ACB

El partido TVE: FIATC Joventut vs Valencia Basket

image

Os mostramos los datos más destacados del partido que ofrecerá este domingo Teledeporte a las 18 horas, un duelo que enfrentará al FIATC Joventut y al Valencia Basket

1.- Los 20 años de la Copa del Rey de Salva Maldonado

En menos de dos semanas se cumplirán 20 años de la inolvidable Copa del Rey de Murcia 96, en la que el entonces TDK Manresa se imponía de manera sorprendente al FC Barcelona en la gran final, por 94 a 92 tras la disputa de una emocionante prórroga.

Aquel conjunto manresano estaba dirigido por Salva Maldonado, el actual entrenador del FIATC Joventut, que esta temporada no ha podido repetir presencia en el torneo del KO, que si logró la pasada temporada en la edición de Gran Canaria.

Hay que destacar que hace 20 años Maldonado superó en la final a otro actual entrenador de la Liga Endesa, Aíto García Reneses. Por último destacar que aquella Copa del Rey la levantó el capitán del equipo manresano, Joan Peñarroya, actual entrenador del MoraBanc Andorra.

2.- La importancia de llegar a la Copa del Rey ganando

El Valencia Basket, que la pasada jornada perdió su primera partido en la Liga Endesa, necesita ganar esta semana en Badalona, el partido anterior a la disputa de la Copa del Rey. Si pierde ante el FIATC Joventut llegaría al torneo del KO con una victoria en los tres últimos partidos, algo que solo ha pasado con uno de los últimos 20 campeones, precisamente la Penya en 1997.

En las veinte últimas ediciones de la Copa del Rey solo tres campeones llegaron al torneo perdiendo su último compromiso de Liga Regular. El último en lograr el título perdiendo su choque inmediatamente anterior fue el Laboral Kutxa Baskonia, en la edición de Madrid ‘09.

Curiosamente, las otras dos ocasiones tienen dos puntos en común, el campeón fue el FC Barcelona y en ambas ocasiones la fase final se disputó en Málaga. Las dos ediciones fueron en 2007, con el MVP de Jordi Trias, y en 2001, la edición que encumbró a Pau Gasol.

 

3.- Hasta cinco ex regresan a Badalona

Esta jornada el FIATC Joventut recibirá la visita del Valencia Basket, el líder de la Liga Endesa, que la pasada jornada perdía su primer encuentro, tras lograr ganar en las 18 primeras jornadas.

Hasta 5 integrantes de la plantilla del conjunto valenciano pasaron por la Penya, tres jugadores y dos entrenadores. Pedro Martínez estuvo dos temporadas en el primer equipo verdinegro, mientras que su ayudante Carles Duran lo hizo durante cuatro años, también como entrenador ayudante.

En la primera plantilla destaca la presencia de Guillem Vives, el base que se dio a conocer en Badalona siendo en su primera temporada en el primer equipo el Jugador Revelación de la Liga Endesa.

En el juego interior nos encontramos a dos jugadores con pasado en Badalona. Jordi Trias estuvo tres campañas en el FIATC Joventut mientras que el ala-pívot John Shurna solo estuvo un año, el de su debut en la Liga Endesa.

4- Salva Maldonado y Pedro Martínez

Estos dos entrenadores iniciaron juntos su carrera como entrenadores, en las categorías inferiores del FIATC Joventut. Primero iniciaron su camino en el equipo junior de la Penya, donde estuvieron dos años.

Posteriormente se reunirían tres temporadas en Manresa y tras la salida de Pedro Martínez, su ayudante Salva Maldonado debutaba como primer entrenador de la Liga Endesa, donde estuvo tres años.

A pesar de no haber vuelto a coincidir, el destino ha hecho que dirijan prácticamente a los mismos equipos. Pedro Martínez vivió una segunda etapa en la Penya, como ahora sucede con Salva Maldonado. Ambos tuvieron un breve paso por el Laboral Kutxa Baskonia y por el Baloncesto Sevilla, pero también estuvieron en Ourense, aunque en el caso de Maldonado sería en la LEB Oro.

Además, tuvieron una segunda etapa en Manresa, Pedro Martínez la pasada temporada y Salva Maldonado en 2000-01, aunque en este caso también fue en la LEB Oro.

Sin duda, la gran coincidencia se produjo en el Herbalife Gran Canaria. Pedro Martínez estuvo tres temporadas, de 2002-03 a 2004-05, justo antes que llegara Salva Maldonado, para dirigir al equipo desde 2005-06 a 2008-09. Pedro Martínez volvió, parar estar desde 2009-10 a 2013-14.

5.- Precedentes del partido

FIATC Joventut y Valencia Basket se han enfrentado en 52 partidos en la historia de la Liga Endesa, con un balance de 31 a 21 favorable al conjunto valenciano.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en Badalona el balance es favorable a los locales por un ajustado 14 a 11.

Estos dos equipos también se han visto las caras en Playoff, solo en una eliminatoria que se disputó en 2002-03, en la que los valencianos se impusieron por 3-0.

Si tenemos en cuenta los 10 últimos partidos que han enfrentado a estos dos equipos en la Liga Endesa el balance es claramente favorable a los valencianos, que se imponen por 8-2.

6.- El impacto de Alberto Abalde

El joven jugador, otro nuevo producto de la cantera del FIATC Joventut, disputará este próximo fin de semana su partido 40 en la Liga Endesa. El jugador, nacido en A Coruña, precisamente donde la semana que viene se disputará la Copa del Rey, está firmando sus mejores números desde su debut en la competición hace dos años, en un partido ante el CB Valladolid.

Alberto Abalde llegó en 2010 a Badalona, habiendo militado en el equipo cadete, en el junior y también en el conjunto vinculado, el CB Prat, en la liga LEB Plata en 2013-14 y en LEB Oro la pasada campaña.

Esta temporada ha disputado un total de 15 partidos, pero ha sido en los últimos encuentros en los que su papel ha empezado a ser mucho más destacado. Dos jornadas atrás, en la victoria ante el Movistar Estudiantes, firmó su mejor encuentro, con 18 puntos y 21 de valoración, sus dos topes en la Liga Endesa.

Hay que destacar también la importancia que está teniendo en los últimos partidos. En los cinco últimos choques de la Liga Regular la media de Abalde es de 20 minutos, en los que ha aportado 8,6 puntos, 3,8 rebotes y 8,4 puntos de valoración. Hay que destacar su gran acierto desde la línea de tres puntos, con un espectacular 10 de 18, un 56% de efectividad.

7.- El FIATC Joventut y los triples

El FIATC Joventut es con diferencia el equipo de la Liga Endesa que más triples lanza por encuentro, pero también es el que más anota. Lanza un total de 28,9 y anota una media de 10,6 por encuentro.

Como ejemplo, la pasada jornada, en la derrota del equipo verdinegro en la pista del CAI Zaragoza. El conjunto de Salva Maldonado lanzó un total de 36 triples, de los que anotó 13, un 36% de acierto. Hasta 7 jugadores lanzaron un mínimo de dos triples y todos ellos anotaron por lo menos uno.

Esta temporada un total de 10 jugadores en la Penya han conseguido anotar triples durante la Liga Regular, todos los que forman la primera plantilla excepto Albert Miralles y el recién llegado Rakovic, que únicamente ha disputado dos encuentros y 16 minutos.

 

8.- Curiosidades del partido

– El Valencia Basket recibe al FIATC Joventut y en las filas del conjunto valenciano hay hasta cinco protagonistas con pasado verdinegro. El primer entrenador y su ayudante, Pedro Martínez y Carles Duran, y los jugadores Shurna, Jordi Trias y Guillem Vives.

– En la Penya también hay un jugador con pasado taronja, el pívot Albert Miralles, que estuvo cuatro años en el Valencia Basket.

– Sergi Vidal acumula 12 partidos consecutivos alcanzando un mínimo de 10 puntos de valoración.

– Tras la derrota en Vitoria, el Valencia Basket Club tiene a solo una victoria al segundo clasificado, el FC Barcelona Lassa.

– Hace dos jornadas el Valencia Basket dejó a su rival en solo 49 puntos, la mejor defensa de la actual Liga Regular.

– La pasada temporada el Valencia Basket se impuso en Badalona por un ajustado 91 a 95.

– Alberto Abalde es uno de los tres únicos jugadores que alcanza el 50% de acierto en los triples.

– El jugador que más faltas personales comete por encuentro es el pívot del FIATC Joventut Goran Suton, con una media de 3,6 por choque.

– El Valencia Basket tiene la segunda mejor defensa de la Liga Endesa, además de ser segundo también en asistencias, valoración y porcentaje tiros de tres puntos, y el primer equipo que menos pérdidas acumula por encuentro.

– El FIATC Joventut es, junto al Laboral Kutxa Baskonia, el equipo de la Liga Endesa que más recuperaciones consigue.

– El FIATC Joventut ha disputado esta temporada 9 partidos como local firmando un balance positivo de 5-4.

– El Valencia Basket ha disputado esta temporada 9 partidos como visitante logrando un casi perfecto balance de 8-1, con la única derrota de la última jornada en Vitoria.

– Tras esta última jornada antes de la Copa del Rey, el Valencia Basket recibirá al Real Madrid en la Fuente de San Luis.

– Pedro Martínez y Salva Maldonado se han enfrentado hasta el momento en 25 partidos de la Liga Endesa con un balance de 14-11 favorable al actual técnico del Valencia Basket.

– En los últimos 6 partidos que han enfrentado a Pedro Martínez y Salva Maldonado cada entrenador ha ganado tres.

– La pasada jornada el Valencia Basket perdió su primer partido de la temporada en la Liga Endesa, en parte por su mal día en el tiro de tres puntos, con solo 5 triples anotados y un 25% de acierto.

– En los 5 últimos partidos el pívot del Valencia Basket Bojan Dubljevic ha firmado una media de 16,2 puntos, 6,0 rebotes y 20,2 puntos de valoración.

– Sergi Vidal es el jugador que más minutos disputa en el FIATC Joventut y también el jugador más valorado.

– Hasta 7 jugadores del Valencia Basket, si incluimos al lesionado Van Rossom, alcanzan los 10 puntos de valoración por partido.

9.- Marcas personales que pueden alcanzar algunos jugadores

– Solo un punto necesita Demond Mallet para llegar a los 1.300 anotados en la Liga Endesa.

– Si el base Albert Sábat anota 10 puntos llegará a los 250 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– El pívot Albert Miralles está a solo 8 puntos de llegar a los 2.000 en su trayectoria en la competición.

– Si el escolta Albert Ventura disputa 2 minutos llegará a los 2.000. Además está a 22 puntos de los 500 en Liga Endesa.

– El pívot Goran Suton necesita anotar 2 triples para llegar a sus primeros 50 en la Liga Endesa.

– Jordi Trias, ex jugador del FIATC Joventut, se encuentra a 11 puntos de los 2.000 en Liga Endesa.

– Vladimir Lucic, alero del Valencia Basket, está a dos recuperaciones de las 50 en la competición.

– Rafa Martínez, capitán del Valencia Basket, necesita 24 puntos para llegar a los 4.000 en la Liga Endesa.

Nota de prensa liga Endesa / ACB Photo




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR