Datos, declaraciones y curiosidades tras el tercer partido de la final

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB

Datos, declaraciones y curiosidades tras el tercer partido de la final

¿QUÉ DICE LA HISTORIA DEL 1-2 EN UN PLAYOFF FINAL?

 

Con su triunfo en el tercer partido, el Valencia Basket ha puesto la historia de su lado, ya que en seis de las ocho ocasiones en las que un Playoff Final llegó al cuarto partido con 1-2 (75%), el triunfo final fue para el equipo que inició la serie con el factor cancha en contra

 

El Valencia Basket ha puesto la historia de su lado tras vencer al Real Madrid en el tercer encuentro del Playoff Final y llevando la eliminatoria al 1-2.

 

No en vano, los precedentes indican que situarse con este marcador en la serie es sinónimo de éxito. En ocho ocasiones se ha llegado al cuarto partido con este resultado, acabando seis de ellas con el triunfo del equipo que partía con la ventaja de campo en contra (75%).

 

De esos ocho casos, cuatro (50%) han acabado con sentencia en el cuarto partido (1-3), otros dos (25%) con victoria visitante en el quinto (2-3) y dos más (25%) con 3-2.

 

No hay que irse muy atrás para encontrarse con el último precedente, protagonizado la pasada temporada por el Real Madrid. El equipo blanco, que partía con la ventaja de campo en contra frente al FC Barcelona Lassa, salió del Palau con 1-1 y fue capaz de ganar los dos siguientes partidos disputados en su cancha para acabar proclamándose campeón.

El único equipo capaz de levantar un 1-2 adverso ha sido el FC Barcelona, que lo ha conseguido en dos oportunidades. La primera vez, en la final de la temporada 1994-95, cuando se impuso al Unicaja.

La segunda, en la temporada 2011-12, cuando el Real Madrid consiguió poner a su favor la eliminatoria en el tercer choque, pero acabó sucumbiendo en el quinto partido disputado en el Palau (3-2).

PRECEDENTES DEL 1-2

 

TEMP. ELIMINATORIA RESULT. 4º PART.
2015-16 FC Barcelona Lassa – Real Madrid 1-3 1-3
2013-14 Real Madrid – FC Barcelona 1-3 1-3
2011-12 FC Barcelona Regal – Real Madrid 3-2 2-2
2008-09 TAU Cerámica – Regal FC Barcelona 1-3 1-3
1999-00 FC Barcelona – Real Madrid 2-3 2-2
1997-98 TAU Cerámica – TDK Manresa 1-3 1-3
1996-97 Real Madrid – FC Barcelona 2-3 2-2
1994-95 FC Barcelona – Unicaja 3-2 2-2

 

 

 

 

RAFA MARTÍNEZ ENTRA EN EL TOP 40 DE LOS JUGADORES CON MÁS PARTIDOS

 

El capitán del Valencia Basket disputará este próximo viernes el partido 474 en la Liga Endesa, que le permitirá superar al histórico Andrés Jiménez, con el que se encuentra empatado. Además, también igualará a ‘Jou’ Llorente.

 

Rafa Martínez es en estos momentos el jugador 41 en la lista de los que más partidos han disputado en la historia de la Liga Endesa, con 473, los mismos que Andrés Jiménez y solo uno menos que ‘Jou’ Llorente (474).

 

 

Los jugadores con más partidos que han militado este año en algún equipo de la

Liga Endesa:

POS. JUGADOR* EQUIPO PARTIDOS
3 Felipe Reyes Real Madrid 721
5 Juan Carlos Navarro FC Barcelona Lassa 657
7 Alex Mumbrú RETAbet Bilbao Basket 643
16 Sergi Vidal Divina Seguros Joventut 578
17 Fran Vázquez Iberostar Tenerife 573
20 Romàn Montañez ICL Manresa 541
21 Fernando San Emeterio Valencia Basket 535
22 Carlos Cabezas Real Betis Energía Plus 531
23 Albert Oliver Herbalife Gran Canaria 530
41 Rafa Martínez Valencia Basket 473

*Jugadores que han militado esta temporada en algún equipo de la Liga Endesa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OTRO HITO DE REYES: RÉCORD DE PARTIDOS DE PLAYOFF

 

Felipe Reyes, que acumula 18 presencias en la lucha por el título consecutiva, se convertirá este miércoles en el jugador con más encuentros de Playoff de Liga Endesa de la historia (152), superando los 151 de Navarro.

 

Felipe Reyes suma y sigue. No hay temporada en la que no acumule hito. No hay más. Y prácticamente no hay semana en la que no se hable de un nuevo registro superado por el “9” del Real Madrid, de una nueva barrera superada, de un tope más en su trayectoria.

