Valencia Basket se pone al día en la Euroliga recibiendo en la Fonteta al Zenit St.Petersburg

Después de terminar su primera semana de tres partidos de diciembre con dos victorias en la Liga Endesa, Valencia Basket intentará volver a la senda de la victoria en la Turkish Airlines EuroLeague recuperando el partido de la cuarta jornada ante el Zenit St. Petersburg (martes 8, 21:00h, Fonteta, DAZN) que primero le fue dado por ganado y posteriormente fue aplazado por los casos de COVID-19 que tenía el equipo ruso en la fecha en la que originalmente tenía que haberse disputado este encuentro, el 15 de octubre

No se lo pondrá nada sencillo un rival que es el visitante más incómodo de este inicio de competición y que ha ganado todos sus partidos oficiales fuera de casa en lo que llevamos de temporada, siete, tanto en la Euroliga como en la VTB League. En un encuentro en el que Fernando San Emeterio puede entrar en el Top-7 de partidos jugados con la camiseta del Valencia Basket igualando a Bernard Hopkins, el equipo taronja mantendrá las mismas tres ausencias que ha tenido en los últimos encuentros: Louis Labeyrie (esguince de grado II en el tobillo derecho), Vanja Marinkovic (luxación aguda de hombro con una desinserción del tendón del bíceps asociada) y Joan Sastre (recuperándose de una rotura parcial en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha). El conjunto valenciano vuelve a la cuarta jornada de la Turkish Airlines EuroLeague en la cuarta posición del torneo con un 7-4 en la clasificación.

El Zenit St.Petersburg llega a la Fonteta dos posiciones por debajo, aunque cuando termine con su visita en Valencia, todavía le quedarán dos partidos por recuperar de los que perdió por los casos de COVID-19 que se extendieron en su plantilla y que obligaron a aplazar sus partidos entre las jornadas 3 y la 6. Pese a ese parón competitivo, la temporada del equipo celeste está siendo realmente impresionante. Aunque vienen de caer en su pista ante el Fenerbahçe Beko Istanbul por 65-73 en la Euroliga, se mantuvieron como líderes invictos en la VTB al ganar el domingo al Unics Kazan por 81-64. En ese triunfo destacó el polaco Mateusz Ponitka con 23 puntos sin fallo, uno de los líderes de la excelente temporada de los rusos junto al base Kevin Pangos o el extaronja Will Thomas. El entrenador Xavi Pascual se pudo permitir además darle descanso en este encuentro a dos jugadores importantes como Gudaitis y KC Rivers.

Jaume Ponsarnau y Derrick Williams analizan el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que “los valores que tenemos cada equipo son diferentes porque nos tenemos que coger a cosas diferentes. Jugamos contra el equipo con la defensa más sólida y consistente de la Euroliga, te proponen cosas diferentes dependiendo del momento del partido, dependiendo de los jugadores que tienen en el campo, de las virtudes y no virtudes. Se convierten en un equipo muy incómodo, controlan el ritmo de partido. Y en ataque juegan pensando también en defender bien, se les nota y por eso son un equipo sólido y consistente. Debemos prepararnos para eso, para adaptarnos en ataque a lo que plantee el partido, intentando que el ritmo sea nuestro y no suyo”.

Por su parte, el ala-pívot Derrick Williams mostró su expectativa de que “juguemos mejor de lo que lo hicimos la semana pasada en casa. No lo hicimos bien ante el ALBA Berlin pero espero que mañana lo hagamos mucho mejor. Seguro que jugaremos más duro, más inteligente. Ponerles dificultades desde la defensa y dejar que sea la defensa la que cree el ataque. Creo que si lo conseguimos nos irá bien”.

Los One Team Games llegan por partido doble a la Fonteta

Desde el lunes 7 de diciembre y hasta el viernes 11, todos los equipos participantes en la Turkish Airlines EuroLeague y la 7DAYS EuroCup llevan a cabo una celebración muy especial, la de los One Team Games. Esta iniciativa busca poner el foco en los programas de responsabilidad social corporativa que los clubes realizan cada temporada bajo el paraguas de Euroleague Basketball para promover el bienestar y la inclusión social en sus comunidades. El hecho de que Valencia Basket dispute en casa dos partidos de la Turkish Airlines EuroLeague durante la próxima semana hará que los One Team Games lleguen por partido doble a la Fonteta. Los dos embajadores taronja elegidos para esta temporada, Derrick Williams y Martin Hermannsson, desarrollarán varias actividades relacionadas con el programa durante la semana y llegarán a los dos partidos luciendo una sudadera especial de #WeAreAllOneTeam para darle visibilidad al programa.

Puleva patrocina el partido

En este encuentro que abre una nueva semana para nuestro primer equipo masculino, contaremos con el apoyo de Puleva como patrocinador oficial del encuentro. Como activación, esta marca ha preparado un concurso a través de los perfiles oficiales del Valencia Basket para regalar diez experiencias dobles entre los participantes. Todo esto unido a la aparición de su logo en los soportes publicitarios habituales y a la consideración de Puleva como patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales y en las creatividades del encuentro.

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario, que incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 14.900 euros como resultado de los 298 triples anotados hasta el momento.

San Emeterio puede alcanzar a Hopkins en partidos como taronja

En el momento en el que salte a la pista ante el Zenit St. Petersburg, el alero cántabro Fernando San Emeterio disputará su partido 285 con la camiseta del Valencia Basket. Una cifra que le permitirá igualar con el ala-pívot Bernard Hopkins en la séptima posición en la clasificación histórica de partidos jugados con nuestro Club. El de mañana puede ser su partido 108 en competiciones europeas como taronja, a los que une 166 encuentros de Liga Endesa, 8 en Copa del Rey y 3 en la Supercopa Endesa. Con este ascenso de San Emeterio, se concentrarán cuatro jugadores de la actual plantilla entre los siete primeros en partidos disputados con Valencia Basket. Le acompañarán Dubljevic (tercero con 471 actualmente), Sam Van Rossom (quinto con 344) y Guillem Vives (sexto con 343).

Buenos precedentes en la Fonteta ante el Zenit

Aunque el Zenit St. Petersburg fue el último rival en llegar al historial europeo de oponentes del Valencia Basket, la de mañana será su tercera visita a la Fonteta en las tres últimas temporadas. Y hasta ahora ha defendido la Fonteta en las dos visitas anteriores del equipo celeste. Primero lo hizo en la fase regular de la 7DAYS EuroCup de la temporada 2018-19, cuando se impuso por 97-89 con 19 puntos de Van Rossom y 18 para 24 de valoración del ahora oponente Will Thomas. Y la pasada temporada también ganó en Valencia a este rival, en este caso por 94-90, con 18 puntos de Alberto Abalde y 17 de Jordan Loyd. Es cierto que existe un precedente anterior ante el Club al que el Zenit le adquirió la plaza en VTB League y en la EuroCup en 2014, el BC Triumph Lyubertsy Moscow Region, que se encontró con Valencia Basket en la Eurocup 2009-10 con doble triunfo taronja: 59-67 en Rusia y 85-60 en la Fonteta.

Buen balance contra equipos rusos en Valencia

El encuentro del miércoles será la 24ª visita de un equipo ruso a la Fonteta para un partido de competición europea. Valencia Basket ha ganado en 18 de las visitas de equipos de esta nacionalidad a su pabellón (seis triunfos ante el Khimki Moscow Region, cuatro victorias ante el Unics Kazan, dos ante el CSKA Moscú y el propio Zenit St.Petersburg y un triunfo ante Arsenal Tula, BC Triumph, Nizhny Novgorod, Lokomotiv Kuban). Las últimas dos llegaron la pasada temporada en la Euroliga, cuando el equipo taronja ganó consecutivamente al Zenit (94-90) y al Khimki Moscow Region (89-84). El equipo taronja ha perdido en cinco de las visitas de un equipo ruso a la Fonteta en partido oficial (dos victorias para el Lokomotiv Kuban y una para el Unics Kazan, el Khimki Moscow Region y el CSKA Moscú).

El mejor equipo como visitante de la Turkish Airlines EuroLeague

Esos buenos registros pueden estar en juega ante un rival que en lo que llevamos de temporada se ha mostrado infalibre siempre que ha jugado como visitante. En una campaña atípica, donde el factor cancha ha perdido cierta importancia debido a la limitación o ausencia total de público, el Zenit St. Petersburg está sacando todo el provecho posible. Y es que los pupilos de Xavi Pascual son el mejor equipo visitante de la Turkish Airlines EuroLeague al haber ganado sus cinco partidos jugados fuera de casa en esta competición. El cuadro celeste ha ganado en las canchas del Anadolu Efes Istanbul (69-73), TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz (70-77), LDLC ASVEL Villeurbanne (53-66), ALBA Berlin (66-73) y Zalgiris Kaunas (75-83). Si a esto le unimos sus dos victorias como visitante en una VTB League en la que está invicto (7-0) en las pistas del Khimki (67-79) y del Zielona Gora (74-94), el equipo de Xavi Pascual ha ganado todos sus partidos oficiales jugados fuera de casa en la actual temporada.

El mejor ataque frente a la segunda mejor defensa

El encuentro de mañana pondrá frente a frente a dos estilos distintos que se están mostrando exitosos en este inicio de la temporada. Valencia Basket llega a este partido como el mejor ataque de la Turkish Airlines EuroLeague con 83,36 puntos anotados por partido, mientras que el Zenit St. Petersburg es el segundo equipo que menos puntos encaja, con 71 tantos recibidos de media. De hecho, el equipo ruso solo ha encajado más de 75 puntos una vez en la actual temporada de la Euroliga, y fueron los 88 que le metió el Khimki en su triunfo en el Sibur Arena. Valencia Basket lidera además la Euroliga en valoración (96,64), asistencias (20,91) y es el tercero que menos balones pierde (11,73) aunque también es el cuarto equipo que más puntos recibe (81,55). El equipo taronja es el equipo que mejor tira de dos en el torneo (58,36%) y el tercero que más triples mete (10) con un 38,19% de eficacia. El Zenit es el equipo que menos canastas de dos mete en la Euroliga y el segundo con peor porcentaje en el tiro de tres (33,49%), pero encuentra una importante fuente de anotación en el lanzamiento desde la línea de personal. El conjunto celeste está entre los que más faltas reciben, lo que aprovechan para ser el segundo que más tiros libres mete (15,89) siendo el cuarto más eficaz desde la línea de personal (82,66%).

El rival: Zenit St.Petersburg

El equipo celeste ha tenido en este inicio de temporada un quinteto tipo bastante consolidado en el que dos jugadores prácticamente comparten la vitola de ser los más valorados. El ala-pívot triple campeón con Valencia Basket Will Thomas consigue por poco esa distinción con unos números de 8,8 puntos, 5,9 rebotes, 1,7 asistencias y 13,8 de valoración. Le sigue muy de cerca el alero polaco Mateusz Ponitka con 7,8 puntos, 5,1 rebotes y 2,8 asistencias para 13,7 de valoración. El base Kevin Pangos es el único junto a Thomas que ha salido de inicio en todos los partidos de Euroliga, es el máximo anotador de su equipo con 10,6 puntos y es el quinto que más asistencias reparte en la competición (6,6) para una media de 11,8 créditos por partido. El quinteto tipo lo completan el tirador Austin Hollins (9,1 puntos) y el pívot lituano Arturas Gudaitis (9,1 puntos y 4,4 rebotes para 11,5 de valoración). Desde el banquillo destacan la aportación de dos de sus jugadores norteamericanos, el escolta Billy Baron (9 puntos con un 40% de acierto en triples) y el pívot Alex Poythress (8,9 puntos, 5,2 rebotes y 1,2 tapones para ser el cuarto jugador más intimidador del torneo y acreditar una tarjeta de 9,7 créditos por encuentro). KC Rivers (5,7 puntos) añade todavía más amenaza exterior en una plantilla en la que su jugador nacional más importante es Andrey Zubkov (4,8 puntos y 2,1 rebotes). Xavi Pascual cuenta con una buena batería de jugadores rusos, con los veteranos Vitaly Fridzon y Dmitry Khvostov siendo los más utilizados y un papel menos significativo en competición europea para Zakharov, Pushkov y Trushkin.

nota de prensa Valencia Basket

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Resumen de la jornada 13 de la liga Endesa

Siguiente Artículo

El Bilbao Basket, aún mermado, busca reaccionar en Bolonia

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados