Valencia Basket visita por primera vez la pista del 7Bet-Lietkabelis Panevezys

El primer equipo masculino de Valencia Basket visitará por primera vez la pista del 7Bet-Lietkabelis Panevezys (martes 14, 18:00h, Kalnapilio Arena, Movistar+ Deportes) en un partido de la jornada 15 de la BKT EuroCup en el que el equipo taronja vuelve a la carretera tras dos sólidas victorias como local con excelentes actuaciones corales en la parcela ofensiva

Los hombres de Pedro Martínez tratarán de buscar la revancha frente al único equipo que ha sido capaz de llevarse la victoria de la Fonteta en la actual temporada en un choque que supondrá la primera oportunidad para Valencia Basket de conseguir el triunfo que necesita para asegurarse una de las dos primeras posiciones del grupo y evitarse la eliminatoria de octavos de final, tras sellar su billete para las eliminatorias para el título la semana pasada. No existen precedentes en la pista del que será el cuarto oponente diferente que visitemos en Lituania, país donde el balance histórico taronja es positivo con seis triunfos y cuatro derrotas. Valencia Basket ha desplazado una convocatoria de doce jugadores a Lituania, incluyendo al pívot Amida Brimah, que se perdió el choque del pasado sábado por un esguince en el tobillo derecho. Causará baja en este encuentro el ala-pívot Nate Sestina por unas molestias en el codo derecho que le impidieron jugar la segunda mitad ante Covirán Granada, uniéndose a la ausencia del lesionado de larga duración Ethan Happ. El equipo taronja comienza esta jornada en la primera posición del grupo B, con un balance de 12-2.

El 7Bet-Lietkabelis Panevezys vuelve a disputar un partido de competición europea como local más de un mes después para afrontar el primero de sus dos partidos de BKT EuroCup en el Kalnapilio Arena en los que intentará agarrarse a sus opciones de clasificarse para el Playoff. Aunque ocupa la octava posición con un balance de 4-9 (y un partido menos, el aplazado ante Cedevita Olimpija Ljubljana que recupera el jueves) sus victorias del mes de diciembre en las canchas del Hapoel Bank Yahav Jerusalem (87-93) y la Fonteta (106-107) mantienen vivas sus aspiraciones. Aunque presenta cambios en su plantilla respecto a ese partido del 20 de diciembre con las llegadas de Gagic y Danusevicius y las salidas de Pecarski y Briggs, lo que es una constante de las últimas semanas es el excelente rendimiento del base ucraniano Oleksandr Kovliar, convertido en el joven líder de su equipo.

Un triunfo que valdría evitarse los octavos de final

Con cuatro encuentros por disputar en la fase de grupos, Valencia Basket ya certificó la semana pasada el pase a los Playoffs y tiene en este encuentro la primera oportunidad de seguir alcanzando metas ya que, si consigue el triunfo en Lituania, se asegurará una de las dos primeras posiciones en el grupo B, lo que en el formato de competición de la BKT EuroCup trae la ventaja añadida de evitar tener que disputar la primera eliminatoria de octavos de final a partido único y comenzar directamente en cuartos de final con el factor cancha a favor. Si además de que Valencia Basket sacara la victoria en la pista del 7Bet-Lietkabelis Panevezys, el Hapoel Bank Yahav Jerusalem ganase su partido como local ante el Cedevita Olimpija Ljubljana, el equipo taronja tendría asegurada matemáticamente la primera plaza del grupo B.

Primera visita al Kalnapilio Arena

El encuentro de mañana supondrá la primera vez que Valencia Basket visite esta ciudad del norte de Lituania para un partido de competición europea y la primera vez que ponga sus pies en Kalnapilio Arena, lo que convertirá al 7Bet-Lietkabelis Panevezys en el rival número 105 que recibe a nuestro primer equipo masculino para un partido oficial de torneo continental. Este encuentro será la undécima ocasión en la que el equipo taronja dispute un partido oficial en Lituania, con un balance global de 6-4: cinco victorias en siete visitas a la pista del Zalgiris Kaunas, una victoria y una derrota en partidos eliminatorias en la cancha del Rytas Vilnius y derrota por 94-87 en su única visita al Neptunas Klaipeda en la Euroliga 2014-15.

Un rival con cambios respecto a la primera vuelta

El único precedente de enfrentamiento oficial entre estos dos equipos fue el partido de la primera vuelta, aplazado al 20 de diciembre debido a que estaba inicialmente previsto para el día siguiente de las inundaciones que asolaron nuestra provincia y que acabó con victoria lituana en la prórroga por 106-107 en un partido en el que los visitantes remontaron para convertirse en el primer equipo (y único hasta ahora) que ha sacado el triunfo de la Fonteta este curso. El equipo lituano presentará variaciones significativas respecto a ese partido aunque han pasado poco más de tres semanas. Pecarski, que no jugó aquel encuentro y que era su jugador más valorado, ha abandonado el equipo, del mismo modo que lo hizo Justin Briggs. En su lugar ha llegado el pívot serbio Djordje Gagic (8 puntos y 5 rebotes en su estreno en EuroCup con los lituanos) y el ala-pívot Paulius Danusevicius. Su máximo anotador, el joven Mantas Rubstavicius, que estuvo ausente en la Fonteta por lesión, ya se ha recuperado y ha participado en los últimos partidos de su equipo. Sin embargo, el pívot Danielius Lavrinovicius, que destacó con 12 puntos en su triunfo en València, no ha podido competir junto a sus compañeros en los últimos choques de su equipo.

El momento de forma de Oleksandr Kovliar

Los cambios en la plantilla del equipo lituano le han llevado a perder por dos veces a los que eran sus jugadores más valorados primero con la salida de Andrija Stipanovic y después con la de Marko Pecarski. Dos jóvenes jugadores de 22 años han emergido para convertirse en los más regulares de la plantilla. Mantas Rubstavicius se ha convertido en su máximo anotador (12,5 puntos por noche) y ha regresado recientemente a las pistas tras una lesión. Pero el que atraviesa un excelente momento de forma es el base ucraniano Oleksandr Kovliar, como ya demostró con los 25 puntos y 5 asistencias en el partido de la Fonteta. En sus últimos cinco partidos en la EuroCup ha subido sus prestaciones hasta los 16 puntos con un excelente 21/27 en tiros de dos, 4,6 asistencias y 4,4 faltas recibidas para 17,4 de valoración. Y el fin de semana de nuevo fue el máximo anotador de su equipo con 18 puntos en la victoria en la pista del Neptunas Klaipeda.

El rival: 7Bet-Lietkabelis Panevezys

Además de Rubstavicius y Kovliar, el conjunto lituano tiene a otros dos jugadores exteriores en dobles dígitos de anotación con Martynas Varnas (10,6 puntos y 2,4 asistencias para 10,2 créditos) y el griego Georgios Kalaitzakis (11 puntos, 2,6 rebotes y 1,8 asistencias). Dovis Bickauskis (8,7 puntos y 3 asistencias) alterna la titularidad en la posición de base con buenos relevos en la dirección y el capitán Lipkevicius (5,8 puntos y 3,2 rebotes) completando el juego exterior. Por dentro, además de lo que traen los nuevos fichajes cuenta con un jugador solvente bajo los aros como Gabrielius Maldunas (5,5 puntos y 5,2 rebotes) y la versatilidad de Vasiliauskas (3,8 puntos) a la espera de si recuperan a Lavrinovicius.

nota de prensa Valencia Basket

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Los Spurs asaltan el feudo angelino, 126-102

Siguiente Artículo

Al Joventut solo le vale la victoria

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados