Datos y curiosidades tras el segundo partido de la final

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB

Datos, declaraciones y curiosidades de la final de la Liga Endesa tras su segundo partido

PLAYOFF FINAL LIGA ENDESA

REAL MADRID – VALENCIA BASKET CLUB (2º PARTIDO)

 

Pedro Martínez (Entrenador del Valencia Basket Club)

 

“”Hemos tenido un inicio de partido muy bueno, pasándonos muy bien el balón. En la segunda parte nos ha costado más, por una mayor presión en defensa del Madrid. Pero la aparición de Diot y Dubi, y una canasta que creo que ha sido decisiva de Oriola, cuando peor estábamos hemos tenido la reacción. Estoy muy contento de esa reacción y de haber podido ganar el partido”.

 

“Nosotros también he os tenido muchos problemas con las faltas personales, pero esto es un juego de equipo y somos los dos finalistas, así que tenemos suficientes recursos para superar las adversidades en forma de faltas, como ha pasado hoy”.

 

“Cada partido es diferente. Está claro que los partidos son igualados y lo van a seguir siendo. Ahora hay que pensar en el siguiente, hoy un buen inicio que nos ha dado confianza pero no ha sido decisivo. El próximo partido serán ellos, porque estarán picados, por eso tenemos que estar preparados”.

 

Bojan Dubljevic (Jugador del Valencia Basket Club)

 

“Hemos hecho un buen partido, hemos luchado hasta el final. Sabíamos que teníamos que ganar aquí al menos un partido, así que ahora tenemos que ir a nuestra cancha y dar un paso más”.

 

“Necesitamos dar más en nuestra casa y con nuestros fans apoyándonos podremos jugar todavía más fuerte”.

 

PLAYOFF FINAL LIGA ENDESA

REAL MADRID – VALENCIA BASKET CLUB (2º PARTIDO)

 

Pablo Laso (Entrenador del Real Madrid)

 

“Felicitar al Valencia por la victoria. Nosotros empezamos muy flojos, después hemos sido capaces de incrementar el ritmo, mover mejor el baló, pero ha habido acciones decisivas que han decantado el marcador al final. Sabíamos que iba a ser un Playoff muy duro y nos vamos a Valencia sabiendo que podríamos haber ganado los dos o perdido los dos”.

 

“La experiencia es importante, pero ellos también la tienen. Lo que tenemos que hacer es jugar mejor, sobre todo no cometer errores porque ellos sacan mucha ventaja, y recuperar sensaciones de equipo que en algunos momentos del partido no hemos tenido”.

 

“Ha habido alguna situación, dos sobre todo, una pérdida que nos ha costado una falta intencionada, y un rebote en el tiro libre, son situaciones que debemos controlar y que en ese momento han sido decisivas. Hay que controlar los errores y hoy no ha sido así y ellos se han aprovechado bien. Tenemos que controlar esos errores para poder ganar en Valencia”.

 

“No me gusta hablar de un jugador. Si me preguntas por qué Anthony debe jugar mejor, te diría que algún otro también debería jugar mejor”.

 

“Ahora mismo sólo pienso en el tercero. No miro hacia delante en las series. Mi obligación es decirle a los chicos que hay que jugar mejor para ganar el tercero y después ya habrá un cuarto y a lo mejor un quinto”.

 

“Yo hablo bien siempre y hoy ha sido un día más. Ojalá no haya más partidos aquí, pero estoy muy contento por cómo el equipo ha sido apoyado todos los días por su afición”.

 

“Jonas siente frustración cuando falla, pero eso no me preocupa. Él tiene que jugar y si se queda solo tirarla. Si falla no me preocupa, me preocupan más los errores que no son el tiro, porque son grandes jugadores que sé que van a meterlas y a hacer las cosas bien”.

 

Sergio Llull (Jugador del Real Madrid)

 

“No hemos conseguido el objetivo, ganando los dos de casa. Ahora hay que ir a Valencia e intentar ganar el partido. Habrá que mejorar cosas para intentar ganar allí el miércoles”.

 

“Nos exigen mucho. Es una final y Valencia tiene un auténtico equipazo, llegando a todas las finales. Nosotros tenemos que volver a ser un equipo, ir todos a una, en defensa y en ataque, para intentar garantizar al menos el quinto”.

 

“Nunca hablo de los árbitros y menos perdiendo,. Sería una excusa barata. Ellos han jugado duro y tenemos que tener claro que el miércoles va a ser una guerra y tenemos que ir preparados porque si no, nos van a barrer”.

 

“Hay partidos que se deciden por pocos puntos que deciden. Pérdidas, la antideportiva, rebote en ataque en el tiro libre… Esos pequeños detalles influyen mucho, pero hoy no hemos estado acertado en eso y hay que prepararse bien”.

 

 

DECLARACIONES POST PARTIDO

2º PARTIDO PLAYOFF FINAL

REAL MADRID – VALENCIA BASKET CLUB

 

Felipe Reyes (REAL MADRID)

 

“Hemos empezado 10 abajo y hemos ido a remolque durante prácticamente todo el partido. El Valencia tiene Buenos jugadores y en Valencia intentaremos tener más intensidad”.

 

Luka Doncic (REAL MADRID)

 

“Nos ha faltado intensidad ante un rival muy duro. Los siguientes partidos van a ser muy duros y en los cuales necesitamos tener mas intensidad. El valencia es un gran equipo y por eso está en la final”.

 

Fernando San Emeterio (VALENCIA BASKET CLUB)

 

“Hemos tenido buenas sensaciones y lo que nos falto en el primer partido lo hemos podido realizar en este”.

 

Joan Sastre (VALENCIA BASKET CLUB)

 

“Nos hemos repuesto de un mal 3er cuarto y Dubljevic ha sido el revulsivo para dar la vuelta al partido”.

 

Pierre Oriola   (VALENCIA BASKET CLUB)

 

“Hemos podido correr y realizar nuestro juego”.

 

Andrés Nocioni (REAL MADRID)

 

“Esto es una final no hay nada que lamentar ni nada que celebrar solo es un partido. No creo que el problema de faltas con los jugadores interiores haya influido en el partido. Tenemos que intentar ganar un partido en Valencia. Hemos perdido y preferiría haberme quedado en el banquillo y no haber perdido”.

 

Antoine Diot (VALENCIA BASKET CLUB)

 

“Ha sido un partido duro y físico, hemos corregido errores del primer partido y hemos podido ganar hoy”.

 

¿QUÉ DICE LA HISTORIA DEL 1-1 EN EL PLAYOFF FINAL?

 

En 12 ocasiones un Playoff Final a cinco partidos se ha colocado 1-1 y los precedentes se decantan a favor del equipo visitante en ese segundo encuentro. En cinco ocasiones, el conjunto con el factor cancha a favor ha levantado el título de campeón, mientras que en las otras siete lo ha hecho el equipo sin la ventaja de campo.

 

Hasta en 12 ocasiones un Playoff Final a cinco partidos ha vivido un 1-1 en el marcador después de los dos primeros encuentros. Y los precedentes se decantan a favor del equipo que en ese segundo partido jugó como visitante.

 

En cinco ocasiones, el conjunto con el factor cancha a favor ha levantado el título de campeón de la Liga Endesa, mientras que en las otras siete lo ha hecho el equipo que disputa el tercer partido como local y no disfruta de la ventaja de campo en la eliminatoria.

 

Curiosamente, el año pasado ocurrió por primera vez cuando un conjunto empezó perdiendo el primer partido del Playoff Final e igualó la serie en el segundo encuentro para acabar levantando el título. Siempre antes el equipo con el factor cancha en contra había ganado el primer partido y perdido el segundo. El Real Madrid hizo historia el curso pasado y, esta temporada, el Valencia Basket sigue sus pasos una vez finalizado el segundo encuentro.

 

Si el que se lleva el triunfo final es el equipo que inició la eliminatoria como local, la historia dice que lo hará en un quinto partido, ya que en las cinco temporadas en las que ganó el conjunto con factor cancha a favor, tras un 1-1, el resultado definitivo de la eliminatoria fue 3-2.