 

Este miércoles, en el tercer partido del Playoff de Liga Endesa frente al Valencia Basket, Reyes se ha convertido en el jugador con más encuentros de Playoff de toda la historia (152), superando los 151 de Juan Carlos Navarro.

 

Reyes ha sido protagonista en las últimas semanas por los nuevos hitos alcanzados: máximo reboteador histórico en Liga Endesa, tercer jugador con más partidos en ACB y jugador más valorado en la competición. Ahora firma otro nuevo tope para su carrera.

 

Su estreno en Playoff llegó un 28 de abril del año 2000, en una victoria de su entonces equipo, Adecco Estudiantes, frente al Pamesa Valencia (80-64). Aquel día sumó 13 puntos, 6 rebotes y 16 de valoración en solo 21 minutos.

 

Desde aquel día de hace ya más de 17 años, Reyes no se ha perdido ninguna edición del Playoff de Liga Endesa ni por lesión ni por ausencia de su equipo. Unos años jugó menos, como en el de 2008 con solo 2 partidos por el sorprendente 0-2 en cuartos contra el Unicaja, pese a ser el campeón de la regular y otras veces llegó a la decena de partidos (7 veces, esta será la 8ª), con los 14 de la 2003-04 como tope.

 

Reyes, además, es líder histórico en valoración (1.862, por delante de los 1.746 de Navarro y los 1.741 de Herreros) y acumula ya 94 victorias en encuentros de lucha por el título, solo por detrás de las 103 de Navarro en el ranking.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RUEDA DE PRENSA VALENCIA BASKET CLUBREAL MADRID – VALENCIA BASKET CLUB (3º PARTIDO)

 

Pedro Martínez (Entrenador del Valencia Basket Club)

“Ha sido un partido muy duro físicamente. Han tenido una puesta en escena buenísima, nos han matado en el primer cuarto con su defensa y no nos hemos adaptado bien. En el segundo cuarto hemos tenido un momento no táctico, sino de carácter, de muchísima personalidad y hemos conseguido meternos en el partido. En el segundo cuarto hemos jugado muy bien y hemos tenido mucho acierto. Ahora hay que recuperarse, físicamente y de la victoria, y pensar en el siguiente partido”.

 

“Estamos compitiendo y la competición es muy dura. El Madrid es un equipazo, para mí el mejor equipo de Europa, una plantilla larga. Nosotros estamos a otro nivel y tenemos que prepararnos muy bien y ser humildes. Hoy hemos sido capaces de superar el primer cuarto del Madrid, pero también nos enseña que el Madrid nos lo va a poner muy difícil. Para ganar habrá que estar tranquilos y recuperarnos física y anímicamente para el siguiente partido”.

 

“La dificultad para volver al partido es muy grande, pero el equipo ha tenido carácter para conseguirlo. El Madrid es un gran equipo y ganarles el próximo partido lo veo de una dificultad extrema. La respuesta suya seguro va a ser muy buena”.

 

“Ahora no hay que pensar en el quinto, sino en ganar el viernes, que es una final para los dos. La competición queremos que acabe el viernes, pero si perdemos iremos a Madrid a darlo todo, aunque ahora no pensamos en eso, sólo en ganar el viernes”.

 

“Hemos ganado uno en casa y otro fuera, lo importante es jugar buen baloncesto. El Real Madrid ha ganado en pistas muy difíciles contra grandísimos equipos. No hay sido líder por casualidad, así que la dificultad que encontraremos el viernes será máxima”.

 

“Tenemos todos mucha tensión y presión, pero estamos siendo capaces de transmitir tranquilidad y compitiendo muy bien. Ahora hay que ver como está Guillem, que se ha resentido del tobillo y no ha podido jugar el último cuarto, y hay que recuperarnos anímicamente y pensar sólo en baloncesto, no pensar en que podemos quedar campeones. Eso ya lo sabemos, hay que pensar en hacer las cosas bien, porque es difícil atacar una defensa como la que ha hecho el Madrid en el primer cuarto”.

 

Will Thomas (Jugador del Valencia Basket Club)

“Ha sido un gran partido, hemos tenido un comienzo bastante lento, pero después hemos podido tomar el control del juego y llevarnos la victoria”.

 

“Estamos un paso más cerca de ganar el campeonato y es cierto que ha sido un gran partido tanto mío como de todo el equipo”.

 

“La derrota en Eurocup frente a Unicaja fue muy duro, pero desde que pasó no le he dado muchas vueltas. Sabemos qué paso, dimos vuelta a la página y ya está. Prefiero pensar en el futuro y nada más”.

 

RUEDA DE PRENSA REAL MADRID

REAL MADRID – VALENCIA BASKET CLUB (3º PARTIDO)

 

 

Pablo Laso (Entrenador del Real Madrid)

 

“Felicitar al Valencia por la victoria. Hemos empezado bastante correcto, dominando el ritmo, con orden defensiva y ofensivamente. Pero después ellos tuvieron el tirón para igualar y después del descanso han sido superiores, sobre todo destacar el porcentaje en el acierto de tiro, ellos han ido mejorando y nosotros no. Terminado y a pensar en el siguiente”.

 

“El Valencia Basket ha jugado muy bien toda la temporada y está aquí por méritos propios. Para ganar sabíamos que teníamos que jugar a un alto nivel, ahora estamos en desventaja pero el viernes tenemos otro partido”.

 

“Anímicamente cuando sales de una derrota, hay que recuperar a los jugadores para tener la energía para encarar el siguiente. Hay que recapacitar y ya está. Este partido está terminado y hay que pensar en el del viernes. Valoraremos lo que hemos hecho bien y no tan bien para el viernes estar preparados para ganar jugando nuestro mejor baloncesto, algo que no srá fácil porque Valencia lo estça haciendo muy bien”.

 

“La diferencia en el porcentaje del segundo tiempo es altísima. Cuando tú juegas al baloncesto y tienes 10 años lo primero que haces es tirar a canasta y si lo metes está muy contento y cuando fallas te cabreas. Llevado a otro nivel, ellos han tenido la confianza de estar acertados y nosotros hemos fallado tiros liberados que nos han hecho perder esa confianza”.

 

 

 

Gustavo Ayón (Jugador del Real Madrid)

 

“Ha sido un partido muy complicado. Comenzamos muy bien el primer cuarto y después nos hemos venido un poco abajo. Habrá que ver situaciones para mejorar el próximo partido. Esto ya ha pasado y aquí se queda”.

 

“El Real Madrid ya ha superado situaciones complicadas. Hay que salir con mucho carácter y trabajar los 40 minutos, que no suceda lo de hoy, que nos fuimos del partido. Seguro que el próximo partido será una guerra”.

 

“Los tres partidos han sido muy duros. No sé lo que ha sucedido, tendremos que verlo en el vídeo. Ahora hay que limpiar la cabeza, descansar y pensar en el partido del viernes”.

 

 

 

 

 

DECLARACIONES TERCER PARTIDO

PLAYOFF FINAL LIGA ENDESA

VALENCIA BASKET CLUB – REAL MADRID

 

ROMAIN SATO (VALENCIA BASKET CLUB)

“Para ganar el próximo partido tenemos que jugar un partido como hoy y creer en nuestras opciones”.

 

JOAN SASTRE (VALENCIA BASKET CLUB)

“Tenemos que jugar igual de fuerte que hoy para ganar el próximo partido. Nuestras opciones pasan por ganar el cuarto y no queremos volver a Madrid”.

“La clave ha sido la defensa. No dejarlos correr y que no pudieran hacer su juego”.

 

 BOJAN DUBLJEVIC  (VALENCIA BASKET CLUB)

“Importante victoria en casa con nuestra gente. Nos queda uno y esperamos ganar el próximo partido.”

 

PIERRE ORIOLA (VALENCIA BASKET CLUB)

“La clave del encuentro ha sido poder volver al partido en el segundo cuarto con la energía y las ganas que lo hemos realizado.”

“El tercer cuarto ha sido importante. Sabíamos que el Real Madrid otras veces nos ha sorprendido y hemos sabido aguantarlo bien”.

 

FERNANDO SAN EMETERIO (VALENCIA BASKET CLUB)

“De cara el partido del viernes hay que hacer un partido como el de hoy. Salir muy concentrados, que hoy nos ha costado y aprovechar nuestras opciones”.

 

GUILLEM VIVES (VALENCIA BASKET CLUB)

“Para ganar el cuarto partido tenemos que estar igual de intensos que hoy, apoyarnos en nuestra gente y no ponernos nerviosos.”

 

LUCA DONCIC (REAL MADRID)

“Ha sido un partido muy duro. El cuarto partido va a ser muy importante y hay que trabajar duro para poder ganar”.

 

FELIPE REYES (REAL MADRID)

“Ellos han sido mejor equipo que nosotros. No hemos jugado con intensidad, hemos realizado una primera parte buena y una segunda parte muy mala”.

“Se nos ha complicado mucho la eliminatoria pero somos el Real Madrid”.

 

ÁLEX SUÁREZ (REAL MADRID)

Ha sido un partido muy complicado. De cara el cuarto partido tenemos que apretar en defensa, que es muy importante y no venirnos abajo”.

 

ANDRES NOCIONI (REAL MADRID)

“El cuarto partido es la primera oportunidad para el Valencia Basket pero hay que competir”.

 

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies