Análisis SuperManagerKIA Pirata: Entre copas anda el juego (J21)

aketza ...
por aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros consejos para avanzar en la temporada con buen pie. ¡Entra!

supermanager

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter, más que nada porque en la otra cuenta no os van a poder dar respuesta alguna: @aketzavm.

Agradecería que si se me preguntan cosas vía twitter sean preguntas específicas, no cambios completos o situaciones/dudas ya explicadas en el artículo. Os suelo responder siempre a todos pero a veces el número de mensajes necesario para explicar alguna situación se hace pesado, y al final es volver a decir lo mismo que en el análisis. No hago equipos, no hago cambios masivos; la gracia es que cada cual juegue con su equipo. Solo dudas, please. Dicho esto, como siempre, GRACIAS POR LEERNOS

Semana importante la que nos ocupa. Por norma general, al menos por lo que nos dice la experiencia de años y años, las jornadas anterior y posterior a la Copa del Rey suelen ser de las más difíciles de encarar de cada temporada. Después podrán salir planas o no; ese es otro tema. Y como es imposible librar al 100% estas incidencias o las posibles lesiones (con tanto espacio entre jornada 21 y jornada 22), intentaremos minimizar riesgos. El CB Descansa puede que nos ayude algo esta vez.

Antes de empezar, y por no enrollarnos demasiado, recordar que habrá SM de la Copa del Rey. Como no podía ser menos, ya nos conocéis, en Piratas del Basket hemos sacado una liga privada (con premio). No quiero que se quede nadie sin participar, así que pongo el link también por aquí, para los despistados: LIGA PRIVADA PIRATAS DEL BASKET #COPAACB

Los equipos que descansarán las próximas jornadas:
J19: Real Madrid
J20: Valencia Basket Club
J21: MoraBanc Andorra
J22: Unicaja
J23: Real Betis Energía Club
J24: RETAbet Bilbao Basket

bases

  • Sergio Llull / Luka Doncic. Dando a Llull por fijo, pues andarnos con tonterías, y más ante Unicaja, sería absurdo, el tema está en Doncic. Contando que esta semana no llevaría pívots nacionales, la única opción para no llevar a Luka sería ir con tres aleros nacionales. En dicho caso, el cual es posible, podría optar por ir solo con un nacional en bases. ¿Posibles beneficios? Buscar un tope más alto. Más allá no hay más. Su banderita nos hace encarar mejor tanto esta jornada como la próxima. Otro tema será pensar que tanto ante Unicaja como Granca pueda tener un mayor rol defensivo y no tanta opción de sumar en ataque (de ahí lo de buscar tope con otro). Dependerá de cada manager ir a lo seguro, con Doncic (lo cual no quiere decir que no pueda hacer un +20, que ya le conocemos…) o arriesgar con alguno de los que nombraremos después. Si ya les tenéis a los dos dentro, no me complicaría.
  • Shane Larkin / Nicolás Laprovittola. El argentino sigue sin estar para estas fiestas de la general aunque habrá que estar muy atentos esta semana. Larkin ha tenido problemas físicos en su encuentro de Euroliga y tenemos la Copa la próxima jornada (en Vitoria, para más inri). Si se le da como seria duda, o como baja (esto no creo que ocurra), el papel de Lapro para cazajornadas podría tener sentido. A partir de aquí, cada cual verá qué hace con Larkin (doy por hecho que le tenéis la mayoría). El que piense que sus problemas le harán causar baja, jugar poco, o cualquier otra consideración, que lo saque. Quien piense que jugará sin problemas y que además lo quiere mantener tras la Copa, que lo deje. Sabéis que este tipo de decisiones son muy personales. Aquí poco se puede recomendar más allá de estar atentos a las noticias que salgan hasta el cierre de cambios.
  • Facundo Campazzo. Como lo fácil sería enterrarle, voy a intentar ir contracorriente una vez más. Si se le tiene no le vendería y si no se le tiene y se quiere quitar a Larkin (y ya se tiene a los dos del Madrid), me pensaría el recuperarlo. Visita a la Penya esta jornada y recibe al Betis tras la Copa. No concibo que su bache pueda durar más (en Eurocup estuvo bien) y si Fotis no logra que vuelva ya a sus registros el UCAM lo pasará muy mal. Más allá de los números en sí, son dos rivales que le vienen bien por su estilo de dirección. Facu, depende de tí.
  • Mickey McConnell. Sigue su mejora pero ya vimos durante el principio de temporada, antes de la lesión, que la regularidad no es la mayor de sus virtudes. Si fuese otro rival le pondría como alternativa. Viajando a Vitoria y en la situación que está el Obra, no iría con él. Además, tras la Copa tendrá otro partido duro (Andorra) y sería arriesgar para una sola jornada. Poco sentido tiene.
  • Kyle Fogg. No está ni en minutos ni topes como para arriesgar con él ante el Madrid, menos siendo extra. Como mucho, ya que será cambio gratis, podemos tirar la moneda con él en algún equipo cazajornadas.
  • Davin White / Rodrigo San Miguel. Se amplía el buen momento de White y se combina con las molestias de San Miguel (de las cuales no sabremos más, mínimo, hasta el parte médico). Si San Miguel está bien, no lo considero cambio obligado. No debería hacer mucho menos que Doncic en Málaga. Si aún tiene alguna molestia, o peor, no arriesgaría. Lo de Davin es más difícil de valorar porque pocos iréis con él, ya que lo lógico era llevar a su compañero por el cupo. Si le tenéis como tercer base (y se mantiene la duda de Larkin), no me parece mal tirado el dejarle buscando que siga la racha y contando que tras la Copa visita Fuenlabrada. Si no le tenéis no le ficharía justo ahora, siempre teniendo en cuenta que me refiero a los equipos de la general.
  • Tyrese Rice. Con Koponen por ahí, tras su pésimo partido ante Bilbao, con sus flojos últimos meses, teniendo que jugar aún Euroliga, con la crisis del Barça e imaginando que descansará algo y darán minutos a Munford, si lo recomendase sería un majadero
  • Bo McCalebb. Se ha desinflado algo y no le veo haciendo un tope. La siguiente jornada se enfrenta al Madrid. Salvo en los cazajornadas, intentaría ir sin él porque incluso por la excusa de los cupos no compensa.
  • Tomás Bellas. Hay que tenerlos excesivamente bien puestos para ir con él en su visita a Valencia. No jugaría con fuego, menos cuando lleva casi dos meses sin hacer una valoración que nos compense.
  • Nikola Radicevic. Recuperó algo el nivel de las anteriores semanas, sobre todo en cuanto a sensaciones se refiere, pero el miedo ya se ha instaurado entre los managers. Recibe a Estudiantes, visita a UCAM y después descansa. Se me hace muy difícil promocionar su presencia en equipos que no sean los ya manidos cazajornadas y creo que el ritmo que puede establecer Estudiantes no es a él a quien más favorece.
  • Luka Rupnik. Se enfrenta a Bilbao, alguno me ha preguntado por él, pero hay que tener en cuenta que solo nos habría salido rentable, de haberlo llevado, en una de las últimas cinco jornadas. El 26,4 de hace unas jornadas fue, en puridad, fuegos de artificio. No veo pegas a que ronde el 10-12, al igual que no veo el beneficio de arriesgar ante tan poco potencial premio.
  • Sam Van Rossom. Cuidadín que está volviendo. Seguramente tras tantísimo tiempo fuera del ritmo de élite (porque esta fase de recuperación que ha ido teniendo no es que sea la ideal), el mayor de sus peligros sea el de la regularidad. 16.8 en 12 minutos, 0 en 3 minutos, 20.4 en 16 minutos, -1 en 11 minutos y 21.6 en 21 minutos (además del último 27 y bonus en 18 minutos en Eurocup). No me atrevo aún a meterlo en las quinielas pero si alguien va muuuy justo de bróker y necesita remontar, quizá rasque algo por ahí.

aleros

  • Edwin Jackson. Se confirma que se ha encadenado a nuestros equipos y se ha tragado la llave. *Espacio en venta para publicidad.
  • Scott Bamforth / Álex Mumbrú. Con Fuenlabrada y Manresa por delante, a Bamforth le daremos el beneficio de la duda de cara a los cazajornadas. Y tras esta palmadita en la espalda, esperando recuperarle para la causa, para que nos anime la segunda vuelta, pasamos a Mumbrú. Con esos dos rivales por delante, siendo cupo, viniendo como viene cumpliendo, es casi obligatorio llevarle.
  • Nemanja Nedovic / Carlos Suárez / Adam Waczynski. Otra semana más que nombro a Suárez para evitar preguntas. Más no puedo decir. Es pura ruleta rusa que depende de la rotación específica de cada partido, de cómo esté también Dani Diez, de si está más de tres o de cuatro… Lo de Waczynski sí que tiene más miga. Ha cumplido en cinco de los últimos seis partidos y en ocho de los once últimos. Si se le tiene es porque se ha confiado en él antes y, siendo cambio gratis, no os voy a decir que lo saquéis. Por mi parte no optaría por él para la general. Y nos queda Nedovic, que la pasada semana acabó en 8 (realmente hizo 6; ya sabéis, los apuntadores) porque se cargó rapidísimo con tres faltas. Contando con que es muy difícil que esa situación se repita, no pongo pega alguna a que sea el cuarto alero de nuestros equipos. No sería extraño verle al menos en 15-20, aún con el Madrid delante, muchos ya le tendréis dentro, y quizá lo más importante: tras la Copa es cambio gratis, lo cual quita un problema y da margen de maniobra. No es imprescindible pero soy de la teoría de que ciertos jugadores en un tipo específico de partidos cumplen en la mayoría de las ocasiones. Y en un choque previo a Copa, último partido de la jornada, ante el Madrid, como local y con “la tele” delante (ya sé que televisan todos, pero cuanto más importante sea el canal más suele florecer el lucimiento de estas stars), me resultaría extraño un pinchazo. Eso sí, todo esto forma parte de mi paranoia. Quizá vosotros tengáis otra opinión…
  • Adam Hanga / Rodrigue Beaubois. Tercera mala jornada consecutiva para Hanga, Beaubois sigue a lo suyo. Soy incapaz de descifrar la mente de Sito Alonso. Es imposible saber lo que jugará Beaubois, incluso para los cazajornadas, y lo de Hanga cuidado no acabe en descanso (con Budinger por ahí es posible). Que quede claro, que el descanso en Hanga ni siquiera quiere decir no jugar, sino estar en los 15-20 minutos y no en los +30 que nos tenía acostumbrados. Yo no me la jugaría con él esta semana. Incluso antes de meterle a él llevaría un cupo. Cuestión de cubrirse las espaldas.
  • Martynas Gecevicius / Robin Benzing. Partidazo de ambos antes de encarar a Valencia y Baskonia. La visita a la Fonteta les saca de la mayoría de equipos esta jornada, y es algo con lo que debían contar todos los que les llevaban en la anterior. No sería un drama no poder quitarles, sobre todo en el caso de Benzing. Sinceramente, por el nivel de juego que han alcanzado ambos, y por su facilidad para anotar, tampoco es sencillo encontrar un sustituto que garantice una valoración mayor. Resumen: que si os pone cachondos (baloncestísticamente hablando) mantenerles o llevarles, no os sintáis culpables, es normal.
  • Sergi Vidal. La otra banderita lógica, al menos esta jornada. Recibe a UCAM y tras la Copa visita Valencia. Entonces, si no se le quiere llevar, será posible porque habrá sustitutos. Jugad con los cambios.
  • Trent Lockett / Vojdan Stojanovski. La baja de Lockett la pasada jornada, su mala racha y su condición de extra lo descarta. Lo de Stojanovski es cuestión de perspectiva. Debe cumplir ante Estudiantes pero no creo que compense llevarlo antes que los anteriores o que un cupo.
  • Rudy Fernández. Aunque sigue sin la cruz de lesionado, causó baja en Euroliga tras hacerlo en ACB la pasada jornada. No sabemos si jugará y si lo hace cómo lo hará. Si yo fuese Laso, con la Copa tan cerca, como mucho le daría algún minuto para que no pierda ritmo. Poco inteligente llevarle en el SM.
  • Fernando San Emeterio / Rafa Martínez. Como llevaría a San Eme antes que a Rafa y no veo bien a este segundo, pasamos rápido al cántabro. Dos partidos seguidos como local, ante Zaragoza y Joventut, y después visita a Vitoria. Si se quiere un cupo alternativo o una tercera banderita en aleros, es una de las opciones que asoma (casi la única de esta semana). No me pone demasiado pero nos valdrían la mayoría de sus partidos disputados hasta ahora como local. Vosotros decidís.
  • Pere Tomàs. Otro buen partido que dejó mal sabor de boca a todo el que lo quitó por ser duda. Desde que comenzó a cobrar importancia y jugar mas, sus valoraciones han sido: 22.8, 7, 15, 17, 36, 22 y 19. Esta semana visita a un Barcelona en crisis para recibir después al Bilbao Basket. Imagino que quien lo sacó esperará a la próxima jornada para volver a meterlo y que quien lo dejó tendrá la duda de si dejarlo, esperar una buena valoración (es posible) y ahorrarse un cambio. Viendo cómo está el Barça en su zona de influencia, no me extrañaría que sus números se mantengan o desciendan tan poco como para que siga compensando. Recordemos que el Barça disputa Euroliga en viernes noche, jugándose la vida. El cansancio puede influir.
  • Ivan Paunic. Fuera de casa y con Popovic dando señales de cierta recuperación. Ya sabéis qué toca, aunque no estaba de más recordarlo.
  • Marius Grigonis. No está valorando como antes y se enfrenta al Granca. No creo que compense buscar un hecho aislado.
  • Eimantas Bendzius. Otro de esos hombres de rachas, encara esta jornada tras unos buenos 24, 12 y 20,4. Personalmente lo descarto por visitar Vitoria, aunque no le alejaría mucho de los cazajornadas por si acaba resultando clave.
  • Francisco Cruz. Alegra ver que se acerca al nivel que prometía cuando llegó a nuestra liga. Encadena 10.8, 10.8, 12 y 36. Ir a Bilbao y recibir a Iberostar es lo que tiene en su futuro más próximo. Estaría bien que nos alegrase la segunda vuelta. Para la general no lo veo, pero…

