Valencia Basket visita la pista del Unicaja en un duelo directo en la lucha por estar en la Copa

Valencia Basket vuelve a competir en la Liga Endesa 17 días después de su triunfo ante el Monbús Obradoiro tras el aplazamiento de sus últimos dos partidos por los positivos de sus rivales para visitar la cancha del Unicaja (domingo 9, 12:30h, Martín Carpena, Movistar Deportes) en un encuentro de la jornada 17 fundamental para las aspiraciones de los dos equipos para estar en la Copa del Rey de Granada pero que no cierra definitivamente la primera vuelta, a la que le quedarán pendientes la visita a la cancha del Lenovo Tenerife y recibir al CB Gran Canaria

Los hombres de Joan Peñarroya tratarán de mantener su dinámica positiva en esta pista (ha ganado en ocho de sus últimas trece visitas) en un partido entre dos equipos que esta temporada han sacado resultados favorables cuando han dejado a sus rivales por debajo de los 80 puntos. El técnico taronja mantendrá las ausencias de Víctor Claver (lesionado en el pie izquierdo) y Neno Dimitrijevic (positivo por COVID-19) aunque recupera la participación del base Martin Hermannsson, que estuvo ausente en el regreso a la competición del jueves ante el Frutti Extra Bursaspor. El equipo taronja llega a este encuentro en la sexta posición con un balance de 8-6 y un basket-average de +47, por lo que un triunfo en el Martín Carpena no aseguraría el billete para la Copa del Rey pero sí sería un paso adelante muy significativo.

Unicaja afronta este encuentro ubicado en la décima posición con un balance de 7-8, aunque ha mantenido vivas sus aspiraciones de estar en la Copa del Rey con cuatro victorias en sus últimos seis partidos, incluyendo un triunfo por 40 puntos ante el Casademont Zaragoza que le ha permitido mejorar su basket-average particular hasta un +46. Las cuentas dicen que las opciones de estar en Granada para los malagueños pasan por ganar los dos partidos que le quedan en la primera vuelta por el mayor margen posible, por lo que el encuentro de la matinal del domingo es una auténtica final en la que Fotis Katsikaris podrá contar con su plantilla al completo, aunque el equipo malagueño anunció en la mañana del sábado un caso positivo por COVID-19 entre los miembros del equipo, que tras no aparecer ningún positivo adicional en las pruebas de respaldo no imposibilita que el partido se dispute en el horario programado.

Joan Peñarroya analiza el partido

El técnico taronja señalaba en la previa que “vamos a un campo siempre difícil, contra un rival lleno de jugadores de talento, con puntos sobre todo en su línea exterior. Podríamos nombrar a muchos que tienen esa capacidad individual de generarse puntos y siempre están ahí en todas las estadísticas como jugadores importantes. Un rival que viene de conseguir una victoria por 40 puntos a Zaragoza, lo cual no es fácil y habla del potencial que tienen ofensivamente cuando juegan a campo abierto y no se sienten apretados o bien defendidos. El ritmo de partido va a ser una de las claves. Y nosotros tendremos el entrenamiento de hoy viernes y del sábado para preparar un partido difícil pero que esperamos competir bien y llevarnos la victoria”

Un duelo clave en la lucha por estar en la Copa del Rey

El encuentro de la mañana del domingo enfrenta a dos equipos metidos de lleno en la lucha por conseguir uno de los seis huecos que quedan para estar en la Copa del Rey de Granada. El equipo taronja afronta esta jornada con un balance de 8-6 y un +47 en su basket-average, por lo que un triunfo ante los verdes le acercaría pero no sería garantía matemática de presencia en el torneo copero. A los hombres de Joan Peñarroya le restarán sus dos partidos aplazados: recibir al Gran Canaria en la Fonteta (partido de la jornada 16) y en la pista del Lenovo Tenerife (partido de la jornada 15), ambos con nueva fecha por determinar. Unicaja apura sus últimas opciones de estar en el torneo copero con cuatro victorias en sus últimos seis partidos y un triunfo por 40 puntos ante el Casademont Zaragoza que le ha permitido mejorar su balance hasta un 7-8 con un +46 de basket-average, restándole solo tras el encuentro del domingo visitar la pista del Surne Bilbao Basket.

Buenos precedentes recientes en Málaga

El equipo taronja ha jugado en 39 ocasiones en el Martín Carpena en competición nacional, con un balance que es positivo para el equipo local con 21 triunfos verdes y 18 victorias taronja. Sin embargo, la racha reciente es favorable al Valencia Basket en sus partidos en Málaga. Desde la temporada 2013-14, Valencia Basket ha visitado la pista malagueña en 13 ocasiones, con cinco triunfos malagueños y ocho victorias taronja. El cuadro valenciano se ha impuesto en el partido de Liga Regular de la temporada 2013-14 (71-74), en el partido de cuartos de final del Playoff de la campaña 2015-16 (59-88), en el partido de Liga Regular 2016-17 (83-91), en el encuentro de Top16 de la 7DAYS EuroCup 2016-17 (70-78), en el encuentro de la Turkish Airlines Euroleague 2017-18 (83-85), en su visita del Top 16 de la 7DAYS EuroCup 2018-19 por 69-72, en el segundo encuentro de los cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa 2018-19, por 69-76 y en el último precedente, el encuentro de la Fase Regular de Liga Endesa de la pasada temporada. En aquel encuentro, jugado el 31 de enero de 2021, Valencia Basket se impuso por 85-89 con 25 puntos de Klemen Prepelic y 23 puntos y 8 rebotes para 34 de valoración de Mike Tobey. En ese mismo lapso de tiempo, el equipo taronja ha perdido en cuatro de sus visitas en partido de Liga Regular ACB (en las temporadas 14-15, 15-16, 17-18 y 18-19) y en el segundo partido de las EuroCup Finals (79-71).

Encajar menos de 80, clave para ganar

Valencia Basket y Unicaja llegan a este partido empatados en la quinta posición de las mejores defensas de la Liga Endesa, encajando 79,2 puntos por encuentro. Y lo que es muy claro mirando los resultados de ambos equipos es que las opciones de éxito se multiplican cuando son capaces de mantener a sus rivales por debajo de 80 puntos. Valencia Basket ha ganado 7 de los 8 partidos en los que ha conseguido dejar a sus rivales por debajo de esa cifra, con la única excepción de su derrota de la primera jornada en la Fonteta ante Bitci Baskonia (67-72). Y solo ha podido ganar uno de los seis encuentros en los que ha recibido más de 80 puntos (el triunfo por 100-84 ante el Surne Bilbao Basket). Unicaja ha ganado seis de los nueve encuentros en los que ha dejado a su rival en menos de 80, aunque el Barça logró sacar el triunfo del Carpena anotando 75 puntos y el Joventut Badalona hizo lo propio metiendo 76). Sin embargo, ha perdido cinco de los seis encuentros en los que ha recibido 80 o más puntos, logrando su triunfo al imponerse por 90-86 al Urbas Fuenlabrada.

Dos equipos eficaces en el tiro

El encuentro de la matinal del domingo pone frente a frente a dos de los mejores equipos de la Liga Endesa en lo referente a la eficacia de sus lanzamientos, con el equipo taronja siendo el cuarto mejor ataque con 82,6 puntos anotados y los malagueños metiendo una media de 82,3. Unicaja es el cuarto equipo que más canastas de dos anota (21) con el tercer mejor porcentaje (55,4%) mientras que Valencia Basket es el cuarto en acierto desde dentro del arco (54,7%). El equipo taronja anota más triples (9,1 por 8,9), pero el cuadro malagueño es mejor en su eficacia con un 37,7% que le convierte en el quinto mejor de la Liga Endesa por el 35,1% en triples de los hombres de Peñarroya. Se miden también los dos mejores equipos desde la línea del tiro libre, con un 82,8% del Unicaja por un 82,4% del Valencia Basket, que además es el cuarto equipo que más tiros libres anota (15,4). El equipo taronja es quinto en asistencias (16,9) y cuarto en recuperaciones (7,9) y faltas recibidas (20,9), aunque deberá controlar las pérdidas para mejorar unas cifras que la mantienen como el segundo equipo que menos cuida la pelota (15,4).

El rival: Unicaja

El equipo malagueño tiene a los jugadores de su quinteto tipo como los cinco más valorados y prácticamente todos ellos por encima de la decena de valoración. El francés Axel Bouteille es su jugador más valorado con 14,1 créditos por encuentro siendo su segundo referente ofensivo (12,9 puntos con un 48,4% de acierto en triples) a los que añade 2,7 rebotes y 2,1 asistencias. Su principal foco ofensivo es el base norteamericano Norris Cole (13,2 puntos y 4,1 asistencias para 10,7 de valoración) y completa el juego exterior que es titular con mayor frecuencia Jaime Fernández (10,9 puntos, 2 rebotes y 3,1 asistencias para 11,7 créditos por encuentro). Por dentro Micheal Eric (8,5 puntos y 5,3 rebotes) es indiscutible y suele estar acompañado por Tim Abromaitis (8,7 puntos y 4,3 rebotes para 11 de valoración). Desde el banquillo aparece una interesante batería de jugadores nacionales en la que destaca el peligro ofensivo de Darío Brizuela (9,9 puntos, 2,4 rebotes y 1,9 asistencias), la polivalencia de Jonathan Barreiro (6,1 puntos y 2,8 rebotes), la amenaza en el tiro exterior de Francis Alonso (4,9 puntos con un 41,9% en triples) y la capacidad para cambiar los partidos desde la defensa de Alberto Díaz (4,7 puntos, 2,8 rebotes y 1,7 asistencias) y Yannick Nzosa (2,9 puntos y 2,7 rebotes). Rubén Guerrero (2,3 puntos y 2,4 rebotes) y Carlos Suárez (2,5 puntos y 1,6 rebotes) alargan la plantilla malagueña siempre preparados para ayudar aunque su presencia en pista está siendo inferior en este inicio de temporada.

nota de prensa Valencia Basket

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Con muchas ganas y muy mermados

Siguiente Artículo

Visita complicada del BAXI Manresa al Palau Blaugrana

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados