Catalanes y gallegos han ido de más a menos a lo largo de la temporada e, incluso, los de Moncho Fernández están coqueteando con la zona de descenso a una sola victoria de Movistar Estudiantes; lejos quedan los tiempos de las grandes gestas para ambos conjuntos. La victoria verdinegra supondría una pequeña dosis de alegría para una afición que se debate entre la desilusión y la desidia, sumada por los obradoiristas se traduciría en un respiro en el camino hacia la permanencia. En cualquier caso, es de esperar que el partido se desarrolle en mitad de un baloncesto ciertamente heterodoxo…
Mallet, de tres, y Caloiaro, tras cerca de dos minutos de juego, anotan los primeros puntos del partido más allá de las visitas previas a la línea de 4.60 mientras que Suton suma otro triple y los gallegos optan por buscar la penetración. El juego transcurre rápido y aun estando lejos de la excelencia, el Joventut se muestra algo más agresivo defensivamente de lo habitual lo que, no obstante, no impide el intercambio de canastas entre unos y otros (16-15, min. 17). Hasta el momento el protagonismo ofensivo se reparte entre gran parte de los actores en pista con una nota especial para Mallet que anota 5 puntos consecutivos triple incluido. Cierra el cuarto Alec desde el 6.75 y sobre la bocina.
Mal arranque de segundo tiempo de los catalanes que encajan un parcial de salida de 0-5 con un rol importante de Yusta por parte de los de Moncho Fernández, lo rompe Paul desde su distancia fetiche; buena dirección de Pozas. Si bien, la Penya vuelve a la dinámica habitual de juego caótico, sin orden alguno lo que favorece que el Rio Natura abra una pequeña brecha (28-35, min. 14).Por su parte, el trabajo de Suton y Miralles bajo los aros permite que los gallegos no rompan en partido prematuramente. Un triple, como no podía ser de otra manera, del joven Abalde vuelve a poner a los suyos arriba por la mínima.
Intercambio de canastas tras el paso por vestuarios para mantener el marcador en un puño, y por tanto, el partido totalmente abierto, por parte de los locales sigue el buen trabajo de Suton en mitad de un partido poco marcado por grandes individualidades (50-48, min. 26). Obradoiro presenta ciertas dificultades para anotar ante una defensa atípica de los verdinegros a pesar de lo cual, no consiguen una renta digna de tal nombre y el partido deberá decidirse en el último cuarto.
Brown anota de tres para inaugurar el cuarto tiempo y volver a poner a los suyos arriba en unos minutos de bajón de los de Maldonado; tras las dos primeras canastas y de nuevo, se entra en sequía anotadora por parte de ambos conjuntos que rompe Rakovic no con pocas dificultades (59-57, min. 34).McGrath desatasca a los suyos con un triple muy importante para espolear los ánimos de sus compañeros en la recta final. Pero es otra de tres de Suton, protagonista del encuentro, la que supone un revulsivo para el respetable congregado hoy en el Olípic; tiempo muerto de Fernández. La calidad de Caloiaro surge a la palestra con jugada individual finalizada con triple in extremis. Dos pérdidas consecutivas del FIATC Joventut, la segunda con otro triple de McGrath ponen en peligro la victoria que parecía muy encarrilada. Con la fortuna de cara en el último minuto, la Penya consigue sumarla en su haber.
FIATC Joventut 74: Mallet (13), Abalde (6), Vidal (8), Drame (-), Suton (25)- cinco inicial- Sábat (2), Llovet (5), Miralles (4), Nogués (-), Ventura (-), Paul (5) y Rakovic (6).
Rio Natura Monbus Obradoiro 71: McGrath (14), Bendzius (5), Haws (9),Caloiaro (5), Trigero (6)- cinco inicial- Brown (10), Maric (4), Pustovyi (-), Kolesnikov (1), Yusta (9), Cárdenas (-) y Pozas (8).
Parciales: 25-24, 16-18, 14-12, 19-17.
Árbitros: Arteaga, Sánchez Monserrat, Caballero.
Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 27 de liga regular Endesa disputado en el Olímpic de Badalona ante 3.951 espectadores.
Redactado por Marta Abad (@EscribirVivir) / ACB Photo
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net