pivots

  • Ante Tomic / Vitor Faverani / Aleksandar Vezenkov. No es que Tomic se saliese, más aún con Doellman causando baja, pero su valoración fue suficiente. Ahora mismo, con la situación que tiene el Barça y Manresa por delante (además de Estudiantes tras la Copa), debería valorar lo suficiente como para que compense más llevarle que arriesgar a ir sin él. En un día normal debe hacer valoraciones parecidas a las otras alternativas, que muchas no hay, más sin Shermadini, y en un buen día rozará el MVP. Pasando a sus compañeros, lo de Faverani parece quedar para un futuro idílico que no sabemos si llegará. No logra pasar de 10 y su cupo no compensa tanto esta semana. Por rivales no será, pero… Y luego está Vezenkov, el cual me gusta para ambas jornadas pero si tras la Copa están tanto Doellman como Claver podríamos vernos obligados a cambiarle, además de que habrá bastantes más interiores con rol de protagonista como para jugárnosla con él.
  • Dejan Musli. Están tan dispersas las alternativas que su presencia vuelve a compensar incluso aunque se quedase en mínimos exigibles de 12-14. Y realmente se me antoja dificil que no llegue a esas cifras por el tipo de pívot que es, por del daño que le han hecho otros interiores al Madrid y por jugar de local. Esta vez dejaremos de lado la preocupación por Omic. Será interesante saber también si el Madrid cuenta con Ayón o no le da de alta. En caso de no jugar el mexicano, más vía libre todavía. En el peor de los casos, es cambio gratis la siguiente. Un cambio que viene de madre, por ejemplo, para recuperar a Shermadini. Creo que lo inteligente es llevarle.
  • Bojan Dubljevic / Luke Sikma. Aunque a alguno os gusta, descarto a Sikma porque aunque está volviendo a valorar más, no está siendo regular, y es extra. No compensa. Lo de Dubljevic es distinto. Se hace dificil apostar por él al 100% porque ni está haciendo topes (salvo el 30 de la J16) ni está jugando minutadas. Pero claro, juega dos semanas seguidas en casa y eso quizá garantice una valoración mínima suficiente. Si Norel no juega, mejora como opción. Si juega Norel, me gusta menos.
  • Isaac Fotu / Stevan Jelovac. Aunque cualquiera puede cumplir o liarla, en Valencia no me gustan. Hay que estar atentos también, como decía hace un momento, a si regresa Norel o no lo hace. De todas formas, no están entre mis 4, 5 o 6 pívots preferidos para esta semana.
  • Rasid Mahalbasic / Bostjan Nachbar. Viene de una buena jornada con la que recuperar sensaciones y ahora se enfrenta a Estudiantes, para después visitar al UCAM (que está sufriendo con los interiores) y luego ser cambio gratis. La única pega es un posible buen partido de Balvin que le cargue de faltas, algo no muy descabellado. Pienso que cumplirá pero no le metería si no le tengo ya dentro. Me gusta más Nachbar, que ha despertado en las últimas jornadas y que podría hacer más daño cargando al cuatro (aunque la próxima jornada lo tendría peor). Imagino que la gente optará por ellos en equipos alternativos.
  • Aaron Doornekamp / Fran Vázquez. Parece que Fran vuelve a acercarse a esos mínimos de 14-15 en plan tarifa plana, pero esta semana no me interesa ante el Granca, así que paso de él. Seguiremos atentos. Mejor nos centramos en Doornekamp, que le venimos contemplando hace bastante, y muchos le tendréis dentro. Ante el Joventut tenía todo para salirse y en un mal encuentro acabó en un 9,6 que asomó como mal menor. Incluso pudo haberse acercado al 15 y entonces tendríamos cero dudas. Viendo su trayectoria esta temporada, uno se tranquiliza. Fijándose en ciertos momentos de los partidos, con él esquinado esperando para el tiro, uno se preocupa. Cuestión de perspectiva. Sabe hacer más de lo que parece, y muchas veces acaba haciéndolo. No es de los que más me gustan esta semana pero si no tenéis cambios, no es como para pegarse un tiro. Aunque sea ante el Granca, no es lo mismo disputar el derby como visitante que como local (se disputa en Tenerife). Tras la Copa se enfrenta al Fuenla.
  • Felipe Reyes / Anthony Randolph: Los descarto de salida, esté o no Ayón. No me dan confianza para más de una jornada y no pintan a más valoración que las otras alternativas que manejamos. Incluso con Randolph podríamos ver cómo se le da de baja tras la Copa, por aquello de las rotaciones…
  • Jerome Jordan. Es de los que mejor pinta tiene esta jornada. Recibe al UCAM, a los que podría hacerles un hijo, y su rendimiento como local es más que óptimo. ¿Su problema? Tras la Copa visita Valencia. Echad cuentas.
  • Ivan Buva / Michael Eric. Buva no ha compensado ni cuando Eric ha sido baja. Imposible acertar ahora. La única opción que veo para ir con uno de los dos es tener ya a Buva, que no tengáis cambios y que lo consideréis un mal menor. Así de crudo está el panorama.
  • Patrick Auda / Xavi Rey. A pesar del momento que atraviesa el Barça, la visita al Palau no es el mejor de los sitios en el que rascar buenas valoraciones. Si Rey hubiese dado hasta ahora valoraciones más altas, me lo pensaría.
  • Johannes Voigtmann / Andrea Bargnani. Pueden sufrir ante el tipo de pívots del Obra. Bargnani solo se sale cuando lo meto en antibróker, y no pienso meterle esta jornada. Quizá algún Voigtmann en los cazajornadas y poco más.
  • Sitapha Savané / Ondrej Balvin. Y si hablábamos de Fran Vázquez y de una posible tarifa plana en torno a 14-15, así lleva Savané desde la J15. No me la jugaría con él ante el Sevilla y la siguiente juega ante el Barça, por lo que pasamos rápido a quien más os interesa. 19 minutillos se jugó ya Balvin en el anterior encuentro. 6 puntos, con 3/4 en tiros, 5 rebotes, 3 asistencias, 3 faltas cometidas y ninguna recibida, no rentabilizando del todo su papel en la zona. Más o menos en lo que se esperaba. ¿Multiplicará por dos esta versión ante el Betis? Pues no sería raro. Otra cosa es que me parezca demasiado arriesgado de cara a los equipos de la general. Lo ideal sería esperar a que juegue ante el Barça tras la Copa y ahí pensemos si le metemos ya como alternativa (ante Joventut e Iberostar) o esperamos un poco más. Si alguno le vio muy bien, podría intentarlo en algún equipo para jornadas.



Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR