Valencia Basket, ante el reto de superar a su bestia ‘blanca’ en la Liga Endesa

por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB Previa

Tras regresar anoche directamente desde Moscú tras cosechar su primera derrota como visitante en la Turkish Airlines EuroLeague, la primera plantilla del Valencia Basket regresa esta tarde a los entrenamientos para empezar a preparar su partido de la jornada 9 de la Liga Endesa que le enfrentará al Real Madrid (domingo 1, 18:30h, Fonteta, #Vamos). Y lo hace no solo con el reto de mantener su mejora en competición nacional, donde encadena dos triunfos, sino además el de romper su mala racha en la Liga Endesa ante este rival

El equipo taronja no consigue doblegar al Real Madrid en la Fonteta en la fase regular de la Liga Endesa desde el 7 de abril de 2013 (cuando se impuso por 88-79 con 21 puntos de Kelati y 16 de Dubljevic) y no ha podido volver a vencerle en competición nacional desde la mágica noche de 2017 en la que ganó su primer título de la Liga Endesa (encadena diez derrotas seguidas ante los blancos en torneos españoles). No será sencillo, ya que el Real Madrid llega al partido como líder invicto de la competición ganando sus partidos por una media de 17,8 puntos. Y copa con sus jugadores las primeras ocho posiciones de la clasificación del +/-. El dato para el optimismo, que el equipo taronja ya sabe lo que es ganarle esta temporada, ya que se impuso en el Wizink Center por 77-93 en la segunda jornada de la Turkish Airlines EuroLeague el pasado 8 de octubre.

Mala racha contra el Real Madrid en la Fonteta

El equipo taronja tratará en este partido de romper su mala racha ante el equipo blanco como local en competición nacional. De hecho, el Real Madrid ha ganado en sus últimas seis visitas en Liga Regular: 75-82 en la temporada 2013-14, 87-99 en la 14-15, 94-95 en la campaña 2015-16, 75-94 en el curso 16-17, 82-86 en la campaña 2017-18, 70-88 en la temporada 2018-19. Y también se impuso por 90-95 en el encuentro que enfrentó a estos dos equipos en la Fase Final de la Liga Endesa 2019-20 disputada en la Fonteta, aunque aquel día era el equipo blanco el que ejercía de local. Desde 2013 el balance en Liga Endesa en la Fonteta es favorable al equipo blanco por 3-11 con tres triunfos del Valencia Basket en Playoff: 87-86 en el tercer partido de semifinales de la temporada 2015-16 y los dos del Playoff Final de la Liga Endesa 2016-17 (81-64 y 87-76).

Un rival que se resiste en las últimas temporadas

Esa mala dinámica reciente ante el Real Madrid no se circunscribe únicamente a la Fonteta. Desde que ganara su primera Liga, Valencia Basket le ha ganado al Real Madrid en la Turkish Airlines EuroLeague tanto como local en la temporada 2017-18 como esta misma campaña en el Wizink Center (77-93 en la jornada 2 de la máxima competición continental). Pero el equipo taronja no le ha ganado en competición nacional al Real Madrid después de que levantara el título de Liga Endesa ante ellos. Encadena nueve derrotas consecutivas ante este rival en el torneo liguero entre fase regular y Playoff, a lo que hay que añadir la derrota en las semifinales de la Copa del Rey 2020 por 68-91 para sumar una decena de encuentros consecutivos perdidos en competiciones nacionales.

El rival más frecuente en Liga Endesa

El encuentro de mañana en la Fonteta será la 82ª ocasión en la que el Valencia Basket y el Real Madrid se enfrenten en un partido de competición oficial de la Liga Endesa. Una cifra que hace que el equipo blanco se convierta en el rival más frecuente de nuestro equipo en la competición ACB. Los enfrentamientos hasta el momento tienen un balance favorable al equipo madridista con 56 triunfos blancos por 25 del equipo taronja. El equilibrio es bastante mayor en los partidos jugados en la Fonteta, pese a la reciente racha positiva del Real Madrid en el pabellón de la Avenida Hermanos Maristas. De los 40 partidos jugados hasta el momento en la Fonteta entre estos dos equipos en la Liga Endesa, 17 han acabado con victorias del Valencia Basket y 23 con triunfos del Real Madrid.

El mejor equipo en el +/-

El Real Madrid llega a la Fonteta como el líder invicto del campeonato con un inmaculado 7-0. Además lo hace siendo el segundo mejor ataque de la competición (89,43 puntos por partido) y encajando tan solo 71,5 puntos por encuentro. Eso implica que el equipo blanco ha ganado sus partidos por una media de 17,85 puntos. Ese dato se refuerza todavía más si nos fijamos en la estadística individual de la clasificación del +/-, que indica el parcial de su equipo cuando un determinado jugador ha estado en la pista. En esta estadística, los ocho primeros jugadores son del Real Madrid: Edy Tavares (18,9), Facundo Campazzo (15,8), Alberto Abalde (14,6), Fabien Causeur (13), Trey Thompkins (11,6), Nico Laprovittola (11), Usman Garuba (9,1) y Gabriel Deck (9).

nota de prensa Valencia Basket