El partido del Sábado: Tecnyconta Zaragoza vs Real Madrid

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB

Os mostramos los datos más destacados del partido que disputarán el Tencyconta Zaragoza y el Real Madrid, un choque que podría ser decisivo en la parte baja y también en la lucha del liderato de los de Pablo Laso

1.- Tomás Bellas ante el Real Madrid

Tomás Bellas, base del Tecnyconta Zaragoza, vivirá un nuevo duelo ante el Real Madrid, equipo en el que pasó toda su etapa de formación, jugando en el equipo infantil, cadete, junior y en el filial de la LEB Bronce.

El base nunca llegaría a debutar con el primer equipo del Real Madrid y tras su etapa de formación jugó una temporada en el Cáceres de la LEB Oro. Luego llegaría su larga periodo en el Herbalife Gran Canaria, equipo en el que jugó hasta hace dos años acumulando un total de 6 campañas y más de 200 partidos en la Liga Endesa.

Bellas, que disputa su segunda campaña en el Tecnyconta Zaragoza, ha destacado durante su carrera con unos números de 6,5 puntos, 3,4 asistencias y 7,1 de valoración. Para el recuerdo quedará su actuación ante Movistar Estudiantes en un partido jugado en 2013, cuando logró 31 puntos y 38 de valoración en apenas 25 minutos, dos marcas que siguen siendo sus topes en la Liga Endesa.

En su etapa en la cantera del Real Madrid Tomás Bellas llegó a coincidir con jugadores como Bojan Bogdanovic y Nikola Mirotic, ambos actualmente en la NBA, y también con otros como Sinanovic, Pablo Aguilar, Daniel Yusta, Richard Nguema, Jan Martín… Jugadores que han jugado o juegan actualmente en la Liga Endesa.

2.- Pablo Laso ante Luis Guil

Estos dos entrenadores únicamente se han enfrentado en tres partidos oficiales en la Liga Endesa y por el momento es el entrenador del Tecnyconta Zaragoza el que se impone por 2-1.

Los dos primeros duelos llegarían con Pablo Laso dirigiendo al Gipuzkoa Basket en la temporada 2008-09, perdiendo el primer partido por 33 puntos de diferencia en Fuenlabrada.

Luis Guil también se impondría en el segundo partido de esa misma temporada y lo haría a domicilio. El tercer y último choque fue para Pablo Laso y lo hizo ya con el Real Madrid superando al UCAM Murcia por 31 puntos de diferencia.

3.- El 18-0 del Real Madrid ante el Tecnyconta Zaragoza

Si tenemos en cuenta Liga Endesa y Copa del Rey, el Real Madrid acumula 18 victorias consecutivas ante el Tecnyconta Zaragoza; 16 en la Liga Endesa y dos duelos en las Copas del Rey de 2014 y 2015.

Para encontrar una victoria del Tecnyconta Zaragoza ante el conjunto madridista deberíamos retroceder hasta la temporada 2010-11, en un choque de la Liga Regular disputado en el Príncipe Felipe. De hecho, esa victoria es la única que han logrado los aragoneses ante el Real Madrid en la historia de sus precedentes en cualquier competición oficial.

4- La lucha del Tecnyconta Zaragoza por la permanencia

El conjunto aragonés cuenta con una victoria de ventaja sobre el Real Betis Energía Plus, equipo que ocupa la penúltima posición de la Liga Regular. Además, hay que destacar que el Tecnyconta Zaragoza se encuentra en estos momentos empatado a nueve victorias con el Rio Natura Monbus Obradoiro.

El Tecnyconta Zaragoza estará también pendiente este sábado de lo que pasa en otro partido: el choque que enfrenta a los que ahora son sus dos rivales directos por evitar esta penúltima plaza, Rio Natura Monbus Obradoiro y Real Betis Energía Plus.

Destacar también que el Divina Seguros Joventut, equipo que tiene un triunfo más que los aragoneses, reciben esta semana al ICL Manresa, que ocupará la última posición de esta Liga Regular.

El duelo ante el Real Madrid es, sin duda, el partido más complicado de los tres que le faltan al Tecnyconta Zaragoza. En la siguiente jornada viajará a Manresa y en la última jornada recibirá a un Movistar Estudiantes que no está metido en la lucha por el descenso y tampoco en la del Playoff.

Por último, señalar que el Tecnyconta Zaragoza tiene ganado el basket-average al Rio Natura Monbus Obradoiro, en contra ante el Divina Seguros Joventut y empatado con el Real Betis Energía Plus. Ante los sevillanos ganaron de tres en casa y perdieron por la misma cifra en Sevilla. Hay que aclarar que en caso de empate el siguiente criterio es la diferencia de puntos general en toda la fase regular, y en este aspecto el Tecnyconta Zaragoza se impone con 90 puntos de ventaja (-148 a -238).

5.- Precedentes del partido

El Real Madrid y el CAI Zaragoza se han enfrentado en 20 ocasiones en la historia de la Liga Endesa con un balance muy favorable al Real Madrid, que se ha impuesto en 19 de estos partidos.

Hay que destacar que de estos 20 partidos 5 corresponden a Playoff y en todos ellos se ha impuesto el Real Madrid.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en Zaragoza el balance es muy contundente: 8-1 a favor de los madridistas.

La única derrota del Real Madrid se produjo en la temporada 2010-11 en Zaragoza, por un ajustado 86 a 84 en un gran partido del argentino Paolo Quinteros y del madrileño Andrés Miso.

6.- Los recuerdos de Jaycee Carroll ante el Tecnyconta Zaragoza

Jaycee Carroll se enfrentará esta jornada a un rival muy especial, el Tecnyconta Zaragoza. Ante el conjunto aragonés firmó la mejor anotación en su trayectoria en la Liga Endesa.

En la jornada 25 de la temporada 2011-12, la primera de Carroll en el Real Madrid, el escolta firmaba ante el Tecnyconta Zaragoza, y jugando como local un total de 36 puntos y 39 de valoración, consiguiéndolo solo en 30 minutos de juego.

El jugador norteamericano conseguía 9 canastas de dos puntos en 14 intentos, 5 de 7 en triples y 3 de 3 en tiros libres, además de 5 rebotes y dos recuperaciones, que le permitieron alcanzar los 39 puntos de valoración.

Carroll ha alcanzado en siete ocasiones los 30 puntos, siendo los 36 ante el Tecnyconta Zaragoza su mejor anotación en la Liga Endesa, curiosamente la única vez en la que lo ha conseguido con la camiseta del Real Madrid.

7.- El Tecnyconta Zaragoza, un equipo sin treintañeros

El próximo 24 de junio el base del Tecnyconta Zaragoza Tomas Bellas celebrará su trigésimo aniversario. El jugador es el más veterano de la plantilla, por lo que el conjunto aragonés acabará la fase regular sin ningún treintañero, algo muy poco habitual.

Además del Tecnyconta Zaragoza, solo el Baskonia tiene una plantilla sin jugadores de 30 años, tras la salida de jugadores como Andrea Bargnani, Josh Akognon o Pablo Prigioni.

Los demás equipos de la Liga Endesa tienen algún jugador de más de 30 años en su plantilla. Divina Seguros Joventut (5), FC Barcelona Lassa (6), Herbalife Gran Canaria (4), Iberostar Tenerife (6), ICL Manresa (1), Montakit Fuenlabrada (5), MoraBanc Andorra (4), Movistar Estudiantes (6), Real Betis Energía Plus (5), Real Madrid (7), RETAbet Bilbao Basket (4), Rio Natura Monbus Obradoiro (2), Unicaja (3), UCAM Murcia CB (2) y Valencia Basket Club (5).

8- Curiosidades del partido

– Tomàs Bellas y Jonathan Barreiro, jugadores del Tecnyconta Zaragoza, se formaron en la cantera del Real Madrid.

– El pívot Henk Norel coincidió con Rudy Fernández en sus inicios en la cantera de la Penya.

– En este partido coincidirán tres aleros lituanos: Adas Juskevicius, Martynas Gecevicius y Jonas Maciulis.

– En este partido habrá cinco jugadores nacidos en las Islas Baleares: Rudy Fernández, Sergio Llull, Álex Suárez, Sergi García y Miki Servera.

– En las dos últimas semanas el Tencyconta Zaragoza ha jugado únicamente un partido, ya que descansó en la jornada 30.

– En este mismo periodo el Real Madrid ha disputado dos partidos en Turquía, el derbi ante Movistar Estudiantes y este jueves el partido aplazado en Manresa.

– Jaycee Carroll sigue siendo el mejor lanzador de tiros libres con un 96,5% de efectividad.

– El pívot Anthony Randolph es el mejor taponador de la Liga Endesa con una media de 1,1 por encuentro.

– El Real Madrid es el mejor ataque de la Liga Endesa y es también líder en valoración, rebotes ofensivos y tapones, además de ser el que menos pérdidas acumula por partido.

– El Tencyconta Zaragoza es el mejor equipo en tiros libres y uno de los dos únicos equipos que supera el 80% de efectividad.

– El Real Madrid ha firmado balance positivo de 8-6 esta temporada jugando como visitante.

– El Real Madrid acumula seis victorias consecutivas, igualando su mejor racha de esta temporada.

– Con el partido de este sábado Stevan Jelovac igualará a Jon Stefansson como el 5º jugador con más partidos en la historia del Tencnyconta Zaragoza.

– En este mismo periodo el Tencnyconta Zaragoza ha uno de los seis partidos disputados.

– Martynas Gecevicius es el segundo jugador en triples anotados en la Liga Endesa, con una media de 2,5 por choque.

– A pesar de su gran media en los dos últimos partidos únicamente ha podido anotar 3 de los 10 triples lanzados.

– En su primera temporada en la Liga Endesa Martynas Gecevicius ha anotado más triples (60) que tiros libres (54) o tiros de dos puntos (23).

– Sergio Llull es el cuarto jugador más valorado de la Liga Endesa y el segundo mejor anotador solo superado por Edwin Jackson.

– La pasada temporada el Real Madrid se impuso en Zaragoza destacando la pareja Reyes- Ayón, con 21 puntos cada uno y sumando 47 puntos de valoración.

– Este año el primer duelo entre ambos equipos llegó en la jornada 6 y el Real Madrid se impuso por 26 puntos de diferencia con cuatro jugadores con 20 o más puntos de valoración (Carroll, Felipe, Ayón y Sergio Llull).

– Trey Thompkins jugó en Manresa su mejor partido de la temporada en la Liga Endesa con 21 puntos.

– A pesar de la derrota de la pasada jornada en Murcia hay que destacar el 9 de 9 de Henk Norel en tiros de campo y los 30 puntos de valoración, igualando su mejor partido de la actual temporada.

– En su tercer partido en la Liga Endesa Marcos Knight firmó su mejor actuación con 12 puntos y 7 rebotes.

– En los tres últimos partidos de Liga Regular que ha disputado el base Tomás Bellas ha firmado una media de 13,6 puntos, 5,0 asistencias y 16,6 de valoración, con un 50% en triples y un 100% en tiros libres.

– En los dos últimos partidos de Liga Regular Felipe Reyes ha firmado una media de 12,0 puntos, 8,0 rebotes y 21,5 de valoración.

– La última derrota del Real Madrid fue en una pista de un equipo que también lucha por evitar el descenso, el Rio Natura Monbus Obradoiro.

– En la victoria del Real Madrid en Manresa tres jugadores superaron los 20 de valoración y curiosamente los tres son jugadores interiores: Ayón, Reyes y Thompkins.

9- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Sergi García, base del Tecnyconta Zaragoza, está a 5 minutos de llegar a sus primeros 500 en la Liga Endesa.

– Si el base Tomás Bellas logra 31 puntos de valoración ante el Real Madrid llegará a los 2.000 en la competición.

– Henk Norel, capitán del Tencyconta Zaragoza, está a solo 21 puntos de los 2.000 en Liga Endesa.

– Solo un rebote necesita recuperar el pívot Stevan Jelovac para llegar a los 500 en la competición.

– Si Andrés Nocioni anota 4 canastas de 2 puntos llegará a las 1.500 en la Liga Endesa. Además, está a 6 asistencias de las 300 en su trayectoria.

– El alero Jonas Maciulis está a dos asistencias de las 100 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– Felipe Reyes está a solo 2 recuperaciones de las 700 en su trayectoria en la competición.

– Álex Suárez está solo tres puntos de valoración de llegar a los 300 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– Jeffery Taylor está a 8 minutos de los 1.000, a un punto de los 350 y a 9 puntos de valoración de los 250 en la competición.
17 del 1º, Alberto Herreros (9.699).

Nota de prensa ACB · ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies