Valencia Basket regresa al Wizink Center por quinta vez en la temporada con el objetivo de buscar un triunfo en su tercer y definitivo partido de la serie de semifinales ante el Real Madrid (jueves 10, 22:00h, Wizink Center, #Vamos) que le permitiría clasificarse para su tercera final de la Liga Endesa
Tras alargar la eliminatoria con un triunfo por 85-67 en el segundo partido disputado ayer, el equipo taronja afrontará su sexto partido en once días confiando en el que el hecho de haber alargado la rotación y distribuido los minutos entre los jugadores disponibles le permita tener la energía suficiente para afrontar este complicado reto, en el que el conjunto blanco volverá a contar con el apoyo de hasta un millar de sus aficionados. Los precedentes particulares no son favorables al equipo taronja, que solo ha ganado uno de los tres partidos a vida o muerte que ha disputado en semifinales. Tampoco los precedentes generales, ya que solo existe un precedente de un equipo que haya levantado un 1-0 en contra en una eliminatoria de semifinales al mejor de tres en toda la historia de la Liga Endesa. Sin embargo, el balance de enfrentamientos directos de esta temporada es favorable al equipo taronja por 4 a 3 y los hombres de Jaume Ponsarnau se convirtieron ayer en el primer equipo que defendía su pista ante el Real Madrid en competición nacional. El técnico de Valencia Basket cuenta con su plantilla al completo, que se desplazará a Madrid mañana por la mañana en tren.
El Real Madrid tratará de volver a hacerse fuerte en casa después de ganar con autoridad en primer punto de la serie y con el apoyo de su público, buscará un triunfo que le permitiría clasificarse de nuevo para la Final y evitar quedarse fuera del Playoff Final de la Liga Endesa dos temporadas consecutivas por primera vez desde la campaña 2010-11. A la espera de ver si puede recuperar alguno de sus efectivos para este partido, el técnico Pablo Laso ha contado en los últimos dos encuentros con las ausencias de Nico Laprovittola, Sergio Llull, Alberto Abalde, Trey Thompkins, Anthony Randolph y Felipe Reyes.
Jaume Ponsarnau y Fernando San Emeterio analizan el partido
El entrenador Jaume Ponsarnau señalaba que “respetamos al máximo la capacidad del Real Madrid de jugar este tipo de partidos, son especialistas, son buenísimos jugando este tipo de partidos. Pero espero que debido a la importancia del partido encontremos esa energía, espero que seamos capaces de hacerlo porque sabemos para ganar al Madrid en un partido como el de mañana tenemos que hacerlo mejor aún de lo que lo hemos hecho en la temporada. Queremos convencernos de que tenemos energía suficiente para afrontar el partido, es el tercer partido en estos Playoffs en el que si perdemos se acabó y vamos a intentar hacerlo como en los dos anteriores. Estar centrados, agarrarnos y jugar juntos como equipo. Porque en esta tercera final necesitamos tener esta química de equipo que tuvimos en las anteriores”.
Por su parte, el base Sam Van Rossom comentaba que “los dos equipos sabemos lo que nos jugamos, es el partido decisivo. Ayer estuvimos muy bien en todos los aspectos de energía, intensidad, jugar agresivo, cerrar el rebote, que para nosotros es fundamental para ganar estos partidos. Pueden parecer cosas pequeñas pero pueden hacer la diferencia contra un equipo contra el que has jugado ocho veces y contra el que tácticamente no vas a ver tantas sorpresas. Será nuestro sexto partido en once días pero nuestra rotación ahora misma es un poco más larga y tenemos que darlo todo. El que salga a la pista que lo haga a tope. El Real Madrid ha demostrado durante toda la temporada su capacidad para superar dificultades. Han tenido muchos este año y se han ido acostumbrando a jugar con bajas y darlo todo y jugar bien con los que están. Tiene mucho mérito la temporada que están haciendo con los problemas que han tenido y no va a ser un partido fácil. Si no estamos a la altura nos lo van a poner muy difícil. Ellos siempre juegan duro, es un equipo con muchísimo carácter y tenemos que respetarles al 100%”.
Cuarto partido de semifinales a vida o muerte
La de mañana será la cuarta ocasión en la que el Valencia Basket afronte un partido de semifinales de la Liga Endesa en el que el ganador saque el billete para la final. Aunque será la primera vez que lo haga fuera de la Fonteta. Su balance en esos partidos decisivos jugados como local es de un triunfo y dos derrotas. Consiguió el pase a la final en el quinto partido de su eliminatoria de semifinales de la temporada 2002-03 ante Unicaja al ganar el encuentro decisivo por 80-67. Se quedó a las puertas en el quinto partido de las semifinales de la campaña 2013-14, cuando perdió en la última jugada ante el Barça por 75-77. Y la pasada temporada, jugando también en casa en la Fase Final de la Liga Endesa, cayó en unas semifinales jugadas a partido único por un resultado de 73-75.
Histórico con el 1-1
En la historia del Playoff de la Liga Endesa, sólo en cinco temporadas se han disputado las semifinales con el formato 1-1-1. Un total de 10 eliminatorias de las cuales cinco de ellas se vieron forzadas a jugar el tercer partido. Los precedentes indican que llegar a ese duelo decisivo con 1-1 en la serie favorece al equipo que partía con la ventaja de campo a su favor, ya que en cuatro de las cinco oportunidades que se dio ese resultado, acabó venciendo el conjunto que jugaba en casa (2-1). El único precedente de un 1-2 tras el empate se produjo en la temporada 1984-85, cuando el Joventut fue capaz de levantar un 1-0 adverso frente al Barça, empatando la eliminatoria y llevándose el último triunfo para llegar a la gran final.