 

Sin embargo, de los siete casos en los que el equipo sin ventaja de campo se ha llevado el título tras un 1-1, en tres lo ha hecho por 2-3, mientras que en las otras cuatro el resultado ha sido por 1-3.

 

EL REAL MADRID NO LLEGA A LOS 80 PUNTOS POR 1ª VEZ EN LOS 18 ÚLTIMOS PARTIDOS ANTE EL VALENCIA BASKET

 

El Real Madrid no logró en este segundo partido alcanzar los 80 puntos en el segundo duelo de la final ante el Valencia Basket, algo muy poco habitual en sus últimos duelos en Liga Endesa, tanto en Liga Regular como en Playoff.

 

En los últimos 18 encuentros que han disputado ante el Valencia Basket, es la primera vez que el conjunto madridista no alcanza esta cifra. Hay que destacar que las dos anteriores ocasiones en las que no lo logró fue en el segundo choque de la Liga Regular de la temporada 2012-13 y también en el segundo choque de la Liga Regular de 2011-12, dos partidos en los que la victoria sería para el Valencia Basket Club.

 

El Real Madrid y su racha de un mínimo de 80 puntos ante Valencia Basket

 

TEMPORADA FASE RESULTADO
2013-14 Liga Regular Valencia Basket Club – Real Madrid 75 – 82
2013-14 Liga Regular Real Madrid – Valencia Basket Club 105 – 110
2014-15 Liga Regular Real Madrid – Valencia Basket Club 90 – 71
2014-15 Liga Regular Valencia Basket Club – Real Madrid 87 – 99
2014-15 Playoff Real Madrid – Valencia Basket Club 81 – 71
2014-15 Playoff Real Madrid – Valencia Basket Club 89 – 93
2014-15 Playoff Valencia Basket Club – Real Madrid 100 – 103
2014-15 Playoff Valencia Basket Club – Real Madrid 84 – 90
2015-16 Liga Regular Real Madrid – Valencia Basket Club 82 – 88
2015-16 Liga Regular Valencia Basket Club – Real Madrid 94 – 95
2015-16 Playoff Real Madrid – Valencia Basket Club 82 – 57
2015-16 Playoff Real Madrid – Valencia Basket Club 97 – 88
2015-16 Playoff Valencia Basket Club – Real Madrid 87 – 86
2015-16 Playoff Valencia Basket Club – Real Madrid 80 – 82
2016-17 Liga Regular Valencia Basket Club – Real Madrid 75 – 94
2016-17 Liga Regular Real Madrid – Valencia Basket Club 85 – 71
2016-17 Playoff Real Madrid – Valencia Basket Club 87 – 81
2016-17 Playoff Real Madrid – Valencia Basket Club 79-86

 

 

CURIOSIDADES TRAS LOS DOS PRIMEROS PARTIDOS DE LA FINAL

 

– El Valencia Basket ha conseguido ganar su primer partido en una Final de la Liga Endesa, tras el 0-4 que acumulaba, con tres derrotas en la temporada 2002-03 y la del primer choque de esta campaña.

 

– El Valencia Basket también consigue el primer triunfo de esta temporada ante su rival, con el que había perdido en la Copa del Rey, en los dos duelos de la Liga Regular y el primer partido de Playoff. Así pues, por el momento el balance es de 1-4 para los de Pablo Laso.

 

– El guion de esta final es exactamente el mismo que el de la pasada temporada, con victoria local en el primer partido y triunfo visitante en el segundo. En esa ocasión el Real Madrid se impuso por 1-3 al FC Barcelona Lassa.

 

– En las semifinales de la temporada 2014-15 estos dos equipos se midieron con el factor cancha a favor del Real Madrid y tras los dos primeros partidos el resultado también fue de 1-1.

 

– Con la victoria de este domingo Pedro Martínez ha logrado su octava victoria ante Pablo Laso y curiosamente cuatro de ellas han llegado a domicilio.

 

– El Valencia Basket acumula esta temporada un excelente balance de 18-2 como local entre Liga Regular y Playoff, aunque una de esas dos derrotas fue en la Liga Regular ante el Real Madrid, en el primer choque que disputó este año como local.

 

– Esta temporada la final tampoco acabará en tres partidos, algo que solo ha sucedido en una de las cinco últimas finales del Playoff,

 

– En los dos primeros partidos del Playoff final los jugadores titulares del Valencia Basket han anotado 95 puntos por 72 de los jugadores que han salido del banquillo.

 

– Por parte del Real Madrid destacar que los jugadores titulares han anotado 83 por 83 de los suplentes, exactamente el 50%.

 

– Rafa Martínez, capitán del Valencia Basket, ha anotado 4 de 4 en triples en esta final, demostrando por qué ha sido el jugador con mejor porcentaje de triples de la Liga Regular.

 

– Si hay dos jugadores que están brillando en esta final son Bojan Dubljevic y Sergio Llull, dos de los integrantes del quinteto ideal de la Liga Endesa. El pívot valenciano firma una media de 19,5 puntos, 7 rebotes y 21 de valoración, mientras que Llull firma un promedio de 21 puntos, 5 asistencias y 19,5 puntos de valoración.

 

 

LA IGUALDAD EN LOS PARTIDOS DE PLAYOFF DISPUTADOS EN VALENCIA

 

Hasta el momento el Valencia Basket y el Real Madrid se han enfrentado en ocho ocasiones en partidos de Playoff disputados en la Fuente de San Luis, con un balance de 5-3 favorable al conjunto madridista.

 

Quizás uno de los datos que más destacan es la gran igualdad en todos estos enfrentamientos, en los que ninguno ha finalizado con una victoria de 10 o más puntos. Un choque se resolvió por solo un punto de diferencia, dos por dos puntos, tres por tres puntos y los menos igualados fueron uno por seis y otro por nueve puntos de diferencia.

 

Los últimos dos datos que dejan clara la igualadad en los choques de Playoff en Valencia es que la diferencia media ha sido solo de 3,6 puntos y que 2 de estos 8 partidos (un 25%) han necesitado de la disputa de una prórroga para conocer el ganador.

 

Los ocho duelos de Playoff disputados entre estos dos equipos en Valencia

 

TEMPORADA FASE RESULTADO
1997-98 Cuartos de final Pamesa Valencia – Real Madrid Teka 69 – 67
1997-98 Cuartos de final Pamesa Valencia – Real Madrid Teka 74 – 83
2006-07 Cuartos de final Pamesa Valencia – Real Madrid 70 – 67
2006-07 Cuartos de final Pamesa Valencia – Real Madrid 80 – 83
2014-15 Semifinales Valencia Basket Club – Real Madrid 100 – 103
2014-15 Semifinales Valencia Basket Club – Real Madrid 84 – 90
2015-16 Semifinales Valencia Basket Club – Real Madrid 87 – 86
2015-16 Semifinales Valencia Basket Club – Real Madrid 80 – 82

 

 

LAS CANASTAS DE SERGIO LLULL Y GUILLEM VIVES

 

En Valencia se han visto grandes partidos en los últimos años, pero hay dos que difícilmente olvidarán los aficionados y que tuvo como grandes protagonistas a dos de los bases de esta final, Sergio Llull y Guillem Vives.

 

La pasada temporada estos dos equipos se vieron las caras en tres ocasiones en la Fuente de San Luis, tres choques igualadísimos y resueltos todos prácticamente en el último segundo del partido.

 

El primero fue en la Liga Regular, en la jornada 21, justo después de que el Real Madrid se proclamara campeón de la Copa del Rey. El Valencia Basket dominó gran parte del partido y con una canasta de Diot parecía sentenciar el choque, justo antes que Llull lanzara un tiro desde su propio campo y anotara uno de los triples más increíbles de la historia de la competición.

 

Canasta ganadora de Sergio Llull

 

 

En Playoff el Valencia Basket viajó a la Fuente de San Luis con un 2-0 en contra, pero en el último segundo de la prórroga una canasta lejana del base Guillem Vives le daba la victoria a su equipo y colocaba el 2-1 en la serie de semifinales.

 

Canasta ganadora de Guillem Vives

Nota de prensa ACB · ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies