Wimberg y Maronka y en la que llevan destacando toda la temporada hombres como Ivey, Lottie y Kuath que tratará de hacerse fuerte de nuevo como local en su deseo de ser el primer equipo que tumbe a Valencia Basket en la BKT EuroCup.
Stefan Jovic valora el partido
El base de Valencia Basket Stefan Jovic señalaba en la previa que “lo primero que debemos hacer es respetarles, juegan con energía y más en casa. Están jugando con confianza y son mucho más agresivos en casa. Nos conocemos, y debemos estar preparados para un partido duro”. Sobre como afrontan los rivales cada partido europeo ante Valencia Basket, “al ser el equipo que ha ganado todos los partidos, está claro que ahora todo el mundo va a querer ganarte, por lo que hay que estar preparados”. Por último, sobre el camino recorrido hasta ahora, “desde el primer entrenamiento, y en cualquier partido, hemos mostrado qué tipo de equipo queremos ser, intentando mejorar cada partido, y queremos seguir así”.
Inicio a una recta de seis partidos en trece días
La expedición taronja se ha desplazado este mediodía a Hamburgo, donde realizará dos sesiones de entrenamiento previas al partido que abre una frenética recta de seis compromisos en trece días. La reubicación en el calendario de los encuentros restantes que fueron aplazados por la DANA llevará a los hombres de Pedro Martínez a afrontar dos semanas de triple partido antes del parón navideño. Después de jugar su partido en Alemania, el equipo taronja recibirá en la Fonteta al La Laguna Tenerife en un encuentro aplazado de la jornada 6 de la Liga Endesa el viernes 13 de diciembre a las 20:00 horas en el que el ganador se pondrá líder de la acb y luego visitará al UCAM Murcia el domingo 15 a las 17:00 horas en un partido de la jornada 11 de la competición nacional. La semana siguiente traerá tres partidos consecutivos de nuestro equipo masculino en la Fonteta: primero recibirá al U-BT Cluj-Napoca el miércoles 18 de diciembre a las 20:30 horas en un choque de la jornada 12 de la BKT EuroCup, luego recuperará su partido de la sexta fecha del torneo continental ante el 7Bet-Lietkabelis Panevezys el viernes 20 a las 20:30 horas y cerrará su particular maratón con la visita a la Fonteta del Real Madrid el domingo 22 de diciembre a las 18:30 horas en el partido que cerrará la jornada 12.
Primera visita a Hamburgo
Alemania es el país que Valencia Basket ha visitado más veces para enfrentarse a rivales distintos en su trayectoria continental. Después de Bonn, Frankfurt, Colonia, Berlín, Quakenbrück, Wurzburg, Ulm, Munich, Oldenburg y Bamberg, la primera visita al Inselpark Arena convertirá a Hamburgo en la undécima ciudad de este país que nuestro equipo masculino visite para un partido oficial de competición europea. Aunque no existen precedentes en esta pista, sí que hay dos enfrentamientos previos entre estos dos equipos en la Fonteta. El primero fue el encuentro de la eliminatoria de octavos de final de la EuroCup 2021-22 que acabó con triunfo taronja por 98-80.
Victoria taronja en la primera vuelta
El segundo enfrentamiento entre estos dos equipos fue el encuentro de la primera vuelta de esta fase de grupos correspondiente a la jornada 2 y que se disputó el dos de octubre de 2024 con victoria taronja por 105-78 con 23 puntos de Costello y 14 de Jovic y Badio mientras que Ivey con 19 fue el mejor artillero del equipo alemán.
Stove le trae aire fresco a un rival muy cambiado
El conjunto alemán afrontará este encuentro tras una semana completa para prepararlo debido al parón de la Bundesliga durante este fin de semana para la disputa de los cuartos de final de la Copa, torneo del que el Veolia Towers Hamburg fue apeado en la primera ronda. Y lo hará con una plantilla muy cambiada respecto a la que visitó la Fonteta en la primera vuelta. No pudieron estar por lesión en ese encuentro Grey, Maronka y Wimberg, ya recuperados y que estarán disponibles para el choque del martes en el Inselpark Arena. Y hace tres semanas incorporaron al exterior Johnathan Stove, procedente del Maroussi, y que ha tenido un impacto inmediato desde su llegada. Se estrenó con 12 puntos y 7 rebotes en Ljubljana, colaboró en el triunfo ante el Frankfurt Skyliners con 18 puntos y 4 asistencias y fue el mejor de los suyos en Bourg-en-Bresse con 22 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias para 27 de valoración. En el apartado de bajas, Heckmann abandonó el equipo tras acabar su contrato temporal, por lo que el entrenador Barloschky tendrá que realizar descartes técnicos dentro de su amplia plantilla.
Un duelo a toda velocidad
Lo que sí parece asegurado es un duelo de ritmo frenético, ya que se enfrentan dos de los equipos que juegan a un mayor número de posesiones. Valencianos y alemanes comparten la tercera posición en esa clasificación con una media de 76,1 posesiones por encuentro. El equipo taronja tendrá que cuidar de la pelota ya que el Veolia Towers Hamburg destaca en dos de los apartados defensivos más significativos. El cuadro alemán lidera la competición en tapones (3,7) y en porcentaje de tiros taponados (9,6%) gracias en gran medida a que cuenta con el mejor intimidador del torneo. Kur Kuath coloca dos gorros por noche para liderar esta clasificación y desvía el 10% de los tiros que ocurren en su presencia, a lo que añade que es el séptimo con mejor eficiencia en tiros de campo (69,2%) y un PER de 22,1. Además, el Veolia Towers Hamburg es el tercer equipo que más porcentaje de balones recupera (11,4%), el cuarto en robos (8,4) y el quinto que más pérdidas provoca en el rival (15,2). Aunque ese ritmo frenético le hace ser el equipo que más balones pierde (17,9).
El rival: Veolia Towers Hamburg
Johnathan Stove (17 puntos, 7,5 rebotes y 2,5 asistencias para 20 créditos) se ha convertido desde su llegada en el jugador más valorado de su nuevo equipo y en los últimos dos partidos ya se coló en un quinteto inicial que había sido casi fijo en la primera parte de la temporada. Brae Ivey (10,4 puntos, 2,4 rebotes y 3,9 asistencias para 10,9 de valoración) y Kur Kuath (8,4 puntos, 4,5 rebotes y 2,1 asistencias para 13,2 créditos) son los únicos que han sido siempre fijos. Acostumbraban a estar acompañados de inicio por Osaro Rich (7,9 puntos y 2,2 rebotes), Jordan Barnett (10 puntos y 3,4 rebotes) y Kenneth Ogbe (7,8 puntos y 3,4 rebotes) aunque el técnico alemán ha ido dando entrada desde el inicio a Niklas Wimberg (6 puntos, 3,8 rebotes y 2,8 asistencias) o Jared Grey tras recuperarse de sus lesiones. Aunque sale siempre desde el banquillo, Jaizec Lottie siempre tiene un impacto grande en el juego con sus 12,1 puntos, 3,9 rebotes y 4,9 asistencias para 11,4 de valoración, siendo el tercero que más porcentaje de pases de canasta da cuando está en el campo y el cuarto jugador con más uso del balón del torneo. También Zsombor Maronka (8 puntos y 3,7 rebotes) ha tenido una presencia importante cuando ha estado disponible en una plantilla larga que completan Benedikt Turudic (4,3 puntos y 2 rebotes), Camron Reece (4,4 puntos y 2,5 rebotes), Leif Moeller (2,1 puntos y 1,5 rebotes) y Keondre Kennedy (8,9 puntos y 2,4 rebotes).
nota de prensa Valencia Basket
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net