Octavo choque de la temporada ante los blancos
El enfrentamiento del martes será la séptima ocasión en la que estos dos equipos se encuentren en la actual temporada, con un balance que hasta el momento está empatado con tres triunfos para cada equipo. El primer choque tuvo lugar en el Wizink Center, en la segunda jornada de la Turkish Airlines EuroLeague, y acabó con triunfo taronja por 77-93. El segundo precedente se disputó en la jornada 9 de la Liga Endesa, en la Fonteta y con triunfo blanco por 78-86. El tercero de los choques tuvo lugar en los cuartos de final de la Copa del Rey, y acabó con victoria madridista por 85-74. Valencia Basket encadenó después dos triunfos. Primero en la jornada jornada 25 de la Turkish Airlines EuroLeague en la Fonteta por 89-78 con 16 puntos y 8 asistencias de Sam Van Rossom y 14 puntos de Vanja Marinkovic. Y el encuentro de la fase regular de la Liga Endesa que acabó con victoria del Valencia Basket por 69-79 con 16 puntos de Tobey y 10 puntos y 8 rebotes de Labeyrie y que rompió una racha de doce derrotas consecutivas en competición nacional ante el Real Madrid. En esta serie semifinal, el primer partido acabó con triunfo blanco por 81-70 con Causeur (24 puntos) y Tavares (17-11) como principales verdugos y el segundo punto de la serie cayó de lado taronja por 85-67 con 18 puntos de Labeyrie.
RM-VBC: El Clásico taronja en Liga Endesa
El encuentro de mañana en el Wizink Center será la 86º ocasión en la que el Valencia Basket y el Real Madrid se enfrenten en un partido de competición oficial de la Liga Endesa, lo que convierte al conjunto blanco en el rival más frecuente de nuestro equipo en la competición acb. En la capital de España ante el Real Madrid, el balance es bastante desfavorable al equipo valenciano con 34 triunfos locales y 9 victorias visitantes. De esas nueve veces en las que el cuadro taronja salió del Palacio de los Deportes con el triunfo, cuatro han ocurrido en los últimos seis años. Valencia Basket ganó allí en el segundo partido de las semifinales de la temporada 2014-15 (89-93), en el encuentro de la Liga Regular de la temporada 2015-16 (82-88), en el segundo partido del Playoff Final de la temporada 2016-17 (79-86) y en el mencionado partido del pasado 9 de mayo (69-79).
El control del rebote y la eficacia, factores clave
Por primera vez en los siete enfrentamientos previos entre estos dos equipos, en el partido del martes el equipo que ganó el rebote no se llevó el triunfo, ya que el Real Madrid capturó 34 por 29 del equipo taronja. Sin embargo, el equipo taronja hizo un buen trabajo en su aro propio con 26 rebotes defensivos, lo que provocó que el equipo blanco bajara por primera vez en estos Playoffs de los 17 rebotes ofensivos (cogió once en la Fonteta) y se quedase por primera vez en esta segunda fase de la temporada por debajo de los 47 rebotes. Otro de los aspectos fundamentales para el equipo taronja ha sido conseguir que la defensa blanca no minimice su capacidad ofensiva. En las cuatro victorias de este curso, el equipo taronja ha metido una media de 86,5 puntos con un 58,7% en tiros de dos y un 44,1% en triples. En sus tres derrotas ante el conjunto madrileño de esta temporada, Valencia Basket siempre se ha quedado por debajo de 80 puntos, con unos porcentajes del 49,1% en tiros de dos y del 30% en triples. Otra de las cuestiones en las que mejoró el equipo taronja en el segundo partido fue su porcentaje de tiro de tres puntos con un 6/16 para un 38%, subiendo su porcentaje que en los cuatro primeros partidos de los Playoffs se quedó en un 30,5%. También se ha notado un cierto empeoramiento en otro de los aspectos fundamentales del juego taronja, los pases de canasta, con 19 asistencias en las victorias ante los blancos y 16 en las derrotas.
El rival: Real Madrid
Pese a las ausencias que acumula por diferentes problemas físicos, el Real Madrid sigue encontrando referentes y saca su versión más competitiva cuando llega esta fase de la temporada. Dentro de los permanentes cambios de protagonistas propios de su profundidad de plantilla, el escolta Jaycee Carroll está siendo el más regular de su equipo con unos números en Playoff de 11,5 puntos, 2,2 rebotes y 10,5 de valoración. El alero francés Fabien Causeur, que ajustició a Valencia Basket en el primer partido de semifinales con 24 puntos y cinco triples se quedó ayer en 3 puntos en el segundo. Y el pívot Edy Tavares (7,2 puntos y 8 rebotes de media en los Playoffs) bajó sus prestaciones habituales bajo los aros para quedarse en dos rebotes capturados ayer. Dentro de la línea de regularidad, el sueco Jeff Taylor (8,7 puntos y 2 rebotes para 9 de valoración) y el ala-pívot Usman Garuba (6,5 puntos y 5,2 rebotes) están siempre entre los jugadores destacados de su equipo en las eliminatorias por el título). Otros como Rudy Fernández (que promedió 14 puntos en cuartos y está en una media de 1,5 en semifinales) o Vincent Poirier (que acreditó dobles dígitos ante el Herbalife Gran Canaria y lleva una media de 4 puntos y 3 rebotes en esta serie) están preparados para volver a ser protagonistas si es necesario. Carlos Alocén sigue dando pasos al frente como único base profesional disponible (8 puntos, 4,6 rebotes y 4,6 asistencias en las eliminatorias por el título), acompañado por el debutante Núñez, que dispuso de 14 minutos en la Fonteta en el segundo partido. Alex Tyus (7,2 puntos y 5,2 rebotes) y el joven Tristan Vukcevic completan el juego interior del equipo blanco.
nota de prensa Valencia Basket
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net