Valencia Basket pone a prueba su racha en Liga Endesa en la pista del RETAbet Bilbao Basket

Valencia Basket intentará recuperar sensaciones en su segunda salida consecutiva de la semana para visitar la pista del RETAbet Bilbao Basket (domingo 12, 12:30h, Bilbao Arena, Movistar+ dial 193) en un encuentro correspondiente a la octava jornada de la Liga Endesa

Tras viajar directamente desde Moscú a Bilbao, el equipo taronja ha contado con algo menos de dos días en Vizcaya para preparar este encuentro. El base Sam Van Rossom, que se lesionó el tobillo derecho en la cancha del CSKA Moscú el pasado jueves, es duda para el partido aunque el entrenador Txus Vidorreta se mostró optimista en que pueda ayudar algunos minutos. El técnico taronja, que vuelve por primera vez como entrenador del Valencia Basket a la que fue su casa, recupera tras dos partidos de ausencia en Liga Endesa al escolta Joan Sastre. Antoine Diot y Latavious Williams se mantienen como las dos únicas bajas confirmadas para el encuentro de mañana. En un partido en el que el acierto en el tiro exterior se antoja como una de las claves al enfrentarse dos de los mejores equipos en este aspecto, el ganador del encuentro decantará a su favor el histórico de enfrentamientos entre estos dos conjuntos en Bilbao. Valencia Basket defiende en este partido la segunda posición de la Liga Endesa que ocupa gracias a un balance de 6-1.

RETAbet Bilbao Basket intentará hacer valer el factor Miribilla tras encadenar dos derrotas seguidas en casa (ante FC Barcelona Lassa y ALBA Berlín) y presentar un balance como local de cinco derrotas en seis partidos. El entrenador Carles Duran tendrá que reinventar soluciones para suplir la ausencia del pívot Tim Kempton, que esta misma semana ha alcanzado un acuerdo con el club bilbaíno para rescindir su contrato, sin que haya llegado todavía un sustituto. Liderados por el incombustible Álex Mumbrú, la buena forma en los últimos dos partidos del tirador argentino Lucio Redivo y el rendimiento del alero serbio Dejan Todorovic son algunos de los argumentos que presentarán los hombres de negro para romper la mala dinámica en su pista y volver a mirar hacia los puestos que dan acceso a la Copa del Rey. RETAbet Bilbao Basket llega a este partido en la 13ª posición de la Liga Endesa, con tres victorias y cuatro derrotas en su casillero.

Vidorreta: “El equipo está motivado, con buenas sensaciones”

El entrenador de Valencia Basket Txus Vidorreta ha analizado el encuentro de mañana tras el segundo entrenamiento del equipo taronja en Bilbao para destacar que “el equipo me transmite buenas sensaciones y mucha motivación de cara al partido de mañana. Hemos podido sumar un entrenamiento más con contacto para Joan Sastre, para Damjan Rudez, para San Emeterio, lo cual es una buena noticia”.

El preparador del conjunto valenciano destacaba de su rival de mañana que “Bilbao Basket es un equipo con una gran capacidad anotadora, con cuatro jugadores que bordean o superan los diez puntos por partido como Todorovic, Álex Mumbrú, Tabu y Redivo, que son todos muy buenos tiradores de tres puntos y jugadores que suponen una gran amenaza en su juego de uno contra uno y en su juego de recibir y tirar. Es cierto que en sus últimos partidos no han sumado triunfos excepto en su visita a San Sebastián. Y quizás una de las claves en las que ellos deben estar incidiendo es que están encajando muchos puntos. Sin duda, nosotros tendremos que tratar de castigar algunas de sus debilidades a nivel defensivo y al mismo tiempo ser muy exigentes con el trabajo defensivo en general y en especialmente con esos jugadores que he nombrado y la línea de tres puntos”.

Sam Van Rossom, duda para el partido

El base de Valencia Basket Sam Van Rossom tuvo que retirarse del partido jugado el jueves en Moscú tras girarse el tobillo al pisar a un compañero. Tras las exploraciones a las que ha sido sometido el jugador, se le diagnosticó un esguince en el tobillo derecho que hace que su participación en el partido de mañana sea dudosa. El entrenador Txus Vidorreta señalaba desde Bilbao que “parece que la evolución de Sam Van Rossom es buena, aunque es cierto que solo ha podido realizar parte del trabajo sin contacto, pero creemos que en las próximas 24 horas puede recuperarse para al menos ayudar un poco al equipo en esa rotación de base en la que tenemos tantas dificultades desde el inicio de la temporada”.

En el lado opuesto, Joan Sastre puede regresar a la Liga Endesa tras perderse los dos últimos partidos de competición nacional por una microrrotura en el psoas izquierdo. El escolta balear volvió a la acción en la pista del CSKA Moscú, donde dispuso de 14 minutos para ir recuperando el ritmo. Con el pívot islandés Tryggvi Hlinason completando una convocatoria de trece en la que habrá que hacer un descarte, siguen de baja el base francés Antoine Diot (que sigue con la recuperación de la lesión de rodilla que sufrió en el Eurobasket) y Latavious Williams (que sigue recibiendo tratamiento para su lesión en la tibia de la pierna derecha).

Duelo de triplistas en Miribilla

El encuentro de la matinal del domingo enfrenta al tercer equipo que más triples anota en la Liga Endesa (RETAbet Bilbao Basket, con 10,1 canastas de tres convertidas por encuentro contra el cuarto mejor equipo de la Liga Endesa en el porcentaje de acierto desde mas allá del arco (Valencia Basket, con un 39,4% de eficacia en el tiro de tres puntos). En el cuadro local, destacan los 15 triples anotados por Todorovic, 12 de Mumbrú, 11 de Tabu y 10 de Redivo en los primeros siete partidos de la temporada. En el conjunto taronja, al buen porcentaje del equipo valenciano contribuye el 54,5% de Sam Van Rossom, el 50% de Alberto Abalde y el 43% de acierto de Rafa Martínez. Valencia Basket es el cuarto mejor ataque de la Liga Endesa (84,4 puntos anotados por encuentro), siendo el segundo mejor equipo en mates realizados (3,14) y el tercero en el porcentaje de acierto en tiros libres (79,4%). El equipo taronja encaja 78,8 puntos por encuentro (6º defensa) siendo a la vez el conjunto de la Liga Endesa que menos faltas comete (17,6). Por su parte, los Hombres de Negro necesitarán mejorar su rendimiento defensivo para intentar romper su mala dinámica en casa (ha perdido en cinco de sus seis partidos como local). RETAbet Bilbao Basket es el tercer equipo que más puntos recibe en la Liga Endesa (85,8 puntos encajados por encuentro) siendo el segundo peor en robos y el equipo que menos tapones pone en la competición.

Un partido para romper el equilibrio en Bilbao

El encuentro de la matinal del domingo decantará la balanza hacia uno de los dos lados en el histórico de enfrentamientos jugados entre estos dos equipos en Bilbao. Desde el primer precedente en Liga Endesa, jugado en la temporada 2004-05 y en el que Txus Vidorreta lideró al equipo bilbaíno a la victoria por 78-69, los hombres de negro y los valencianos se han medido en 16 ocasiones en Bilbao, con ocho triunfos para cada equipo. El histórico favorecía al cuadro local hasta que el conjunto taronja encadenó tres triunfos (dos en el playoff de cuartos de final de la Liga Endesa 2014-15, con Carles Duran en el banquillo valenciano y la victoria de la Liga Regular en la campaña 2015-16 por un resultado de 104-111, con una exhibición de Justin Hamilton (31 puntos, 10 rebotes y 39 de valoración). La victoria bilbaína en el precedente de la temporada pasada por 88-75, con 27 puntos del belga Tabu, volvió a equilibrar la balanza y hace que el partido de mañana vuelva a decidir de qué lado cae el historial de enfrentamientos.

El despertar de Lucio Redivo

El escolta de Bahía Blanca Lucio Redivo fue una de las sensaciones de la pretemporada, convirtiéndose en el máximo anotador entre los jugadores de la Liga Endesa con un promedio de 23 puntos por partido. Tras un periodo de aclimatación, estamos empezando a ver la mejor versión del tirador italo-argentino. En los últimos dos partidos en casa, ante FC Barcelona Lassa y ALBA Berlín, Redivo ha acreditado una media de 19 puntos (con un 12/17 en tiros de dos y un 4/10 en triples), convirtiéndose en el principal referente ofensivo de su equipo en ambos encuentros. Unas cifras que mejoran su rendimiento hasta hace una semana, que eran de 8,5 puntos con un 33% en tiros de dos y un 39% en triples en Liga Endesa y de 7 puntos con un 30% en tiros de dos y un 27% en triples en la EuroCup.

El rival: Bilbao Basket

Si hay que destacar el momento de forma de Lucio Redivo, no es menos remarcable la explosión del alero serbio Dejan Todorovic, que se ha convertido en el máximo anotador de su equipo con 12,4 puntos anotados por encuentro. Consolidado como titular indiscutible, este jugador formado en el Unicaja lleva en los primeros siete partidos de la Liga Endesa algo más de la mitad de los puntos y los créditos de valoración que consiguió la pasada temporada con el conjunto vasco. A su anotación une 3,6 rebotes y 1,1 robos por partido para una media de 10,1 de valoración por encuentro. Pero el jugador más valorado entre los hombres de negro sigue siendo el incombustible Álex Mumbrú. En una temporada en la que ha entrado en el Top Ten histórico de anotadores en la ACB y donde ha alcanzado la cifra de 650 partidos, a los 38 años y tras haber anunciado que se retira al final de esta campaña, Mumbrú sigue siendo el líder del conjunto bilbaíno con 11,4 puntos con un 61% en tiros de dos, 5,4 rebotes, 3,3 asistencias y 14,1 créditos de valoración por partido. Y todo eso saliendo habitualmente desde el banquillo. El tercer jugador que supera la decena en puntos y valoración es el base belga Jonathan Tabu, el otro jugador junto a Todorovic que es titular indiscutible para Carles Duran en la Liga Endesa, y que presenta una tarjeta de 10,9 puntos y 4,3 asistencias para 11,4 de valoración.

Junto a Tabu y Todorovic, el quinteto titular tipo del RETAbet Bilbao Basket lo completan Pere Tomàs al alero (7,9 puntos y 4,3 rebotes para 8,7 de valoración), el veterano Axel Hervelle en la posición de ala-pívot (6,6 puntos y 4,4 rebotes) y el norteamericano Mickell Gladness (5,9 puntos y 5 rebotes para 8,4 de valoración por partido). Desde el banquillo destacan los 9,9 puntos por encuentro del mencionado anteriormente Lucio Redivo y los 6 puntos y 1,9 asistencias del base brasileño con pasaporte austriaco Ricardo Fischer. La rotación exterior la completan Shane Hammink (4,4 rebotes y 1,6 rebotes) y el veterano base Javi Salgado, que en los partidos en los que ha participado ha acreditado 3,7 puntos y 2,3 asistencias de media. Con la baja de Tim Kempton anunciaba esta semana, aumentará el protagonismo del joven pívot serbio Vasilije Vucetic.

Nota de prensa Valencia Basket

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Ryan Toolson ficha por el Istanbul BB

Siguiente Artículo

Divina Seguros Joventut, que siga la racha en Vitoria

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados