Valencia Basket ha viajado este mediodía hacia Las Palmas para afrontar mañana el segundo partido de su serie de cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa ante el Herbalife Gran Canaria (miércoles 30, 22:00h, Gran Canaria Arena, Movistar Deportes 1) tras sumar el primer punto de la eliminatoria ayer lunes al imponerse en la Fonteta por 71-56
El equipo taronja tratará de alargar sus buenas sensaciones defensivas en una pista donde su rival se ha hecho fuerte esta temporada y donde se impuso con claridad a los valencianos en el partido de la primera vuelta, pero en la que Valencia Basket ganó a los amarillos en la final de la Supercopa Endesa pese a que contaban con el apoyo de su público. Será la primera vez que Valencia Basket visite al Herbalife Gran Canaria para un partido de post-temporada, una pista donde los hay una tremenda igualdad en los precedentes, con cinco triunfos para cada equipo en los diez últimos enfrentamientos. La expedición taronja la forman trece jugadores, incluyendo al joven pívot islandés Tryggvi Hlinason, por lo que el entrenador Txus Vidorreta tendrá que hacer un descarte técnico antes del inicio del partido. Causan baja para este encuentro los lesionados Tibor Pleiss, Latavious Williams y Antoine Diot.
Herbalife Gran Canaria tratará de devolver la eliminatoria a Valencia sacando el segundo punto de la eliminatoria en una pista en la que en la actual temporada ha ganado 21 de sus 28 partidos en todas las competiciones y en la que han caído equipos de la talla del Real Madrid, Baskonia, Unicaja o el campeón de la EuroCup, Darussafaka. El equipo amarillo tratará de recuperar su buen rendimiento ofensivo tras quedarse en 56 puntos en el primer partido de la eliminatoria. Y lo hará en una cancha en la que ha anotado una media de 86,7 puntos en los partidos de la fase regular en los que jugaba como local. El entrenador Luis Casimiro cuenta con su plantilla al completo, dejando fuera del equipo para este Playoff al argentino Brussino.
Txus Vidorreta y Alberto Abalde analizan el partido
El entrenador de Valencia Basket señaló respecto al segundo partido de esta eliminatoria que “sabemos que el rival va a mejorar, por lo que nosotros no podemos hacer otra cosa que mejorar también. En su cancha seguro que van a meter algún tiro abierto más, por lo que tenemos que continuar con nuestro trabajo defensivo o incluso mejorarlo si queremos obtener el segundo punto, con la ventaja de saber que la serie ya vuelve a la Fonteta si no lo consiguiéramos. Vamos a intentar sumar ese segundo punto mañana, pero respetamos muchísimo al Herbalife Gran Canaria y sabemos que han hecho un muy buen trabajo. Estoy seguro de que en el segundo partido el juego interior va a ser importante, pero creo que tal y como está el baloncesto actual, el mantener un buen equilibrio dentro-fuera y continuar con confianza en la línea de tres puntos tiene que ser también importante para nosotros”
Por su parte, el alero Alberto Abalde comentaba que en el segundo partido de estos cuartos de final “debemos recordar la segunda parte que hicimos el lunes, muy intensos en defensa, muy agresivos, jugando bien nuestras opciones en ataque. Estamos contentos por haber sumado la primera pero esto es Playoff y mañana tenemos otro partido que va a ser completamente diferente y hay que prepararse bien. Nosotros sabíamos que teníamos que hacer valer nuestro factor cancha, la Fonteta es importantísima para nosotros. Y ellos allí van a plantear un partido muy muy duro y tenemos que ir mentalizados de que va a ser una guerra deportiva”
Historial con el 1-0
Valencia Basket ganó su primer partido de Playoff, algo que ha hecho en las últimas siete temporadas y que le ha permitido avanzar hasta las semifinales en cinco de esos seis casos precedentes. Sin embargo, los números generales dicen que solo el 29,3% de los equipos que empiezan con un 1-0 una eliminatoria de cuartos de final de la Liga Endesa al mejor de tres partidos lo resuelven en el segundo encuentro. En esta racha positiva abriendo el Playoff con triunfo, Valencia Basket solo pudo resolver su serie en dos partidos en la temporada 2015-16, eliminando al Unicaja. En los otros cuatro casos, tuvo que sellar el pase en el tercer y definitivo partido.
Aunque los números dicen que el 93,3% de los equipos que empiezan 1-0 en una serie de cuartos avanzan de ronda, los dos equipos que se enfrentan en esta eliminatoria fueron protagonistas directos en los últimos dos casos en los que se remontó esa derrota inicial. Fueron en la temporada 2012-13, cuando tras ganar el primer encuentro de su serie de cuartos ante el CAI Zaragoza, el equipo taronja perdió los dos siguientes y quedó apeado en esa primera ronda. Herbalife Gran Canaria supuso el caso opuesto. El equipo amarillo comenzó perdiendo su serie de cuartos ante Baskonia, pero ganó los dos siguientes y se clasificó para semifinales pese a tener el factor cancha en contra.
Primera visita al Herbalife Gran Canaria en Playoff
El encuentro de mañana será la primera ocasión en la que Valencia Basket visite la pista del Herbalife Gran Canaria para un partido de la segunda fase de la temporada. Nunca lo hizo en el Centro Insular de Deportes y sus caminos tampoco se habían cruzado hasta ahora desde el traslado al nuevo pabellón. Curiosamente, el equipo taronja jugará mañana su quinto partido de la actual temporada en el Gran Canaria Arena, aunque solo se ha enfrentado al equipo amarillo en dos de esos cuatro enfrentamientos del curso 2017-18. Valencia Basket empezó la temporada con la Supercopa Endesa jugada en este recinto, ganando las semifinales al Unicaja por 83-78 e imponiéndose en la gran final al anfitrión Herbalife Gran Canaria por un resultado de 63-69. El equipo taronja volvió a este pabellón el 15 de febrero para jugar su partido de cuartos de final de la Copa del Rey ante Iberostar Tenerife, en un partido que acabó con victoria aurinegra por 72-79. El precedente más reciente fue el partido de la jornada 21 de la Liga Endesa, que acabó con triunfo del Herbalife Gran Canaria sobre el Valencia Basket por 87-78.
Haciendo valer sus virtudes en el primer partido
Valencia Basket y Herbalife Gran Canaria hicieron valer en el primer partido algunos de los aspectos en los que han destacado durante la temporada. Valencia Basket llegaba a este encuentro como el equipo que menos puntos recibía por partido (75,94) y dejó al conjunto amarillo en 56 puntos, que supone la anotación más baja de un rival en la actual temporada. El equipo taronja llegaba como el equipo que más triples metió en la Liga Regular (10,7) con el mejor porcentaje del torneo (41,34%) y mejoró sus prestaciones con 14 triples convertidos con un 44% de eficacia. Herbalife Gran Canaria fue uno de los mejores equipos de la Liga Endesa en el rebote ofensivo y lo demostró capturando hasta 17 rechaces en el aro del Valencia Basket en el partido del lunes. Valencia Basket había sido ligeramente mejor en la Liga Regular en el rebote defensivo, y capturó 29 por 21 de los amarillos. Valencia Basket no tuvo su habitual acierto desde el tiro libre (es el segundo mejor en Liga Regular con un 79,9% y se quedó con un 5/9 en el primer partido) y siendo uno de los mejores cuidando el balón, perdió más pelotas que su rival (13 valencianas por 9 de los canarios). Herbalife Gran Canaria no tuvo su habitual acierto en el tiro de dos puntos (anotando 17 tiros (seis menos que su promedio) con un 40% de acierto, 16 puntos porcentuales por debajo de lo habitual), aunque sí estuvo bien en otra de las facetas que domina con 8 recuperaciones (mejorando sus 7,12 de media).
Quinto enfrentamiento de la temporada
Además de ser la primera vez que estos dos equipos se enfrentan en el Playoff por el título de la Liga Endesa, será la cuarta vez en la actual campaña en la que sus caminos se crucen. El primer choque fue en la final de la Supercopa Endesa, que acabó con victoria del Valencia Basket por 63-69 en un partido jugado el pasado 23 de septiembre en el Gran Canaria Arena. Valencia Basket recuperó una desventaja de nueve al descanso de la mano de un Fernando San Emeterio desatado (18 puntos) hasta que se lesionó, con Dubljevic (16 puntos y 7 rebotes) y el MVP del torneo Erick Green (13 puntos) como ejecutores del sexto título de la historia del Club. Herbalife Gran Canaria visitó primero la Fonteta en la Liga Regular, con victoria valenciana por 89-83. Y en el encuentro de la segunda vuelta, y pese al intento de reacción final del equipo taronja, Herbalife Gran Canaria se llevó la victoria con claridad por un resultado de 87-78. El precedente más cercano es el del primer partido de esta eliminatoria de cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa, que acabó con triunfo taronja por 71-56, con 17 puntos de Sam Van Rossom y 14 de valoración para Will Thomas y Bojan Dubljevic como jugadores destacados.
Igualdad en los precedentes recientes en Las Palmas de Gran Canaria
Aunque en el histórico de enfrentamientos entre estos dos equipos en Canarias es favorable al Valencia Basket por 10-16, la dinámica reciente se ha equilibrado. Dejando de lado el triunfo taronja en la final de la Supercopa Endesa, en los últimos diez enfrentamientos el balance en Liga Regular está equilibrado con cinco victorias para cada lado. Tras un dominio amarillo en el cambio de década, Valencia Basket encadenó cinco triunfos en seis visitas a la pista del Herbalife Gran Canaria. El último precedente, el de esta misma temporada, acabó con victoria local por 87-78 con Balvin con 15 puntos y 7 rebotes y Pasecniks con 18 de valoración siendo los mejores del cuadro canario y dejando en nada los 14 puntos de Rafa Martínez y los 12 de Erick Green.
El rival: Herbalife Gran Canaria
El equipo canario acabó en la quinta posición de la fase regular de la Liga Endesa con la fuerza de su colectivo, con hasta nueve jugadores distintos aportando 7+ de valoración por partido. Luis Casimiro mantuvo en el primer partido de esta serie su habitual rotación larga de doce jugadores, sin que ninguno de ellos superase los 25 minutos. Su jugador más valorado durante la temporada, Eulis Báez (9,3 puntos, 4,7 rebotes y 11,9 valoración en la Fase Regular) también fue el mejor a nivel estadístico en el primer partido. El pívot checo Ondrej Balvin hizo valer su vitola como uno de los mejores reboteadores en aro contrario del campeonato doblando su ratio habitual y capturando 5 rebotes ofensivos. Marcus Eriksson fue el mejor anotador de su equipo en la Fase Regular con 11,2 puntos y volvió a serlo ayer con 11 en la Fonteta. Le acompañó el israelí Gal Mekel (8,3 puntos y 3,2 asistencias) con 10 puntos en el primer partido de esta serie de cuartos. El equipo amarillo echó de menos la aportación ofensiva del alero DJ Seeley, cuya media es de 10,6 puntos con un 42% de acierto en triples y que se quedó sin anotar en el primer partido de la serie.
Xavi Rabaseda (6,6 puntos y 2,4 rebotes en Liga Regular) volvió a salir de inicio, el excapitán taronja Albert Oliver (8,2 puntos y 3 asistencias durante la temporada) repartió cuatro asistencias y el serbio Nikola Radicevic (7,5 puntos y 2,5 asistencias) completa la batería de bases de un juego exterior que sin Brussino, cierra el alero Oriol Paulí, que anotó 6 puntos y capturó 4 rebotes en el primer partido de esta eliminatoria. Por dentro, destacó por su trabajo defensivo además de por sus 6 puntos y 5 rebotes el pívot letón Anzejs Pasecniks. Completan la rotación interior un Luke Fischer que volvió a salir de inicio y el ala-pívot con pasado taronja Pablo Aguilar, que anotó seis puntos consecutivos en el segundo cuarto que permitieron al equipo canario engancharse al partido.
nota de prensa valencia basket
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net