Valencia Basket y Khimki: Condenados a encontrarse

Los enfrentamientos entre Valencia Basket y el Khimki Moscow Region se han convertido por méritos propios y por la cantidad de repeticiones en el verdadero clásico de la 7DAYS EuroCup. Son los dos equipos más laureados en la segunda competición europea, con tres títulos de Eurocup para Valencia Basket y dos entorchados para los rusos. Y siempre que ambos equipos han participado en la misma temporada en Eurocup han acabado por encontrarse, normalmente al llegar a la fase decisiva del torneo

Esta eliminatoria de cuartos de final será la quinta vez que estos dos equipos midan sus fuerzas sabiendo que solo el ganador del enfrentamiento seguirá vivo en la competición o ganará el título (como pasó en la final de 2012). Una situación de la que no existe ningún otro precedente similar en la historia de la EuroCup. Khimki Moscow Region se convertirá el martes en el rival más frecuente de Valencia Basket en competiciones europeas (será el noveno enfrentamiento oficial contra este equipo de la periferia de Moscú) y el equipo que más temporadas europeas diferentes se ha cruzado en el camino del cuadro taronja, al encontrarse con esta en seis campañas diferentes.

Enemigos íntimos
Estos dos rivales frecuentes se vieron las caras por primera vez en la primera fase de la ULEB Cup 2007-08. En la primera temporada del Khimki Moscow Region participando en competiciones europeas organizadas por Euroleague Basketball, el curso 2006-07, Valencia Basket no jugaba competición europea. La primera vez que coincidieron participando a la vez en la conocida por entonces como ULEB Cup, el destino los cruzaría de entrada en la fase de grupos de la temporada 07-08, con victoria taronja en Valencia por 63-60 y victoria local en Rusia por 81-78). La campaña 08-09 estos dos equipos se volverían a encontrar, en este caso en los cuartos de final de la Final Eight en Turín, con victoria para el Khimki por 73-76.

En la temporada 09-10 el Khimki jugó Euroliga y en la 10-11 los dos equipos compitieron en la máxima competición continental. En la temporada 11-12 rusos y valencianos volvían a la segunda competición europea y esperarían para tener su tradicional encuentro hasta la final, disputada en Moscú, en la pista del Khimki y que acabó con triunfo ruso por 77-68.

Tercer enfrentamiento en cuatro temporadas
En el curso 12-13 el Khimki jugó Euroliga y en la temporada 2013-14, valencianos y rusos se encontrarían en los octavos del final de la Eurocup. Khimki llegaba al partido de ida de la Fonteta con la mejor racha histórica hasta ese momento en la Eurocup y tras haber sido el mejor equipo del Last 32. Pero Valencia Basket hizo valer el Factor Fonteta para ganar por un contundente 75-59. El equipo ruso necesitaba ganar por 17 para pasar, y en un encuentro casi perfecto en el tiro, entró en el último minuto ganando por 97-80. Una canasta desde la media distancia de Pau Ribas a 9.2 segundos para el final y la posterior defensa sobre el tiro de Popovic defendieron la renta de la ida y permitieron al equipo taronja dar el primer paso hacia el título que acabaron levantando en una final a doble partido en la que ganarían tanto en Valencia como en Kazan.

La oportunidad de revancha para los rusos no se hizo esperar demasiado. Valencia Basket y Khimki volvieron a coincidir en los cuartos de final de la Eurocup 2014-15, con el factor cancha a favor para el combinado amarillo. En el primer partido de aquella eliminatoria, una exhibición de Tyrese Rice (27 puntos) lideró el triunfo ruso en la Fonteta por 75-76. En el partido de vuelta, el Khimki Moscow Region hizo valer el factor cancha y avanzó a semifinales tras ganar por 76-61 a Valencia Basket y acabar llevándose el título venciendo al Herbalife Gran Canaria en la final. La participación rusa en la Euroliga en el curso 2015-16 evitó este encuentro anual que, como ya es tradición desde 2009, se produce en las rondas eliminatorias cada vez que Valencia Basket y Khimki coinciden en la 7DAYS EuroCup. El primer asalto del sexto capítulo de la historia de estos dos enemigos íntimos, el martes 28 de febrero a las 20:45 horas en la Fonteta.

Un rival que llega en racha
El Khimki Moscow Region llega al encuentro del martes en una dinámica de juego excelente que le ha llevado a conseguir dos triunfos de mucho prestigio en las pistas del UNICS Kazan (73-98) y el Lokomotiv Kuban (84-89) en la VTB League. En sus últimos diez partidos oficiales, el balance del Khimki es de nueve triunfos y una derrota. Las nueve victorias se desgranan con dos triunfos ante ratiopharm Ulm y una ante el Lietkabelis en la 7DAYS EuroCup y seis partidos ganados de manera consecutiva en la VTB ante Astana y Kalev en casa y en las pistas de VEF Riga, Avtodor, UNICS Kazan y Lokomotiv Kuban Krasnodar. La derrota llegó en la prórroga del último partido del Top16, ante Bayern Munich, por un marcador final de 74-96.

Shved, desatado en febrero
Una de las principales razones del buen momento de resultados que está atravesando el Khimki Moscow Region es el extraordinario momento de forma del escolta internacional ruso Alexey Shved. En los cinco partidos oficiales que el conjunto dirigido por Dusko Ivanovic ha jugado en el mes de febrero, Shved presenta una impresionante tarjeta de 27,6 puntos (con un 60% en tiro de dos puntos, un 46% en triples (23/50) y un 75% en tiros libres), 4,6 rebotes, 6,2 asistencias y 28,8 créditos de valoración. Y justo antes de iniciar el segundo mes del año, Shved protagonizó su mejor partido de la temporada en una victoria sobre el ratiopharm Ulm con 32 puntos (8/13 en triples), 8 asistencias y 37 de valoración. Exhibición tras exhibición, el escolta del Khimki es el máximo anotador (22,5 puntos) y el jugador más valorado (22,2 créditos por partido) de la 7DAYS EuroCup al llegar a las series eliminatorias.

Nota de prensa Valencia Basket • Foto: eurocupbasketball.com

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Unicaja inicia los cuartos en Múnich

Siguiente Artículo

El Herbalife Gran Canaria espera sorprender al Hapoel en Israel

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados