Valencia BC y Unicaja, un objetivo común

El todo o nada. Este miércoles a las 20.30h comienza la tercera batalla de la gran final de una Eurocup muy española. Valencia BC y Unicaja se retan en otro cara a cara en la Fonteta, coincidiendo ambos en la causa-consecuencia: el rebote es la clave para levantar el título

Bojan Dubljevic en el primero. Jamar Smith en el segundo. La lucha por el rebote. Los precedentes. La dureza de la #CalderaTaronja. La energía. Este miércoles el que se sobreponga a los argumentos del rival levantará el título. ¿Valencia BC o Unicaja? Sea como sea, la Eurocup se quedará en España.

La presión

A pesar de ser más rivales que nunca, cuando se habla de la presión los dos se pasan la pelota. Los valencianos quieren que los de Joan Plaza sientan lo difícil que es jugar en la Fonteta y desde el club se están encargando de ello.

Lo llaman la #CalderaTaronja. Cada aficionado que reciba al equipo, convocado a las 18.30, haciendo mucho ruido con la mascletá se llevarán una camiseta de la final. Además, las gradas mostrarán una ‘senyera’ enorme gracias a otro de los tifos típicos del Valencia BC, y por si fuera poco habrá fuego en la presentación y mucho sonido debido a los aplaudidores que habrá en los asientos.

Este ambiente es el que se encontrarán los malagueños. Pero ellos lo tienen muy claro y Dani Díez, como portavoz, avisa: “Ellos pueden tener más presión al jugar en casa ante su afición y nosotros ya hemos demostrado que podemos ganar a grandes rivales fuera de casa como Lokomotiv o Bayern en eliminatorias a vida o muerte. Ahora vamos a intentar hacerlo contra el Valencia BC”.

¿El problema? Que los de Pedro Martínez son muy fiables en casa y han ganado 23 de los 25 partidos jugados allí este año (Liga Endesa y Eurocup), cayendo solamente en dos ocasiones y ambas en octubre. Quedan lejos los triunfos del Real Madrid y del Hapoel Jerusalem, tanto que ya llevan 22 triunfos de forma consecutiva.

La última ocasión en la que los verdes ganaron a los taronja en su propia pista fue en noviembre de 2014, cayendo desde entonces en los cinco partidos que han disputado. En sus mentes, la bandeja de Zabian Dowdell.

Mucho amor desde la distancia

No tendrán tanto apoyo en las gradas pero a veces la mente es más fuerte que cualquier otra cosa y el Unicaja sabe que tendrá mucha ayuda desde casa. Y es que los aficionados del cuadro malagueño podrán asistir al Martín Carpena para disfrutar de la final.

Desde las 19.30h el Palacio de Deportes abrirá sus puertas, de forma gratuita y hasta completar aforo, para seguir el choque desde el videomarcador. “Hay que darles las gracias porque nos dan la vida”, continúa Dani Díez, que quiso destacar el papel del sexto hombre en el segundo partido: “Sabemos que es muy difícil que nos ganan aquí con el campo lleno, nos llevan en volandas y se lo debemos. Vamos a intentar traerles la Eurocup porque se lo merecen ellos, nosotros y nuestras familias”.

Mientras que Jamar Smith, el mejor jugador del segundo encuentro, explicó que mientras estaba en mitad de su racha “solo pensaba” en su familia, y “en Málaga y en los fans” porque le dieron mucha confianza. “Cada vez que lanzaba escuchaba al público y las metía, solo tenía que seguir”, añadió.

Y para terminar, Alen Omic quiso destacar lo mucho que le gusta su nueva ciudad. “Este equipo es muy bueno, Málaga es una gran ciudad con una gran gente y grandes jugadores y ‘staff’, lo tienes todo para disfrutar del basket”, dijo.

Los que respiran un poco más son los de la capital del Turia, y Luke Sikma se encargó de recordarlo: “Sabíamos que iba a ser duro y que el público les iba a ayudar mucho e iban a estar agresivos. Ahora toca la revancha.” La serie viaja de nuevo.

Las claves

Will Thomas, que conoce bien a sus rivales al jugar en Málaga dos años, quiere evitar lo que sucedió en el segundo partido: “Pienso que hubo muchas cosas que no hicimos bien y no fueron suficientes como para ganar el partido, como la defensa de uno contra uno, obviamente la defensa y el rebote y salir con energía.”

El interior americano destacó precisamente esto. “No pueden jugar con más energía que nosotros desde el inicio, fue muy duro. Cogieron el liderazgo desde muy pronto y jamás lo perdieron”.

Otro de los factores que quiere evitar el de Baltimore es que jugadores rivales cojan rachas peligrosas, como la que tuvo Jamar Smith. “Fueron tiros más que penetraciones, eran tiros tras uno contra uno, así que no sé cómo frenarle”.

Romain Sato también quiso definir a su rival. “Es un anotador cuando está en su zona y todo lo que tenemos que hacer es contenerle. Hoy estaba caliente”, dijo al terminar el segundo.

Del mismo hombre habló un cajista de corazón como Alberto Díaz. “Es un jugador que tiene una muñeca muy caliente y en ese momento nos dio un respiro, así que balones a él y lo solventó muy bien”.

El base reconoció que el rebote era muy importante y que deben hacer lo mismo en el tercer partido. “Es una de las claves, ya que en un partido así hay muchas, pero en eso hemos mejorado mucho”, comentó.

Dani Díez coincide con su compañero y advierte que “el rebote y el controlar las pérdidas van a ser los dos factores más importantes para ganar en la Fonteta”, aún así, el alero avisa que “hay que hacer muchas cosas para intentar ganar la Eurocup, vamos a trabajar porque sabemos que será una partdo muy difícil y complicado”. “A un partido todo puede pasar” , termina: “Todavía no hemos hecho todo el trabajo”.

El asesino del segundo choque, Jamar Smith, también está de acuerdo y añade que “definitivamente el rebote ofensivo es una de las claves” y recordó lo que sucedió en el Carpena: “Estuvimos muy centrados en el último cuarto para llevarnos el partido, queríamos ganarlo”.

El Valencia BC no puede dejar pasar la oportunidad de hacerse con la zona, como ya hizo en el primer duelo, y quiere volver a repetirlo en el último y definitivo. Esperan haber aprendido. Sato toma la palabra.

“Teníamos que salir a jugar duro y no jugamos lo suficientemente duro”, explica. Esa es la clave. “Defendemos 24 segundos y si les dejamos una segunda oportunidad tenemos que defender de nuevo. Si haces buena defensa te aseguras la pelota. Esa es la diferencia”.

Luke Sikma pone el punto y final, síntesis de la causa consecuencia: “Las claves serán coger el rebote y jugar duro”.

El miércoles a las 20.30 los argumentos de ambos se pondrán sobre el parqué. Quien los tenga más pesados levantará una Eurocup que, sí o sí, se quedará en España.

Nota de prensa ACB.COM • Photo EuroLeague Media

Total
0
Shares
Artículo Anterior

A la venta las entradas para el tercer partido de las EuroCup Finals ante Unicaja

Siguiente Artículo

Ondrej Balvin, baja para el resto de la temporada

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados