El tercer partido de una serie de absoluto vértigo (en medio de días de descanso de otras competiciones) debía determinar al último semifinalista de la competición nacional en la eliminatoria por el título con más recorrido de la temporada
El partido comenzó con gran intensidad en ambos lados de la pista, con Dustin Sleva, Troy Caupain Jr., Brandon Davies y Stefan Jovic dando el necesario contexto anotador, con revisión de jugadas incluida donde hasta los jugadores jóvenes no convocados avisaban al banquillo local de los posibles detalles que podían ayudar al respecto. Más tarde, apareció también Dylan Ennis (o Moussa Diagné como acompañante junto a Sleva y Jonah Radebaugh) para mantener una pequeña ventaja como en el primer encuentro, pero el conjunto valenciano siguió trabajando para mantener la igualdad con Jaime Pradilla, Xabi López-Arostegui y Justin Anderson como representantes, siendo un triple del americano (que fue para dentro cuando ya no estaba mirando al aro) el que puso un marcador de 27-26 al final del primer cuarto.
El segundo cuarto comenzó con Damien Inglis y Chris Jones dando el espectáculo anotador mientras Anderson siguió también en defensa junto al ala-pívot francés, mientras Howard Sant-Roos y Nemanja Radovic trataban de relanzar a los suyos en momento de alta tensión competitiva. Yannis Moris, Diagné y Davis llevaron el ritmo del partido al juego interior, con Ennis y López-Arostegui llevando al ritmo al juego exterior antes de pitar una técnica para Sito Alonso. Inglis recuperó la tendencia para el dominio de los hombres grandes, que terminó dejando un marcador de 44-43 al descanso.
Tras la reanudación, Rodions Kurcs y Dustin Sleva pelearon por reprimir el impacto que tenia Brandon Davies en pista (con 7 puntos en el período y siendo 5 seguidos). Tras un tiempo muerto visitante, Chris Jones amplió la diferencia para seguir controlando un encuentro que seguía muy vivo, tanto como la jugada que terminó, tras una serie acciones, en canasta de Semi Ojeleye. Con los tiros libres de Kurucs tras la ‘antideportiva’ de Josep Puerto, una canasta de Justin Anderson, un cúmulo de despropósitos y una canasta sobre la bocina de Yannis Morin, el marcador al final del tercer cuarto era de 63-61.
El último cuarto comenzó con Jonah Radebaugh y Jared Harper dando igualdad hasta en todo momento, siendo el americano con pasaporte montenegrino quién dio vida para el equipo pimentonero, comandando un parcial de 2-9 que Morin amplió con un mate, pese a un tiro libre de Jaime Pradilla y una canasta de Xabi López-Arostegui. El propio Morin, Stefan Jovic y Dylan Ennis dejaron un marcador de 71-78 a falta de 5 minutos para cerrar la serie.
Finalmente tras una catástrofe en la pelea por el rebote, pases que terminaban en pérdida y unos segundos de juego asumibles, Valencia Basket cedió (como contra Baskonia en 2021) en un tercer partido y no logró ganar en casa ni un partido (como también ocurrió en otras eliminatorias en fases más avanzadas en el pasado) para dejar un marcador de 77-84.
Twitter: @Joserra40albben