Había logrado el liderato provisional el Zunder Palencia en la noche del viernes con un sólido triunfo en casa, pero apenas 36h después, el MoraBanc Andorra recuperó su privilegiada posición con una valiosa victoria en el Wizink Center de Madrid. Todo un partidazo que refuerza la moral de un equipo que mostró una de sus mejores versiones de la temporada.
Suma y sigue el Zunder Palencia en un extraordinario inicio de temporada en el que los hombres de Pedro Rivero han sido capaces de poner el octavo triunfo del curso en su casillero. Una victoria que llegó por una veintena de tantos de diferencia y superando los 100 puntos anotados, pero que exigió un importante esfuerzo ya que el Bueno Arenas Albacete se resistió hasta el final. Y la mejor prueba de ello fue un gran primer tiempo en el que los de David Varela aguantaron el tipo ante un rival en 51 puntos anotados, pero que no terminaba de fragmentar el choque. Fue, tras el paso por vestuarios, cuando los palentinos comenzaron a sacar rédito de su acierto gracias a dos triples consecutivos de un Germán Martínez que asumía galones de líder (VER VÍDEO). Pero con Remu Raitanen en modo MVP en el Bueno Arenas, tuvo que ser Chumi Ortega quien asumiera de nuevo los mandos del partido para poner la directa hacia una victoria con la que acostarse líderes (101-81).
A quien tampoco le fue nada mal la noche fue a un ICG Força Lleida que sumó la séptima con el apoyo de su afición y en una noche en la que tuvieron que apurar hasta el último instante. Porque el Guuk Gipuzkoa fue capaz de sobreponerse a todos y cada uno de los golpes de un rival en el que Miguel González brillaba por su actividad defensiva (VER VÍDEO) y que pudo haber ganado el partido en sus 40 minutos. Una victoria que quedaba en el aire con una canasta final de Rolandas Jackstas para mandar el partido a la prórroga (VER VÍDEO) donde comenzó a emerger la figura del infalible Juani Marcos. Y, en esta ocasión, brillando desde una defensa en la que uno de sus robos de balón (VER VÍDEO) fue determinante para que la victoria se pudiera quedar en casa (78-75).
Algo más plácida resultó la victoria cosechada por un Leyma Coruña que puso todo de su parte para marcar diferencias desde el minuto 1 de partido. Con ello, los de Diego Epifanio comenzaban a dejar atrás la derrota sufrida en Oviedo para caminar con firmeza hacia un nuevo triunfo. Porque al HLA Alicante le costó resistir el juego físico de un Lotanna Nwogbo que castigaba los aros con sus mates (VER VÍDEO). Pese a ello, entre Gatell y McDonnell, el plantel alicantino logró firmar un tercer cuarto con el que mantener intactas sus aspiraciones, pero una vez más, el Leyma fue capaz de aprovechar el viendo de cola para dar el paso definitivo hacia la victoria (86-69).
Aunque si hubo dos partidos importantes para sus protagonistas, esos fueron los disputados en Melilla y Ourense. En el primero de ellos, con el Alimerka Oviedo sumando su segunda victoria consecutiva para abandonar el último puesto de la tabla. Y eso que el acierto exterior de Samu Rodríguez había puesto a los melillenses por delante (VER VÍDEO) antes de que el liderazgo de Oli Arteaga invirtiera las tornas ante un rival que pagaba caras sus ¡25 pérdidas de balón y sus 17 tiros libres errados! Así, la dinámica del partido terminaba de certificar un nuevo triunfo ovetense con el que escapar de la última plaza (67-70). Por su parte, el Ourense Baloncesto se hizo fuerte con el apoyo de su afición y de la mano de un Willett impetial desde el inicio marcando diferencias gracias a su físico (VER VÍDEO). Un jugador clave para poder disolver el juego de un buen Cáceres que terminó muriendo en la orilla (76-70).
Ya en la tarde del sábado, el TAU Castelló fue capaz de hacerse con el primer triunfo del día gracias a la solidez mostrada en Azpeitia ante un Juaristi ISB al que no le salieron las cosas según lo previsto. Porque los de casa sufrieron durante el primer tiempo para contener el buen inicio de Joan Faner así como el acierto de un Edu Durán que se trabajaba cada punto para disparar a su equipo en el marcador (VER VÍDEO). Una inercia que fue más que suficiente para poder salir victoriosos de una de las canchas más complicadas de la categoría (75-92).
Los otros dos encuentros se saldaron con una doble victoria castellano-leonesa. La primera de ellas, para un UEMC Real Valladolid que tuvo que esperar hasta el último suspiro de la prórroga para imponerse a un CB Almansa con Afanion que empezó el duelo con un buen nivel defensivo y que marcaba diferencias gracias al potencial físico de Lazar Mutic (VER VÍDEO). Pero entre Kuiper y Pantzar, el conjunto de Paco García no tardó en igualar un choque que se mantuvo por los mismos derroteros a lo largo de los 40 minutos de juego. Hasta tal punto que el triple ganador de Edu Martínez no encontró el camino del aro prolongando el choque cinco minutos más. Y una vez en ese terreno, el factor ambiental hizo su trabajo dejando la victoria en casa en un duelo en el que ninguno de los dos mereció perder (77-75).
Por último, el Hereda San Pablo Burgos no dio opción al Grupo Alega Cantabria en un partido en el que los de David Mangas habían comenzado el partido por delante durante sus primeros compases antes de comenzar a ceder terreno desde la defensa. De ello se encargó un Luka Rupnik que ha dado un soplo de aire fresco al equipo y que sustentaba con su juego la gran primera parte del equipo (VER VÍDEO). Así, el +25 de renta al descanso terminó por ser decisivo ante un rival con las bajas de Harrar, Bulic y Sierra y que poco pudo hacer ante la inercia ganadora de los de Paco Olmos (89-62).
Ya en la mañana del domingo, el MoraBanc Andorra fue capaz de llevarse el partidazo de la jornada en Madrid recuperando así su privilegiada condición de líder. Un choque en el que fue el Movistar Estudiantes el poseedor de las primeras ventajas del partido, pero en el que la sólida defensa andorrana comenzó a aflorar con el inicio del segundo periodo para marcar diferencias al descanso (31-41). Con Felipe dos Anjos haciendo daño bajo los aros en su regreso al Wizink Center y con Mihajlo Andric anotando canastas imposibles (VER VÍDEO), los de Natxo Lezkano lograron afianzar sus rentas en el tramo final de un partido en el que Movistar Estudiantes lo intentó de todos los modos posibles. Pero la inercia de Kevin Larsen no fue suficiente para invertir un marcador en el que al menos pudieron contener el average de cara al partido de vuelta (72-79). Un choque con el que recuperar el liderato y que estuvo repleto de magníficas acciones (VER VÍDEO).
LEB ORO – JORNADA 9:
Viernes 2 de diciembre:
– Leyma Coruña vs HLA Alicante (86-69) | MVP: L. Nwogbo – 20 val.
– Melilla Sport Capital vs Alimerka Oviedo (67-70) | MVP: O. Arteaga – 29 val.
– Ourense Baloncesto vs Cáceres P. Humanidad (76-70) | MVP: S. Willett – 24 val.
– Zunder Palencia vs Bueno Arenas Albacete (101-81) | MVP: C. Ortega – 32 val.
– ICG Força Lleida vs Guuk Gipuzkoa Basket (78-75) | MVP: M. González – 26 val.
Sábado 3 de diciembre:
– Juaristi ISB vs TAU Castelló (75-92) | MVP: M. Dijkstra – 22 val.
– UEMC Real Valladolid vs CB Almansa con Afanion (77-75) | MVP: M. Ogunsipe – 19 val.
– Hereda San Pablo Burgos vs Grupo Alega Cantabria (89-62) | MVP: L. Rupnik – 24 val.
Domingo 4 de diciembre:
– Movistar Estudiantes vs MoraBanc Andorra (72-79) | MVP: K. Larsen – 23 val.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net